Delete
Fishing net of a moored boat in Dénia. Tino Calvo
Alicante's Trawler Fleet Remains in Ports in Protest Against EU Demands

Alicante's Trawler Fleet Remains in Ports in Protest Against EU Demands

The boats did not set sail this Thursday in a new day of protest against the reduction of fishing days in the Mediterranean

Óscar Bartual Bardisa

Alicante

Jueves, 2 de enero 2025, 14:46

Nueva jornada de protesta de los pescadores alicantinos. La flota de arrastre de la provincia, y de la Comunitat, no ha salido a faenar este jueves dos de enero y los buques se han quedado amarrados en los distintos puertos de Alicante.

De hecho, de los 201 barcos que conforman esta flota en toda la Comunitat, la mayoría en Alicante, solo han salido cinco a faenar, por lo que el seguimiento de la protesta ha sido cercano al 100%. Lo han hecho en señal de protesta hacia la nueva normativa europea y su batería de exigencias para igualar los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo.

Las distintas cofradías de la provincia ya mostraron su malestar. Un malestar que comparte la Federación Provincial de Cofradías de Alicante, quienes se mostraron preocupados por la reducción de las capturas con el tema de las nuevas redes, así como de la inversión que conllevaría, de más de 70.000 euros por barco.

Y es que los pescadores vuelven a clamar contra la reducción de días de pesca, que van de los 133 a los 27 a no ser que se cumpla una serie de medidas, entre ellas el criticado cambio de redes, y que son «inasumibles» para muchos de los barcos, debido a la elevada cuantía que requieren.

Desde la conselleria de Agricultura y Pesca han apoyado esta nueva jornada de paro y su «rechazo a una medida que pone en riesgo la supervivencia de una actividad esencial para nuestro territorio». El responsable del área, Miguel Barrachina, ha reiterado que la Unión Europea «está condenando a nuestro sector a desaparecer».

Y es que la reducción de días haría imposible que las flotas saliesen a pescar, afectando en toda la Comunitat a 201 barcos de arrastre, lo que supondría una pérdida anual de 85 millones de euros y la destrucción de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el territorio.

Desde la Generalitat han pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca adoptar «una postura firme y activa en Bruselas para proteger a nuestros pescadores» y critica el pacto alcanzado el pasado 11 de diciembre, que contó con el voto del Gobierno.

Cambio de redes

Respecto a las redes el conseller ha recordado la medida tomada por el gobierno de Mazón, que sufragará el 100% del gasto de las redes con 2,8 millones de euros para así cambiar las de todos los barcos de la Comunitat, consiguiendo así días extra para faenar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante's Trawler Fleet Remains in Ports in Protest Against EU Demands