Borrar
Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca.
La Audiencia juzga desde hoy a 81 acusados de la banda de Los Miami

La Audiencia juzga desde hoy a 81 acusados de la banda de Los Miami

Entre los acusados de la «descomunal» red destaca la conocida como Reina de la Coca, que se encuentra cumpliendo 16 años de prisión

COLPISA

Lunes, 6 de marzo 2023, 00:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a 81 acusados por integrar la conocida banda de Los Miami, una «descomunal» y «laberíntica» organización delictiva que habría introducido en España «no menos de siete toneladas y media de cocaína» procedente de Sudámerica, obteniendo con ello unos «desorbitados» beneficios, según la Fiscalía Antidroga. Entre los acusados destaca Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca y que se encuentra cumpliendo 16 años de cárcel por distribuir un centenar de kilos de cocaína. Ella y su entonces pareja, David Vela, se enfrentan ahora a una petición de casi 40 años de prisión.

Antidroga los sitúa como supuestos cabecillas de la organización junto a Artemio López Tardón, para quien pide 46 años y medio. Su hermano Álvaro, procesado en esta causa, no se sentará en el banquillo al estar cumpliendo 150 años de prisión en Estados Unidos. A ambos se los conoce como «los Miami».

El largo tiempo transcurrido desde que se procedió contra esta banda hasta la celebración del juicio ha llevado a la Fiscalía a contemplar las dilaciones indebidas para alcanzar acuerdos con más de la mitad de los acusados, incluida Cameno, que podría ver reducida la petición de pena que inicialmente se solicita y ser condenada a cinco años.

Vista «mastodónica»

Aunque el juez instructor procesó a 92 personas, el escrito del fiscal se dirige contra 81, al encontrarse varios fuera del alcance de la Justicia, aunque advierte de que hay implicados que no se han localizado.

Se trata de un macrojuicio «mastodóntico» que, debido a la falta de espacio, ha tenido que albergar dos salas diferentes de la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares (Madrid), acondicionadas durante estos meses. Es el juicio de mayores proporciones que celebra este tribunal. Entre los acusados figuran españoles, norteamericanos, colombianos o hindúes y serán juzgados por delitos fiscales, contra la salud pública o blanqueo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios