Borrar
Coches de segunda mano en la feria Firauto de IFA. IFA
La venta de turismos de ocasión se desploma en Alicante y se juega todo al último mes del año

La venta de turismos de ocasión se desploma en Alicante y se juega todo al último mes del año

La cifra total de ventas en los primeros once meses de 2023 es muy similar al mismo periodo de 2022 y diciembre decidirá si se acaba el año con un balance positivo

Jueves, 7 de diciembre 2023, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está siendo un año fácil para el mercado de ocasión alicantino. Las ventas se están desplomando conforme pasan los meses de este 2023 y, aunque el global sigue siendo superior al de 2022, la diferencia entre ambos años se va acortando.

El sector hace un 'all in' y se juega todas sus cartas al último mes de este año. Una apuesta en la que, si las ventas son buenas, se continuará con la senda alcista, ya que Alicante fue una de las pocas provincias que tuvo un comportamiento positivo en las ventas del pasado año.

Según los datos publicados este jueves por la patronal de concesionarios Faconauto, se han vendido 7.531 turismos de segunda mano en noviembre, una diferencia del 11,8% en negativo comparado con el mismo mes de 2022, cuando se alcanzaron las 8.563 transacciones de automóviles de ocasión en el territorio.

La caída es aun más pronunciada si se compara con el 2021, cuando se vendieron un 15% más de coches de segunda mano. Alicante es la tercera provincia de España en el peso de las ventas de toda España en noviembre, empatada con Valencia, donde se han vendido 11 coches de segunda mano más.

A pesar del mal momento del mercado de ocasión alicantino, el balance anual sigue siendo positivo, y en estos once meses del 2023 se han vendido un 6,6% más de turismos que en el mismo periodo de 2022. La cifra asciende hasta las 85.732 unidades.

Sin embargo, el elevado envejecimiento del parque, y el mal comportamiento de los últimos meses preocupa al sector, que ve como lleva varios meses encadenando diferenciales interanuales en negativo y el último mes será crucial para registrar un año positivo.

En cuanto a la Comunitat, cerró el mes de noviembre con un ligero descenso del 0,5% y unas 195.000 unidades vendidas en lo que va de año. Eso si, el último mes la bajada es del 14,7% comparado con el mismo periodo de 2022.

Envejecimiento del sector

Desde el sector muestran su preocupación por la elevada antigüedad media del vehículo usado en el país, cuya edad media es de 11,2 años. Y es que el 40% del mercado lo concentran modelos superiores a los 15 años y que acumulan subidas de hasta el 7% en noviembre.

Datos que Faconauto muestra para poner en contexto la complejidad que tiene el ciudadanos en «acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones». Por ello desde la patronal reivindican el papel del vehículo usado joven para garantizar «una movilidad acceisble y asequible». Por ello piden incentivar la adquisición de coches de hasta cinco año. para que así las rentas más sensibles puedan cambiar su turismo por uno más eficiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios