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Abundante documentación, información sobre fechas y convocatorias, seguimiento de la solicitud o reclamaciones. Estos son solo algunos de los cuantiosos procesos que hay que seguir a la hora de solicitar una ayuda del Estado o de la Admnistración pública correspondiente.
Un sinfín de trámites burocráticos que, para una persona trabajadora o con numerosas obligaciones en el día a día, se le antojan imposibles de realizar. En este contexto de la lenta burocracia y la concesión de importantes subvenciones surge una startup ilicitana que quiere acabar con estos problemas, principalmente, entre las personas físicas.
Se trata de Tu Trámite Fácil, una startup del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), fundada por Fran Mas y Pablo Fernández, dos jóvenes que estudiaron Derecho y que ahora han creado una plataforma que informa, solicita y tramita diferentes ayudas estatales y autonómicas.
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Arrancó en 2023 vendiendo la ayuda de alquiler, aunque ahora ya tramitan varias más por todo el país. «Hay muchísimas ayudas y subvenciones que la gente no conoce o no sabe cuáles pedir», admite Mas en una entrevista con TodoAlicante. El cofundador de Tu Trámite Fácil indica que en un inicio la idea fue pensada para empresas pero «estas tienen sus gestores, abogados y demás, ahí fue cuando nos dimos cuenta que las personas físicas no tienen a nadie que les guíe en estos procesos».
Plantada la semilla ambos se pusieron manos a la obra. Actualmente cuentan con una web en la que el usuario puede rellenar un formulario y conocer más a fondo qué ayudas puede solicitar. «De las cinco o seis ayudas que tramitamos te decimos si eres beneficiario», explica el cofundador, quien indica que, además, si surge alguna nueva ayuda a la que el usuario puede optar «nos ponemos en contacto con él».
A pesar de que comenzaron con un solo tipo de ayudas, el equipo de la startup ilicitana del parque de la UMH ya gestiona hasta seis y en un solo mes llegaron a vender 120 subvenciones. Subsidio por desempleo, ayudas por hijo, ingreso mínimo vital o la tramitación del título de Familia Numerosa son algunas de las gestiones que realiza la empresa, que suma en poco más de un año 520 tramitaciones y 380.000 euros otorgados a los clientes.
Para Mas, el mayor escollo que se han encontrado en su camino ha sido la confianza. «Lo malo que que tiene esto es que la gente que no conoce estas ayudas cree que es una estafa», admite el cofundador, quien asegura que muchos piensan «cómo te voy a pagar 40 euros y tu me vas a dar 3.000 euros por una ayuda».
En este sentido, desde la startup difunden a los interesados un PDF explicativo con todos los detalles para recalcar «que es el Gobierno quien te da el dinero, nosotros solo te ayudamos a tramitarlo». Mas subraya que aparte de la tramitación «nosotros estamos en contacto durante todo el proceso hasta que cobre la ayuda, porque se pueden extender durante un año, por lo que vamos avisando de cómo va el proceso, del periodo de concesión, del de justificación, etc.».
La startup comenzó con un solo tipo de ayuda y «gracias a ello hemos conocido mucho a nuestros clientes y hemos podido identificar los problemas que tienen», admite Mas, quien asegura que de ahí han nacido los planes que engloban varias subvenciones que dan respuesta a estos «problemas».
«Nuestros clientes son familias genéricas que llegan por poco a los 20.000 euros al año, que vive de alquiler y suelen ser monoparentales, con uno o dos hijos y donde la madre suele tener muchas horas de trabajo, por lo que no tienen tiempo material de buscar y tramitar todas estas ayudas», explica el fundador de la empresa emergente en relación al perfil de sus clientes.
El funcionamiento de la startup es simple. Por una cantidad muy pequeña de dinero el equipo se encarga de tramitar la ayuda, mientras que, una vez concedida a la persona, estos cobran una comisión a éxito. «La cantidad inicial es para asumir gastos operacionales, mientras que la comisión es donde la empresa obtiene beneficios», asevera.
«Nosotros recopilamos toda la información antes de que se abra la convocatoria», explica Mas, quien incide en la importancia de llegar a tiempo porque «muchas veces va por orden de llegada, por lo que es clave tener todo listo y preparado para presentarlo rápidamente». De ello se encarga la startup, de acabar con la pesadilla de los trámites para las personas físicas: «Con los plazos que se manejan y la cantidad de información necesaria es imposible que una persona normal pueda recopilarla toda y presentarla», remarca.
Por el momento, la startup presenta números más que positivos durante su corta vida. «Todo lo que hemos conseguido ha sido con muy poco, con herramientas sencillas», admite el fundador de Tu Trámite Fácil, que plantea aumentar la plantilla para el inicio de otoño.
Además, desde la empresa «estamos en una ronda de inversión levantando 200.000 euros, de los cuales tenemos comprometidos el 60%», asegura. Una ronda que terminará en octubre de 2024 y que permitirá ampliar plantilla e invertir en desarrollo propio.
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