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Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil A. Pérez Herrera

El Gobierno quiere bajar la tasa de alcohol al volante del 0,5 al 0,2 para todos los conductores

El ministro de Interior asegura que la «sociedad española está madura» para aceptar este cambio y reducir aún más la siniestralidad de las carreteras Disminuyen los accidentes mortales en verano, pero aumentan los fallecidos hasta 241 personas El Reglamento de Históricos permitirá recuperar unos 200.000 vehículos descatalogados

ABC

Jueves, 12 de septiembre 2024, 11:27

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El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este jueves por iniciar los trámites parlamentarios para bajar la tasa de alcohol en sangre al entender que la «sociedad española está madura» para aceptar este cambio y reducir aún más la siniestralidad de las carreteras.

El anuncio lo ha realizado en un Desayuno Informativo de Forum Europa y fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la intención es que, asumiendo la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), la tasa general quede reducida a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre, frente al 0,5 actual.

Según estas fuentes, el cambio se llevaría a cabo mediante el artículo 20 del reglamento general de circulación, lo que implicaría el concurso de las diferentes fuerzas parlamentarias para que se apruebe y España se alinee a otros países como Suecia. En junio ya se planteó la medida de la rebaja, pero para conductores noveles y profesionales.

Grande-Marlaska ha señalado que Interior apuesta por este cambio atendiendo a la petición de las asociaciones afectadas por la «violencia vial», que ha dejado 241 fallecidos en el balance de este pasado verano. «En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante», ha subrayado para justificar la medida.

Por este motivo, se ha mostrado partidario de «abordar el debate» que incluye tanto la reducción de las tasas de alcoho como los cursos voluntarios para recuperar puntos del carné.

Grande-Marlaska ha hecho un balance de la reducción paulatina de las muertes en carretera desde que se impulsó el carné por puntos, con un nivel actual de 36 fallecidos por millón de habitantes frente a la media de la Unión Europea fijada en 47 muertos. El reto ahora, ha dicho, es equiparnos a países como Sucecia, Dinamarca y Alemania.

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