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El solar donde se va a ubicar la gigafactoría de Sagunto. D. Torres
Volkswagen aumentará un 50% la capacidad de Sagunto tras pactar con Ford

Volkswagen aumentará un 50% la capacidad de Sagunto tras pactar con Ford

El Rey y el presidente del Gobierno asisten al acto de inicio de las obras | La futura planta suministrará baterías para medio millón de coches al año

A. Cervellera | I. Domingo

Valencia

Viernes, 17 de marzo 2023, 12:38

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La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto al fin comienza a ser una realidad. Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural del inicio de la construcción de las obras de una planta que representa un antes y un después en el futuro de la industria del automóvil, que sustenta miles de empleos en la Comunitat Valenciana y España.

Bajo el nombre #MissionValencia, ha tenido lugar un evento en el que han participado el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el jefe del Consell, Ximo Puig, y una representación de la sociedad civil y empresarial valenciana.

En esta cita se han dado desvelado más detalles sobre el que será uno de los pulmones industriales de la Comunitat Valenciana, que creará 3.000 puestos de trabajo directos y miles de indirectos, en concreto, hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos que podrían crearse en proveedores y socios en España, según un estudio reciente. Todo será gracias a unas celdas de baterías que son la base de los coches eléctricos que sustituirán a los de combustión.

Tal y como ha señalado Thomas Schmall, dirigente de Volkswagen y PowerCo (la marca de baterías de la multinacional), el tamaño que tendrá la planta será de 200 hectáreas y se producirán 150 millones de celdas al año que servirán para mover medio millón de coches.

Además, ya se tiene claro que la capacidad inicial de 2026, que será de 40 gigawatios a la hora (Gwh), se quiere ampliar a 60 en el medio plazo dado que las proyecciones de demanda de vehículos sostenibles han aumentado, por lo que aumentará un 50% la capacidad productiva de la planta de Sagunto. Un plan que abre la puerta a que la inversión inicial de 3.000 millones de euros pueda aumentar a unos 4.500, tal y como se desveló en la documentación para obtener la licencia de proyecto estratégico.

Este movimiento también es el resultado de la decisión del gigante alemán de tratar de que las baterías no sólo lleguen a su planta de Volkswagen en Navarra y Seat en Martorell sino a otras de competidores del grupo, como Ford. Tal y como ha desvelado Reuters, la marca del óvalo será su primer cliente, al que suministrará 1,2 millones de baterías al año que, entre otros, podrían salir de Sagunto.

Algo que se espera que pueda ser una realidad en 2026, cuando está previsto que la gigafactoría opere con normalidad tras unos meses de pruebas. Por el momento no se ha confirmado que este acuerdo incluya la factoría de Almussafes, que fabricará vehículos eléctricos en el futuro y que ha comenzado una reconversión para ello que pasa por un importante recorte de estructura de más 1.100 empleos en el corto plazo.

La fábrica de celdas se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica; por ejemplo, por un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones que aún debe terminar de ser definido. Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

La gigafactoría de Valencia es un elemento central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado 'Future: Fast Forward' que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, su filial española Seat y 49 socios. Según el plan, Volkswagen también electrificará sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona, como parte del Perte para el vehículo eléctrico y conectado. Un plan que le dará financiación y ayudas públicas, pero que también generó importantes tensiones que se tradujeron en amenazas para paralizar el proyecto.

«Una gran apuesta de futuro»

Una de las intervenciones más esperadas de la jornada ha sido la del rey Felipe VI. En su discurso, el jefe del Estado ha destacado que la gigafactoría de baterías es «una gran apuesta de futuro» para toda España. Tras destacar los importantes datos de actividad y empleo, se ha centrado en «la vocación» de la industria del automóvil de ser «una de las palancas de transformación». Una misión que ha considerado que es posible con proyectos como el de Sagunto.

Pedro Sánchez ha asegurado que este es «un proyecto de país y de la Unión Europea». De hecho, ha considerado que es un punto de inflexión y que será la primera de varias plantas de baterías en España, el noveno país del mundo en fabricar vehículos y el segundo del Viejo Continente.

Por su parte, Puig ha insistido en que esta gigafactoría «es futuro, es empleo y es bienestar para miles de familias», mientras que Wayne Griffiths, presidente de Seat y dirigente de Volkswagen ha considerado que la planta será un «ejemplo de cómo empresas de todos los sectores y tamaños se unen para provocar el cambio y una oportunidad para reinventar la industria».

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