Borrar
The Real Estate Sector Proposes Reducing VAT to Facilitate the Purchase of Public Housing in the Province

The Real Estate Sector Proposes Reducing VAT to Facilitate the Purchase of Public Housing in the Province

The Association of Developers of the Comunitat Applauds the Generalitat's Measure to Build 1,600 VPO but Requests Measures to Help Alleviate the Tax Burden

Óscar Bartual Bardisa

Alicante

Lunes, 23 de septiembre 2024, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un tercio del precio de la vivienda. Eso es lo que supone la carga de impuestos sobre el coste final de un inmueble. Es por ello que desde la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunitat (Feprova) piden medidas fiscales para reducir este peso y ayudar a los más desfavorecidos a comprar vivienda asequible.

Desde el sector han propuesto rebajar el IVA como medida complementaria al Decreto de Reglamento de la Vivienda de Protección Pública, elaborado por la Generalitat y que se encuentra en aún en exposición pública y periodo de alegaciones hasta el próximo 25 de septiembre.

Feprova cifra en 1.600 las viviendas que se construirán a corto y medio plazo en la Comunitat, que empezaría a levantarse a finales del año y principios del próximo. A pesar de valorar de manera positiva este decreto, que permitirá «generar una mayor oferta de vivienda pública y facilitar el acceso entre los sectores con mayores dificultades, jóvenes y familias monoparentales», desde el sector piden medidas complementarias para reducir la carga fiscal.

La propuesta por los promotores ha sido reducir el IVA para la adquisición de la vivienda pública para colectivos con más dificultades y menos recursos. Y es que el sector cifra en un tercio la repercusión de los impuestos sobre el precio final de cada vivienda, como consecuencia de la presión fiscal que sufre el sector inmobiliario.

Por ello aseguran que una rebaja en la carga impositiva «redundaría en positivo en la rebaja del coste para los colectivos con mayores dificultades». Feprova cree que es el momento «oportuno» de impulsar otras medidas que permitan disminuir «los largos procesos de tramitación de licencias de obra» y resaltan la necesidad de potenciar otras medias de financiación, como la propuesta del IVF, que avala hasta el 95% del precio a los jóvenes en la adquisición de vivienda.

Acceso a la vivienda pública

Los promotores inmobiliarios consideran que la aprobación de este Decreto puede ser la primera medida de acceso real a la vivienda pública de la última década, además de que valoran que el problema del acceso a la vivienda de los sectores más vulnerables esté en la agenda política.

Los promotores de la Comunidad Valenciana consideran que en este momento, todos los esfuerzos deben sumarse al ejercicio de ver construida las 10.000 viviendas previstas en el próximo horizonte temporal, viviendas públicas que cubrirán una necesidad vital para muchos colectivos en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios