Borrar
4 de cada 10 ventas de coche usado contaban con más de 15 años de antigüedad. FP
El precio del coche usado se incrementa hasta en un 24,5%

El precio del coche usado se incrementa hasta en un 24,5%

El importe medio se situó en los 19.995 euros de media, y son los más antiguos los que más diferencia vieron

Juan Roig Valor

Miércoles, 10 de julio 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que los precios de los vehículos se han disparado en los últimos años no es ningún secreto. La inflación y el encarecimiento del transporte son factores macro que afectan, pero, en España, contamos con elementos como la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones que han forzado a la población a renovar sus vehículos, lo que ha provocado que los sus importes se incrementen.

Según el último barómetro de Ganvam con Coches.com, la media del precio de los coches de segunda mano al cruzar el ecuador de 2024 ha aumentado un 5,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta situarse en 19.995 euros de media, unos 1.000 más que hace un año.

Sin embargo, este incremento no muestra una realidad del parque español, que es su envejecimiento y que, realmente, opera en dos niveles: mientras los usados jóvenes provienen de stock de renting y de flotas de empresas de alquiler, los que tienen más de 10 años siguen representando más de la mitad de las operaciones y suponen cambios de titularidad entre usuarios particulares.

Son, además, las franjas de edad que más han visto disparados sus precios. Al ser los modelos con los importes más asequibles, la diferencia es más notable. Por otra parte, los compradores han buscado estas opciones al quedarse fuera, por importe, de vehículos más jóvenes.

Así, los coches de entre 10 y 15 años se vendieron, de media, por 9.599 euros, un 11,5% más que en 2023. Aquellos con más de 15 años, lo hicieron por 5.700 euros, una diferencia del 24,5%. Este último segmento, de hecho, supuso cuatro de cada diez operaciones que se produjeron en la primera mitad del año.

Desde la patronal de distribuidores Ganvam, coautora del informe de precios, afirman en su comunicado: «Resulta llamativo el aumento de precios de coches de más de 15 años en algunos lugares, con aumentos de más de 40 % en lugares como Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura».

Todas las franjas de edad vieron sus importes subir más de la media, salvo la de vehículos kilómetro cero –con menos de un año– que lo hicieron un 3,2%, siendo 30.900 euros el importe promedio.

Para el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, se han producido dos fenómenos que han favorecido la llegada de vehículos seminuevos: «Por un lado las renovaciones de flotas de alquiladores, ante la que se espera mejor campaña turística de la historia. Por otro, la llegada de nuevos modelos debida a las regulaciones de seguridad europeas, que ha obligado a que se matriculen en los últimos meses más coches de los habituales. A más oferta, los precios no se disparan tanto».

Por su parte, Fernando Miguélez, director general de Ganvam, afirmó que «las previsiones apuntan a que las ventas de ocasión superarán los dos millones de unidades en 2024, y más de 850.000 unidades corresponderán a modelos de más de 15 años, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha planes de incentivo mucho más eficaces».

Para la asociación, estas deben cumplir tres premisas: «Debe ser más rentable entregar el coche para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano; debe facilitarse una ayuda directa y deben incluirse los modelos de ocasión de hasta cinco años para que el rejuvenecimiento del parque sea asequible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios