Borrar
Cómo evitar un susto si ves un tramo de obras, según la DGT

Cómo evitar un susto si ves un tramo de obras, según la DGT

Cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, por lo que hay que extremar la precaución

Lunes, 13 de marzo 2023, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Los tramos de obras obligan a reducciones bruscas de velocidad con el consiguiente riesgo de frenadas violentas y alcances. Y es que cuando se llega a una zona de obras, hay que disminuir la velocidad y prestar atención a las señales de tráfico especiales.

Según la DGT, cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, o desvíos que hay que señalizar. Y los datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021 recogen que tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.

De estas 17 víctimas, 2 perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba por el tramo de obras con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo o cuyo conductor cometió una distracción. Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

Por lo tanto, desde la DGT insisten en que «la seguridad de todas esas personas que trabajan en la conservación de las carreteras depende de ti. Para evitar atropellos y otros accidentes, cuando veas unas obras extrema la precaución, reduce la velocidad, respeta la señalización, y guarda la distancia lateral«.

Asimismo, hay que estar atentos y vigilar posibles finalizaciones de carril: en ocasiones los tramos de obra requieren reconducir la circulación a un sentido de la marcha por lo que se habilitan un carril para cada sentido.

Conducir con precaución y tranquilidad para evitar derribar conos de separación o invadir el sentido opuesto.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios