Borrar
El Aula Plaça de Baix de la UMH. UMH
El Aula Plaça de Baix de la UMH acoge una exposición sobre hitos científicos y técnicos de la mujer

El Aula Plaça de Baix de la UMH acoge una exposición sobre hitos científicos y técnicos de la mujer

La universidad organiza la exhibición con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A.H

Elche

Jueves, 8 de febrero 2024, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Plaça de Baix de la Universidad Miguel Hernández (UMH) inaugura una exposición sobre hitos científicos y técnicos por el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Beatrix Potter fue una autora de éxito de libros infantiles e ilustradora de finales del siglo XIX, pero es menos conocido que fue una pionera de la micología. Su historia es un ejemplo representativo de cómo muchas contribuciones de mujeres a la ciencia y la tecnología no son conocidas por el público general.

Para romper los estereotipos de género en estos ámbitos y con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) inaugurará este viernes, 9 de febrero, a las 12 horas, la exposición #HicieronHistoria en el Aula Plaça de Baix de Elche. Estará abierta al público hasta el 19 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 09 a 14 horas, y posteriormente se trasladará a distintos centros educativos de la provincia.

Según los organizadores, en la percepción social de la ciencia sigue siendo dominante la imagen del científico o inventor hombre, con bata, y típicamente dedicado a la química, la física o la biología. Sin embargo, muchos de los avances científicos y técnicos que han perfilado el mundo tal y como lo conocemos hoy en día tienen que ver con el trabajo de mujeres. Algunas de ellas, no necesariamente dedicadas al ámbito de las disciplinas científicas.

Así se expone en la colección #HicieronHistoria de la UMH, que tiene un formato trilingüe, en castellano, valenciano e inglés. No todas las protagonistas de la exposición encajan en el perfil hermético que imaginamos para las 'científicas' o las 'inventoras'. Algunas son artistas, amas de casa, entusiastas de la naturaleza o personas que -sencillamente- vieron algo que mejorar en el mundo y se pusieron manos a la obra.

Esta propuesta destaca, entre otras, la figura de Mary Anderson (EE.UU., 1866-1953), empresaria e inventora del limpiaparabrisas; Pratibha Gai (India, n.1948), física, inventora del microscopio electrónico de resolución atómica; Valerie Hunter Gordon (Gran Bretaña, 1921-2016), ama de casa, inventora del pañal desechable ecológico; Vivian Wing-Wah Yam, 任詠華 (Hong Kong, n. 1963), química, inventora de la tecnología OLED; y Margarita Salas Falgueras (España, 1938-2019), bioquímica, inventora de un amplificador de ADN.

La exposición #HicieronHistoria forma parte del proyecto BEATRICS de la UMH, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios