Borrar
Bloque de viviendas en el centro de Alicante. Shootori
La compraventa de casas en Alicante en 2024: mismos precios pero sin subidas bruscas en el horizonte
Vivienda

La compraventa de casas en Alicante en 2024: mismos precios pero sin subidas bruscas en el horizonte

El primer semestre del año continuará de modo similar a los últimos seis meses de 2023 | El sector no espera «ligeras caídas» hasta que la crisis inflacionista y el incremento de tipos se estabilicen

Lunes, 29 de enero 2024, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2023 no ha frenado la subida de precios de la compraventa de viviendas en Alicante. El último tramo del año parece que ha dado por finalizado el conocido como 'boom' de estas operaciones, aunque los precios continúan elevados y no bajarán hasta que la situación y el contexto macroeconómico se estabilice.

El año se ha cerrado con un incremento del 17,5% en el precio de la vivienda usada en la capital, siendo la cuarta de España con el mayor ascenso anual, tan solo por detrás de Soria, Santa Cruz de Tenerife y Huesca, según datos del portal inmobiliario Idealista. La provincia, con precios un 11% mayores a los de 2022, también es uno de los territorios que destaca entre los que más han aumentado.

A pesar de los incrementos, la desaceleración en la compraventa en el último tramo del año, especialmente por la subida de tipos, invita al sector a pensar que la curva se frenará, aunque los precios continuarán, al menos este primer semestre, en cifras similares a los de 2023.

Así lo prevé la firma alicantina Activum, que asegura que la «tendencia de la segunda mano en el segundo semestre del 2023 será el inicio de 2024», e indican que los precios de venta resultarán «más moderados» y sobresaldrá «el cliente local». Se espera una situación que vire hacia «la estabilización de precios» o, en el caso menos favorable, «con incrementos muy moderados».

17,5% de subida interanual

del precio de la vivienda usada en Alicante ciudad, la cuarta mayor subida de España

Por tanto, el sector no cree que vayan a registrarse grandes incrementos mensuales, aunque no descartan algún que otro aumento ligero, especialmente en mercados tan dinámicos como Alicante. Sin embargo, desde Fotocasa inciden en que, poco a poco, «el precio irá perdiendo la sobrevariación que adquirió en 2023, con un ritmo paulatino».

El portal inmobiliario asegura que en los primeros meses continuarán «subidas de precio más comedidas». En este trimestre, las «tensiones inflacionistas» desinflarán la demanda de compra de vivienda usada, por lo que se espera que, pasados tres meses, comience a haber «fluctuaciones a la baja. Eso sí, inciden en que no son «bajadas de precio como tal», sino que el precio «está retornando al punto de partida».

Preocupación en la Costa Blanca

Con todo, la moderación no es un seguro y en mercados dinámicos como el de Alicante puede haber un tensionamiento debido a un posible repunte de la demanda. Así lo explica el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quien asegura que «en los mercados más dinámicos es posible que se reactive parte de la demanda congelada».

Esta demanda «ha permanecido todo el año a la espera de unas bajadas de precio que no se han producido», por lo que Iñareta advierte de que podría descongelarse en cualquier momento y los clientes «podrían decidir comprar en 2024, lo que tensionaría más el mercado».

El portavoz de Idealista ha subrayado que la alta demanda y la falta de oferta, especialmente en la obra nueva, ha provocado este ascenso del precio de la vivienda en 2023, siendo especialmente marcado en «la costa mediterránea, posiblemente apoyada por el alto poder adquisitivo de los clientes internacionales».

Contraste con la obra nueva

La moderación de los precios y de la demanda no se espera en el caso de la obra nueva. Durante el 2024 se espera que lleguen varias promociones en los distintos barrios de la ciudad. En Activum han valorado positivamente un año en el que «los precios han ido subiendo de manera moderada».

La directora comercial, Carmen Martínez, ha destacado el papel que han jugado los clientes extranjeros, así como algunos de otras provincias, como Madrid, que han supuesto un porcentaje importante en el nivel de las operaciones.

Desde Fotocasa no esperan caídas en el precio de la vivienda nueva, si no todo lo contrario. Los elevados costes de las materias primas y el bajo stock provocarán nuevas subidas para este 2024. Eso si, desde Activum aseguran que en ciertos municipios, como Sant Joan o Mutxamel, con una creciente oferta se espera la «estabilización de los precios o incrementos muy moderados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios