Borrar

Claudia Goldin, Premio Nobel de Ciencias Económicas 2023

Ha sido premiada por «haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral»

Colpisa

Lunes, 9 de octubre 2023, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economista estadounidense Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias, destacando su contribución al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género.

La Academia sueca recuerda que los trabajos de Goldin han puesto de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo.

«Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro», señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Es la tercera mujer que recibe el premio en ciencias económicas, tras Elinor Ostrom, en 2009, por demostrar cómo la propiedad local puede gestionarse con éxito mediante los bienes comunes sin ningún tipo de regulación, y Esther Duflo, en 2019, por sus trabajos para erradicar la pobreza.

Goldin toma el relevo de los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron los ganadores del Premio Nobel de Economía en 2022 por contribuir a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

Claudia Goldin fue distinguida en 2019 por la Fundación BBVA con el premio 'Fronteras del Conocimiento' en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, por ser «la pionera» en el análisis económico de las causas de la brecha de género. Las investigaciones de la catedrática de Harvard han ayudado a comprender los factores determinantes detrás de la brecha de género, ya que ha sido la creadora del campo del análisis empírico de la brecha de género y pionera en su método.

En su estudio, la economista estadounidense combina largas series temporales históricas sobre la brecha de género en el mercado de trabajo con las teorías económicas sobre determinación de salarios, participación en el empleo y discriminación, para rastrear la historia económica de las mujeres norteamericanas. «Aunque el libro se ocupa de analizar un país, Estados Unidos, sus resultados son aplicables a otros países», señala. Claudia Goldin sitúa el origen de la discriminación salarial en la utilización creciente de los mecanismos de promoción con la expansión del trabajo administrativo, en contraste con los mecanismos de pago por unidad de trabajo realizada que predominaban entre las mujeres empleadas en las manufacturas a principios del siglo XX. Goldin argumenta que el desarrollo de los departamentos y las políticas de personal crearon las condiciones institucionales que permitieron la persistencia de la discriminación.

Goldin, nacida en Nueva York en 1946, se licenció en Economía en la Universidad de Cornell y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad de Chicago. Su carrera docente e investigadora se inició en las universidades de Wisconsin y Princeton, donde fue profesora, y continuó en la Universidad de Pensilvania, donde fue primero profesora titular y más tarde catedrática. Actualmente ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía de la Universidad de Harvard, a la que se incorporó en 1990.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El importe del premio completo en 2023 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (947.490 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios