92 fotos
Una brillante carrera política arrasada en una sola tarde
Carlos Mazón volvió a la política activa en 2019 por todo lo alto, directamente a la presidencia de la Diputación y de la Generalitat cuatro años después
José Vicente Pérez Pardo y Shootori/Miriam Gil Albert
Alicante
Lunes, 3 de noviembre 2025, 10:41
Carlos Mazón es todo un veterano de la política, no solo provincial sino autonómica. Una brillante carrera política en dos etapas que se ha visto interrumpida de súbito en una sola tarde, aquel martes 29 de octubre de 2024, con la dana de Valencia. Los «errores» propios reconocidos este lunes y la presión social y política han terminado por hacerle abandonar la presidencia de la Generalitat Valenciana este lunes 3 de noviembre y, con ello, toda su trayectoria.
Criado en Nuevas Generaciones, Mazón ya desde muy joven fue director general de Juventud y también de Comercio con Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat. De ahí, pasó a la Diputación Provincial de Alicante de la mano de José Joaquín Ripoll, mano derecha de Zaplana.
Tras abandonar la institución provincial, recaló en la Cámara de Comercio de Alicante como director general de la mano del empresario turronero José Enrique Garrigós como presidente. Un puesto que ha ocupado (y del que está en excedencia) durante una década, hasta que la política volvió a llamar a su puerta.
Noticia relacionada
Carlos Mazón comparece a las 9 horas
Fue de la mano de Pablo Casado y, sobre todo, su secretario general, Teodoro García Egea, en plena época de renovación total del partido que se marcó el antecesor de Alberto Núñez Feijóo en la presidencia del Partido Popular. Fue incluido en la lista municipal de Alicante de 2019 encabezada por Luis Barcala.
Aunque su objetivo no era el Ayuntamiento, sino la Diputación Provincial de Alicante. El propio García Egea fue el encargado de anunciarle a César Sánchez en ese Miércoles Santo que debía dejar su puesto a Carlos Mazón en el mismo despacho que ocupaba el calpino.
El PPCV, con Isabel Bonig de candidata, perdió aquellas elecciones autonómicas. Pero Mazón ganó la Diputación Provincial de Alicante. Curiosamente, auténtico trampolín que le catapultó primero a la presidencia de los populares valencianos en un proceso en el que fue candidato único.
Ya con Núñez Feijóo como presidente del PP, Mazón se presentó a los comicios autonómicos de 2019. Curiosamente, a pesar de su amplia trayectoria, era la primera vez que encabezaba una candidatura. Y a la primera, venció. Aumentó de 19 a 40 diputados en Les Corts gracias a la absorción de Ciudadanos y se convirtió en primera fuerza política en la Comunitat después de ocho años de gobiernos del Botànic.
Su nombramiento se certificó gracias al acuerdo con Vox en mitad de las elecciones generales de julio de 2023, a pesar de la petición de la dirección naciona que las investiduras se cerraran tras los comicios. Pero Mazón fue presidente de la Generalitat, y Núñez Feijóo no logró llegar a Moncloa.
Mazón volaba alto. En su primer año de gobierno logró grandes hitos como la reducción de impuestos, el cambio del sistema educativo para devolver la libertad lingüística y, sobre todo, la gratuidad de la educación infantil (0-3 años). En septiembre de 2024, se hablaba de la mayoría absoluta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.
Pero su actuación la tarde del 29 de octubre, con media provincia de Valencia arrasada, le ha terminado condenando un año después. Mazón ha dimitido este lunes 3 de octubre de 2025. Años para llegar al poder y una sola tarde para perderlo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión