Borrar
Los portavoces de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Carmen Robledillo y Mario Ortolá. Shootori
Vox Allies with the Left in Alicante Over UA Medicine Degree and Launches Attacks on Mazón

Vox Allies with the Left in Alicante Over UA Medicine Degree and Launches Attacks on Mazón

Supports the institutional declaration in favor of studies at the Alicante campus and criticizes the Generalitat | Also backs another from the PP for Botànic's errors in processing

José Vicente Pérez Pardo

Alicante

Jueves, 26 de septiembre 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La política hace extraños compañeros de cama, decía Manuel Fraga. Los apoyos de las formaciones dependen tanto del fondo y las formas de los asuntos tratados como del momento en que se hagan. Esto es lo que ha ocurrido este jueves con Vox en el pleno del Ayuntamiento de Alicante. En una decisión inédita, los cuatro concejales del grupo han apoyado una declaración institucional presentada conjuntamente por PSPV, Compromís y EU-Podem contra la actuación de la Generalitat y a favor de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante.

Minutos después, Vox también ha apoyado una declaración institucional de los populares para reprochar los «errores» en la tramitación del Botànic el grado de Medicina en San Vicente.

Más allá de las intervenciones de los portavoces de la oposición, proponentes de la declaración institucional, ha llamado la atención la declaración del portavoz adjunto de Vox en Alicante, Mario Ortolá. Ha calificado de «absurda» la decisión de la Generalitat Valenciana de allanarse en el recurso de la Universidad Miguel Hernández (UMH), «fruto de mentes pensantes inútiles que hay en todos los partidos».

No se sabe si lo decía por el conseller de Educación, José Antonio Rovira; el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, o por quién en concreto. Y un último detalle más: «En el mío también», ha reconocido Ortolá. Una frase que se ha quedado en el aire en el pleno, emitida dos días después de que su propio partido, Vox, haya fulminado a Ana Vega como presidenta de la formación en Alicante.

En la segunda vuelta, en el turno sobre la declaración del PP, ha vuelto a reprochar al presidente de la Generalitat la «falta de diálogo» entre el Consell y la UA. «¿Cuántas semanas han pasado desde que se tomó la decisión hasta que Mazón se reunió con Navarro?», se ha preguntado Ortolá. Entiende que no tomó medidas hasta que la dimensión de la polémica se elevó, sobre todo al inicio del curso universitario, cuando la rectora de la UA acusó al Consell de «humillar» a la institución académica.

Por otra parte, Ortolá considera «absurdo» que se vaya a perder una facultad de Medicina ante la falta de profesionales sanitarios. Vox ha recordado que en los próximos años se jubilarán 3.000 médicos. El portavoz adjunto ha aludido a la compatibilidad de facultades públicas y privadas para dotar de suficientes plazas de Medicina para Alicante, toda vez que se han quedado fuera un millar de estudiantes.

Argumentos similares a los que han utilizado los portavoces de izquierda. Así, el concejal socialista Miguel Castelló ha comparado la situación de Alicante con la de las otras dos provincias de la Comunitat: Castellón (560.000 habitantes y dos facultades de Medicina) y Valencia (2,5 millones de valencianos y tres centros de enseñanza).

La portavoz popular, Mari Carmen de España, ha intentado capear la situación al acusar a la oposición de hacer «uso político» de la polémica de Medicina en la UA. Una cuestión, entiende, que no tiene lugar después de la reunión mantenida este lunes entre el jefe del Consell, Carlos Mazón, y la rectora Amparo Navarro. «La Generalitat no va a tomar una decisión contra los estudiantes alicantinos de Medicina», ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios