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Óscar Bartual Bardisa
Alicante
Martes, 14 de enero 2025, 11:55
La empresa de calzado ilicitana Pikolinos ha cerrado el ejercicio fiscal 2023-24 con una facturación récord de 142,5 millones de euros. Se trata del segundo año que la compañía está dirigida íntegramente por la segunda generación de la familia Perán, los tres hijos de Juan Perán, fundador de Pikolinos.
Se trata de un crecimiento del 3% de su volumen de negocio respecto al anterior ejercicio. La marca matriz, Pikolinos, ha sido la impulsora fundamental de la facturación este año, creciendo en cinco millones de euros respecto al anterior 2023. Las vetas ascendieron a a más de 131,5 millones de euros con España, Estados Unidos, Francia, América latina y China como sus principales mercados a nivel de volumen, cifra que supera en un 4% las ventas del año anterior.
La compañía se ha visto impactada en los márgenes de resultado reduciendo ligeramente las cifras del año anterior, aunque mantiene su evolución por encima de los números de ejercicios prepandemia. El principal motivo de esta reducción se debe al incremento de precios generalizado en todos los países donde tiene presencia acompañado de una reestructuración de tiendas: cierre de dos outlets y la primera apertura de tienda propia en Francia, Burdeos, a la que posteriormente acompañaría París en mayo de 2024.
La segunda de las firmas de Grupo Pikolinos, Martinelli, arrancará en mayo su próximo plan estratégico, en el que actualmente está trabajando. La valoración de su último plan incluye un incremento del 18% las ventas previstas, con más de 600.000 pares vendidos y dos aperturas, una en la calle Velázquez de Madrid y, recientemente, en la calle Tetuán de Sevilla.
En cuanto a las estrategias de la compañía en un 2024 en el que ha celebrado su 40 aniversario se ha lanzado una nueva imagen de tiendas y actualizado el logotipo de marca. A ello se le suma la reforma integral de las oficinas centrales de Elche, que han arrancado las obras.
También ha sido el año del 50 aniversario de Juan Perán, fundador de Grupo Pikolinos, como empresario en el mundo del calzado, quien además acaba de ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Elche. Esta máxima distinción ha sido otorgada en reconocimiento a su trayectoria y su implicación en la sociedad ilicitana.
La expansión de Pikolinos sigue avanzando y, dentro de la dimensión internacional de la compañía, ya se ha llevado el nuevo concepto de tienda a China, con la apertura de un punto de venta en el centro comercial Naxiang Incity Mega de Shanghai. Esta visión global del negocio es la que ha marcado la familia Perán desde sus inicios y con la que arranca en 2025 el nuevo plan estratégico.
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