Borrar
Plaza del Congreso Eucarístico de Elche. TA
Elche inicia la cuenta atrás para reformar la Plaza del Congreso Eucarístico

Elche inicia la cuenta atrás para reformar la Plaza del Congreso Eucarístico

El consistorio ha puesto en marcha el proceso de licitación para la redacción del proyecto y dirección de obras por 87.000 euros

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 12 de febrero 2024, 16:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el proceso de licitación pública de los servicios de redacción del proyecto y la dirección de obras para la renovación integral de la Plaza del Congreso Eucarístico y el entorno de la Basílica de Santa María con un presupuesto base de licitación del proyecto de 87.000 euros.

«Nos pusimos como objetivo reformar este espacio para que se convierta en el núcleo cero patrimonial junto con el parque municipal y la incorporación de l'Hort del Xocolater», ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

Un despacho de arquitectos será ahora el encargado de redactar este proyecto después de que los técnicos municipales hayan redactado el pliego de prescripciones técnicas y en una segunda fase, una vez adjudicado, se procederá al concurso de la obra.

Según Ruz, con esta reforma se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas para lograr un espacio más accesible; el cambio de todo el pavimento, muy deteriorado, para homogeneizarlo junto con la fachada de la basílica.

El alcalde ilicitano (derecha) en la plaza objeto de la reforma.
El alcalde ilicitano (derecha) en la plaza objeto de la reforma. TA

Además de la instalación de nueva iluminación ornamental que según el alcalde «en un futuro pueda servir para soportes de la iluminación exterior de Santa María» o la plantación de árboles de hoja caduca. «Mientras estemos gobernando, no va a haber plazas duras, sino que las llenaremos de árboles».

«El objetivo es hacer una plaza verde, monumentalizar el entorno, el cambio de luminarias clásicas, la iluminación de barreras arquitectónicas unido a la ampliación de la plataforma sin escalones. En definitiva, hacer más bello este entorno», ha apuntado el alcalde.

La superficie total de actuación es de unos 3.200 metros cuadrados, entre la plaza del Congreso Eucarístico y la plaza de la fachada principal de la basílica. La actuación está dentro del «conjunto histórico artístico de Elche», declarado Bien de Interés Cultural en 1968.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios