Arrest Made in Orihuela: Mastermind Behind Europe's Largest Cocaine Seizure Detained
The detainee, son of the network's leader, was accompanied by two bodyguards and travelled in a high-powered vehicle. The organisation smuggled cocaine from South America, hashish from Morocco, and marijuana sourced in Spain into the old continent.
Alejandro Hernández
Alicante
Tuesday, 8 July 2025, 12:25
Los entresijos de una operación internacional contra el narcotráfico han conducido a los investigadores a Orihuela, donde se escondía el presunto cerebro e hijo del capo de una organización criminal vinculada con la incautación del mayor alijo de cocaína de Europa, 16 toneladas decomisadas en el Puerto de Hamburgo en 2021, según fuentes de la investigación.
El apresado en la provincia de Alicante era, según se desprende de las pesquisas, la pieza clave en la investigación, puesto que organizaba muchos de los cargamentos de droga identificados. El lugarteniente vivía de manera discreta en Orihuela, desde donde presuntamente negociaba los transportes de sustancias estupefacientes. Los investigadores detallan que el cerebro de la banda siempre se movía acompañado por dos guardaespaldas y se desplazaba en un coche de gran cilindrada, que dificultaba las vigilancias policiales por su gran potencia y sus medidas de seguridad desplegadas.
El entramado desarticulado introducía en Europa cocaína procedente de Sudamérica, hachís desde Marruecos y marihuana adquirida en España. La operación, en la que han participado agentes de la Policía Nacional junto a efectivos de las policías de Lituania e Irlanda, se ha saldado con el arresto de nueve presuntos miembros del entramado, el hijo del capo localizado en Orihuela, otro en Irlanda y siete en Lituania, añaden las mismas fuentes.
Además, se han realizado varios registros en los que se han intervenido más de dos millones de euros en efectivo, siete armas de fuego, 103 kilos de marihuana, detectores de GPS, móviles encriptados y diversa documentación.
España, base de operaciones
La organización, de origen lituano, había constituido España como base auxiliar para la compra de grandes cantidades de hachís, cocaína y marihuana con destino a otros países europeos. De forma coordinada con las autoridades de Lituania, Polonia y España, se puso en marcha una investigación contra este entramado que transportaba sustancias estupefacientes a otros países europeos en los que mantendrían activas sus bases operativas.
Dicha red estaba fuertemente desplegada en Lituania y España -en especial en la zona de Levante, Tarragona y Málaga-, manteniendo también bases en Irlanda y otros países para llevar a cabo el transporte y distribución de narcóticos adquiridos en nuestro país o utilizando el territorio español como central de transporte, a través de barcos, camiones y coches.
Las primeras informaciones de sus actividades datan de 2021, cuando se tuvo conocimiento por parte de las autoridades lituanas de las comunicaciones encriptadas de varios miembros de la organización, en las que se evidenciaba su 'modus operandi': introducían cocaína proveniente de Sudamérica a Europa, así como hachís desde Marruecos y marihuana desde España, llegando a transportar de cuatro a siete toneladas de cocaína al mes, de acuerdo con la información obtenida.
Asimismo, durante la investigación se pudo constatar cómo los propios narcos hablaban de la pérdida de su cargamento de 16 toneladas de cocaína, intervenidas en 2021 en el Puerto de Hamburgo por parte de las aduanas alemanas, en la que fue la mayor intervención de cocaína de la historia de Europa.
Con los datos recabados, se inició una investigación conjunta, que en España fue judicializada en el Juzgado Central de Instrucción nº5, sobre los integrantes de la organización, tanto sobre los que residían en España como los que visitaban nuestro país para negociar cargamentos de droga.
Tras dos años de ardúa labor, las autoridades participantes establecieron la operativa llevada a cabo por dicha organización entre España y Lituania, así como la identidad del jefe de la organización y sus principales lugartenientes, distribuidos por Europa. Viajaban por dichos países con documentación falsificada y mantenían fuertes medidas de seguridad. Por ello, se organizó un gran dispositivo policial y judicial entre dichos países para desarticular dicha organización de manera coordinada y simultánea.
Debido a los continuos desplazamientos de los miembros de la trama, se intensificaron las vigilancias sobre los movimientos de los principales responsables durante varias semanas. Finalmente se tomó la decisión de adelantar de urgencia el operativo y se realizaron un total de 25 entradas y registros en diferente países. Las investigaciones continúan en base a los efectos y documentación intervenida, y no se descartan futuras detenciones.