Borrar
Toyota intensificará sus iniciativas de descarbonización de fábricas en Fukushima utilizando hidrógeno F. P.
Toyota implanta el hidrógeno en su fábrica de Fukushima

Toyota implanta el hidrógeno en su fábrica de Fukushima

Combinará el uso de este elemento y de energías renovables para descarbonizar sus fábricas

A. Noguerol

Martes, 14 de marzo 2023, 07:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha estado colaborando con la prefectura de Fukushima desde junio de 2021 en la concepción de las nuevas ciudades del futuro, utilizando tanto hidrógeno producido en Fukushima como tecnologías relacionadas con el hidrógeno desarrolladas allí.

Como parte de esa iniciativa, Toyota ha colaborado con el Grupo DENSO para combinar el uso de hidrógeno y de energías renovables para descarbonizar sus fábricas.

Toyota desarrolló recientemente un nuevo equipo de electrolítico que produce hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, utilizando el grupo de pila de combustible y otras tecnologías del Mirai. El equipo entrará en funcionamiento en marzo en la planta de DENSO Fukushima Corporation, que servirá como punto de implantación tecnológica para promover su uso generalizado en el futuro.Toyota intensificará sus iniciativas para desarrollar un modelo que consuma hidrógeno producido en la misma región, usando equipos electrolíticos para producir hidrógeno limpio y quemarlo en uno de los hornos de gas de la planta. Por otra parte, Toyota hará públicos los detalles de su proyecto para desarrollar un modelo que funcione a base de hidrógeno local, con la esperanza de que el modelo llegue al máximo número de personas de distintos sectores y regiones.

Toyota considera que el hidrógeno es un combustible crítico para promover iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de CO2 y contribuir a alcanzar la neutralidad en carbono. De ese modo, se propone promover el uso del hidrógeno no solo a través de vehículos eléctricos de pila de combustible –FCEV–, incluidos turismos, camionetas comerciales y autobuses, sino también mediante el uso generalizado de productos de pila de combustible, lo que comprende el desarrollo y las pruebas de generadores fijos de pila de combustible. Para ello, Toyota colabora con varios socios industriales en la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso del hidrógeno.

Toyota lleva años utilizando el hidrógeno para vehículos eléctricos de pila de combustible, generadores fijos de pila de combustible, producción en las plantas, etc. También ha promovido actividades de transporte, como el desarrollo y la fabricación de camiones de pila de combustible para el transporte de hidrógeno. En el futuro, Toyota espera contribuir a la expansión de las opciones de producción de hidrógeno usando biogás generado a partir de estiércol en Tailandia, además de desarrollar equipos de electrólisis.

Consiste en la instalación de equipamiento de electrólisis usando la tecnología del Toyota Mirai F.P.

Características de los equipos de electrólisis

Las celdas utilizadas en el grupo electrolítico de la Membrana de intercambio de protones –Proton Exchange Membrane (PEM)– ofrecen una gran fiabilidad, como lo demuestra la producción en serie y los resultados de uso de más de siete millones de celdas (lo que equivale a unos 20 000 vehículos eléctricos de pila de combustible) desde el lanzamiento de la primera generación del Mirai, en diciembre de 2014.

Toyota ha empleado titanio para el separador del grupo, que fue desarrollado para vehículos eléctricos de pila de combustible y que lleva utilizándose desde la primera generación del Mirai. Se desarrolló para aumentar la durabilidad que debe tener un equipo de electrólisis, gracias a la elevada resistencia a la corrosión del titanio, que mantiene prácticamente el mismo nivel de rendimiento tras 80.000 horas de funcionamiento, para que pueda utilizarse de forma segura durante un periodo de tiempo prolongado.

Más del 90 % de los componentes del grupo de pila de combustible de los FCEV y las instalaciones de producción de grupos de pila de combustible se puede utilizar/compartir en procesos de producción de grupos electrolíticos PEM. Así, la producción en serie puede alcanzar un nivel de coste que permita su uso generalizado. Por otra parte, acorta considerablemente el periodo de desarrollo, al aprovechar la tecnología, los conocimientos y la experiencia acumulados a lo largo de muchos años de desarrollo de vehículos eléctricos de pila de combustible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios