Borrar
Las empresas alicantinas reducen su inversión por los impuestos sobre las emisiones
IESE

Las empresas alicantinas reducen su inversión por los impuestos sobre las emisiones

Tras la implementación del nuevo impuesto de emisiones en Alicante, las empresas redujeron sus inversiones en casi un 1% de sus activos totales en comparación con empresas de otras comunidades autónomas

EXTRA

Jueves, 9 de mayo 2024, 15:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A principios de 2013, el gobierno de Alicante, siguiendo las directivas de la Unión Europea, implementó un impuesto sobre las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx). Ahora, un estudio realizado por el profesor del IESE Martin Jacob y Kira Zewer de la WHU – Otto Beisheim School of Management ha determinado que estos impuestos sobre las emisiones de las empresas alicantinas han mermado su inversión.

A menudo, las empresas optan por reducir las inversiones en activos fijos como una forma de compensar estos nuevos impuestos. Por ejemplo, tras la implementación del nuevo impuesto de emisiones en Alicante, las empresas redujeron sus inversiones en casi un 1% de sus activos totales en comparación con empresas de otras comunidades autónomas.

Además, el estudio del IESE también analiza empresas de otros países europeos como Francia donde después de introducir impuestos sobre el dióxido de carbono confirmaron una reducción en las inversiones de las empresas, en concreto del 1%.

Jacob y Zewer destacan que la reducción de la inversión fue más pronunciada en mercados muy competitivos, donde las empresas tienen menos margen en materia de precios. También, observaron una disminución significativa de la inversión en empresas ubicadas en mercados con una demanda más elástica, dado que estas empresas no podían trasladar el aumento de los costes a sus clientes o proveedores. Por último, también afectó a empresas con menor flexibilidad financiera.

Sin embargo, no se encontró ninguna relación entre las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx) y la respuesta de inversión. El descenso en la inversión fue similar tanto en industrias con altas emisiones como en aquellas con menores emisiones. Esto sugiere que las empresas se vieron obligadas a reducir su inversión por motivos estrictamente económicos, independiente de las consideraciones medioambientales.

Sobre el IESE

El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, el IESE también imparte Programas de Perfeccionamiento Directivo en Valencia. Este año celebra sus 50 años en la Comunidad Valenciana y en mayo 2024 volverá a impartir su Programa de Desarrollo Directivo.

Desde 1958, la escuela ha formado a más de 55.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times que por sexto año consecutivo ha posicionado al IESE como la escuela número 1 del mundo en programas de formación de directivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios