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El icono italiano se electrifica totalmente

El icono italiano se electrifica totalmente

La gama FIAT 500e dispone de dos opciones de propulsores por baterías, con 190 o 320 kilómetros de autonomía

Manu Cortés

Sábado, 4 de marzo 2023, 07:08

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FIAT ha iniciado un nuevo tiempo en su estrategia de electrificación. La firma italiana cuenta con una gama completa de modelos electrificados y, a partir de 2024, todos sus nuevos modelos sólo estarán disponibles con propulsores eléctricos. El nuevo FIAT 500e se puede considerar el gran abanderado de esta nueva era, ya que la versión eléctrica del icónico automóvil italiano es el turismo urbano «cero emisiones» más vendido en Europa. Los precios de la gama del 500e comienzan desde los 30.795 euros de la versión RED; desde 31.253 euros para la versión Cabrio con carrocería descapotable; y 35.828 euros, con el acabado La Prima by Bocelli. En cualquiera de los casos, el precio está condicionado a la financiación con la marca.

El nuevo FIAT 500e se comercializa con dos niveles de autonomía, 190 Km y 320 Km, y está disponible en tres tipos de carrocerías: berlina 2 puertas, cabrio y «3+1» que se estructuran en tres niveles de equipamiento. El FIAT 500e RED está disponible tanto en carrocería berlina como en versión cabrio. La versión Icon es un compendio de estilo, tecnología, materiales y contenidos, contando además con el nuevo sistema de información con una pantalla táctil de 26 cm de (10,25 pulgadas), con GPS y el sistema Uconnect 5, que cuenta con una interfaz de lenguaje natural con reconocimiento de voz. La versión de tres puertas con una adicional en el lado derecho denominada «3+1», dispone de una pequeña puerta en el lado derecho detrás de la principal que se abre de manera opuesta.

El 500e completamente eléctrico ha recibido la calificación de Green NCAP de 5 estrellas, el resultado con la máxima puntuación obtenida en todas las pruebas del organismo de pruebas de seguridad europeo, siendo el primer coche en conseguir la máxima puntuación en todas las pruebas y el único en recibir la valoración máxima de 10/10 en el índice de eficiencia energética.

El Fiat 500e dispone de dos versiones de motorización con distinta potencia y autonomía. Una con motor de 95 caballos de potencia y batería de 23,7 kWh de capacidad, y otra con motor de 118 caballos y batería de 42 kWh. La autonomía homologada es de 180 y 320 kilómetros respectivamente, en uso combinado en ciudad y carretera. Para utilización exclusivamente urbana, la autonomía puede llegar hasta los 257 kilómetros para la versión de 95 caballos de potencia; en el caso de la versión de 118 caballos, la autonomía en ciudad se va hasta los 468 kilómetros. Con el cargador rápido de 85 kW, solo se necesitan 5 minutos para una recarga suficiente para recorrer 50 km. Para cargar la batería al 80 %, se necesitan 35 minutos. La versión utilizada por el Green NCAP ha sido el Nuevo 500 equipado con un motor eléctrico de 87 kW (118 CV) que alcanza una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.

Fiat también ha creado todo un universo de servicios para arropar a los usuarios de sus vehículos eléctricos, que van desde el asesoramiento en la instalación de puntos de carga domésticos o corporativos hasta aplicaciones que indican trayectos para optimizar la autonomía o que permiten programar la carga del vehículo o climatizar su habitáculo hasta alcanzar la temperatura perfecta. La aplicación Fiat GOe Live no está dirigida a los automovilistas que ya han dado el paso hacia la electrificación, sino que busca convencer a los usuarios de vehículos de combustión, ofreciéndoles una comparación de los costes de uso y mantenimiento de su coche y de su alternativa eléctrica en tiempo real.

La autonomía y la carga de las baterías son dos de las principales preocupaciones para los clientes que se inician en el automóvil eléctrico. Fiat ofrece un asesoramiento personalizado en materia de puntos de carga. La marca italiana cuenta con una estación de carga Wallbox con tecnología «Plug and Play», que no requiere instalación profesional y que incorpora un sensor dinámico de administración de energía, para evitar apagones. Puede actualizarse para admitir tomas de 7,4 Kw, con lo que un Fiat 500e puede alcanzar el 100% de capacidad de carga de la batería en menos de 4 horas. Juicebox Connected Wallbox es otra de las alternativas ofrecidas. Se trata de una solución de recarga doméstica avanzada con conectividad remota que puede funcionar con una conexión trifásica de hasta 11 Kw. Las sesiones de carga pueden gestionarse desde cualquier dispositivo a través de Bluetooth y, además, puede saber quién está utilizando el punto de carga en cada momento. Al volante, el 500e pone a disposición del conductor el sistema Easy Charge que permite buscar y utilizar más de 140.000 estaciones de carga pública en toda Europa, además de poner planificar recorridos teniendo en cuenta la autonomía del coche y la presencia de electrolineras en el trayecto.

En el habitáculo del 500e destacan una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en el salpicadero, la conectividad asegurada con aplicaciones como My Remote, que permite conocer el nivel de carga de la batería desde el teléfono móvil y programar tiempos de recarga; el navegador con información del tráfico y condiciones meteorológicas o My Wi-Fi, que permite al Fiat 500 eléctrico servir como punto de conexión Wi-Fi para hasta 8 dispositivos, entre otros.

Ficha técnica FIAT 500 e «RED»

Motor: Eléctrico

Potencia: 95 caballos (70 kW)

Par-motor: 220 newton-metro

Tracción: Delantera

Cambio: Automático

Velocidad: 135 km/hora.

0 a 100: 9,5 segundos

Autonomía: 190 kilómetros

Consumo: 13 kWh/100 km

Etiqueta DGT: CERO

Largo: 3,62 m. Ancho: 1,86 m. Alto: 1,53 m.

Plazas: Cuatro

Maletero: 185 litros

Precio: Desde 30.975 euros

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