Manuel Diaz «El Cordobes». / REUTERS

'El Cordobés' anuncia su retirada

El diestro ha dicho que la de 2023 será su última temporada

JOAQUINA DUEÑAS

Manuel Díaz 'El Cordobés' cumplirá 30 años sobre el albero en el 2023 y aprovechará esa efeméride para dar por terminada su carrera de torero. Así lo ha anunciado él mismo en sus redes sociales: «Quiero compartir una decisión importante con vosotros. El próximo 2023 es un año especial para mí, cumplo 30 años de alternativa y va a ser mi última temporada como torero en activo», ha escrito. Una decisión que afronta «con mucha ilusión». «No estoy triste, estoy contento porque en el balance de mi vida hay muchas más cosas positivas, creo que es cerrar un ciclo, cerrar una etapa que me ha hecho muy feliz, que me lo ha dado todo», ha continuado.

«En 2018 tuve una operación muy fuerte y pensé que nunca iba a volver a torear», ha recordado. Cuatro años después de aquella intervención y una crisis sanitaria mundial mediante, ha podido volver a los ruedos y encara su adiós tres décadas después de que tomara la alternativa en Sevilla con un cartel en el que le acompañaban Curro Romero de padrino y Espartaco de testigo. Así, podrá despedirse del toreo delante del toro, «porque el toro me lo ha dado todo, me ha dado una credibilidad de vida y ha hecho de mí la persona que soy».

Para terminar, 'El Cordobés' ha dicho que está «supercontento, superanimado, pienso que va a ser un año espectacular en el que voy a poder regalar mi toreo a todos los que siempre me han seguido y pisar esos ruedos emblemáticos que me han hecho llegar a donde estoy ahora. Por eso, gracias, gracias, gracias. Os espero en 2023».