El rey Carlos III y camila. / afp

La coronación del rey Carlos III durará tres días y contará con actividades culturales

La celebración comenzará el 6 de mayo con un acto religioso en Londres, al que le seguirán diferentes eventos con caracter solidario

JOAQUINA DUEÑAS

El pasado octubre, el palacio de Buckingham anunciaba que la coronación del rey Carlos III se celebrará el 6 de mayo en la abadía de Westminster, en Londres, en una ceremonia en la que también será coronada la reina consorte, Camila. Ahora, se han desvelado el resto de los detalles de la celebración que durará tres días, el primer fin de semana de mayo, con numerosos eventos.

Como estaba previsto, el sábado 6 de mayo tendrá lugar una oficio en la abadía de Westminster dirigido por el arzobispo de Canterbury. Un servicio religioso y solemne en el que se reflejará el papel del soberano en la sociedad actual al tiempo que se mostrarán las tradiciones y la pompa del antaño. La coronación comenzará con una procesión que saldrá desde el palacio de Buckingham. Carlos y Camila irán acompañados por otros miembros de la familia real. La ceremonia incluirá los mismos elementos centrales del servicio tradicional que conserva una estructura similar a la que se hacía hace mil años, aunque incluirá nuevos elementos. Una vez coronados, volverán al palacio y podrán el broche a este primer día saliendo a saludar desde el balcón de su residencia oficial.

El domingo 7 de mayo, habrá un gran concierto en el castillo de Windsor producido, presentado y transmitido por la BBC que reunirá a estrellas internacionales. Actuará también el Coro de la Coronación, compuesto por refugiados, personas con discapacidad auditiva, activistas de la comunidad LGTBI y sanitarios británicos. A la misma hora, varios puntos emblemáticos del Reino Unido se iluminarán en honor a la coronación.

El domingo tendrá lugar el Gran Almuerzo de la Coronación, al que están invitadas todas las comunidades del país. Se trata de llevar las celebraciones a los barrios y convertir ese día en un momento para conocer un poco mejor a la comunidad. «Desde una taza de té con un vecino hasta una fiesta en la calle», explican. El evento se llevará a cabo gracias a la albor de coordinación de Almuerzo Eden Project, asociación solidaria de la que la reina consorte es madrina desde hace diez años.

Para terminar, el lunes 8 de mayo será festivo nacional en el país y se celebrará La Gran Ayuda. Una jornada en la que se espera que la población se implique en los programas de voluntariado que se llevarán a cabo en diferentes lugares. El objetivo es favorecer la unión de la comunidad y de la nación a través del voluntariado al tiempo que dejan un legado duradero. Una oportunidad para homenajear el servicio público que desempeña el rey Carlos III dando a conocer la incesante labor de las sociedades benéficas y de sumar nuevos voluntarios.