Borrar
La alfombra roja de la Noche de la Economía Alicantina.

Ver 33 fotos

La alfombra roja de la Noche de la Economía Alicantina. Miriam Gil Albert

Carlos Baño anima a los empresarios a alzar la voz ante un futuro económico complejo

El presidente de la Cámara de Comercio rebaja el tono en el estreno de Mazón en la Noche de la Economía Alicantina

Ana Jover

Alicante

Martes, 28 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche de la Economía Alicantina tiene dos planos, uno es el que ocupan los premiados y otro, el de los discursos. El primero concitó, como siempre, aplausos y complicidades. El segundo era el primer cuerpo a cuerpo entre dos amigos: Carlos Baño y Carlos Mazón y aunque las frases estuvieron cargadas de reivindicaciones el tono bajó unos cuantos decibelios ante el estreno del nuevo jefe del Consell.

La gala tuvo su lado más emotivo en el reconocimiento y premios a los empresarios desaparecidos y su momento más duro, cuando el presidente cameral cargó contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, la frase en la indicó que no entendía por qué valen más los votos de siete diputados catalanes que doce de Alicante concitó los aplausos más cerrados.

La intervención del presidente de la Cámara respondió, en su parte final, a lo que más directamente tocaba al empresariado. Hacer y exhibir el orgullo de ser empresario se convirtió en un llamamiento a alzar la voz y a dejar de lado el inconformismo. Fue un mensaje claro y que fue muy bien recibido por el numeroso público que se dio cita en la Euipo.

Varios momentos de la gala. Miriam Gil Albert
Imagen principal - Varios momentos de la gala.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la gala.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la gala.

El primer anuncio de la noche vino de la mano del presidente de la Cámara que adelantó que ha cerrado un acuerdo «con una entidad líder en el mundo de la formación» para poner en marcha el centro de excelencia de FP, grados y postgrados de máxima calidad, con reconocimiento internacional y adaptado a nuestro tejido productivo. La institución ya trabaja desde hace un año en acondicionar un espacio en el área de Panoramis en el puerto de Alicante.

Otra de las novedades fue la puesta en marcha de «una Unidad especial de ayuda a empresas con problemas. Queremos hacer visible que, en la Cámara de Comercio, impera la solidaridad entre los empresarios de la provincia. Queremos apoyar y asesorar a aquellas empresas que pasan por coyunturas difíciles poniendo todo el talento que atesora a su servicio».

Esperanza fiscal, desánimo central

Carlos Baño comenzó dejando claro que seguiría la tradición de «ser claro» en su discurso; pero la dureza exhibida el año pasado ante el ex president Ximo Puig, como él mismo reconoció, se quedó lejos. Bien es cierto que el presidente justificó su cambio de perspectiva hacia el nuevo jefe del Consell en hechos.

«Nuestras más de 144.000 empresas necesitan aumentar su capacidad de resistencia a las crisis»

Carlos Baño

«Nuestras más de 144.000 empresas necesitan aumentar su capacidad de resistencia a las crisis que son cada vez más frecuentes en el siglo XXI» y precisan de este refuerzo porque para el máximo responsable cameral el estado de la provincia viene marcado por aspectos negativos. «A pesar del enorme potencial de nuestra provincia, seguimos estando en el furgón de cola de las provincias españolas por renta per cápita».

También aludió a los años «perdiendo peso en el conjunto de la economía española, alejándonos de los niveles de renta media del país» y de los problemas de «acceso al crédito» provocados por «el olvido inversor en los presupuestos Generales del Estado y la infrafinanciación llevan años estrangulando nuestro potencial y llenando de piedras nuestras mochilas de crecimiento».

Baño se mostró esperanzado por las políticas fiscales que ha ido aplicando el gobierno de Carlos Mazón en la Generalitat y subrayó que este tipo de decisiones respaldan su postura. «Confiamos en un gobierno que sepa leer el partido; que sepa jugar con las cartas que nos han tocado, aunque otros jueguen con las cartas marcadas».

Por el contrario, el presidente de la Cámara aseguró que «no tenemos argumentos para pensar que el gobierno de España que acaba de ser investido nos tenga entre sus prioridades políticas». «Es un gobierno que denigra de forma permanente la figura del empresario». «No esperamos mucho de un gobierno que se sostiene abriendo heridas entre los españoles y malvendiendo el patrimonio democrático que tanto nos ha costado construir».

Baño dejó clara su postura al afirmar que cree «firmemente que no podemos ni debemos callarnos». Mientras yo sea presidente, la Cámara de Comercio apoyará siempre y se pondrá al frente de la manifestación que denuncie estos ataques contra nuestra tierra«, añadió.

La Cámara ha sido una herramienta eficaz al servicio de los alicantinos para denunciar agravios

Carlos Baño

Para Baño, «la Cámara de Comercio ha sido tradicionalmente una herramienta eficaz al servicio de los alicantinos para denunciar agravios» y Carlos Mazón, que ha formado parte como director de la misma durante años, conoce esta situación a la perfección.

Rendir cuentas

Así que el presidente no vino con las manos vacías y recordó los avances que en materia fiscal se han dado en estos meses que lleva al frente del Consell, caso de la eliminación de la tasa turística como mayor hito. Además, Mazón como gran conocedor de la Noche de la Economía Alicantino se anticipó a la próxima edición y expuso su compromiso a venir a este encuentro a rendir cuentas.

Mazon puso el foco en el agua, como también lo hiciera Baño, e invitó a todos los partidos a que se sumen a la mesa del agua autonómica. En la sala estaban diputados como Joan Baldoví o Aitana Mas de Compromís.

El jefe del Consell subrayó las medidas de reducción de la «grasa administrativa» es decir, la reducción de cargos a dedo que «en términos de legislatura es un ahorro de 20 millones». Mazón prometió poner en marcha durante el próximo año el plan Simplifica y, ante todo, tratar a los «empresarios como presuntos inocentes ante la administración y no culpables».

Estatuillas de los premios de la economía.
Estatuillas de los premios de la economía. Miriam Gil Albert

En su intervención, hizo referencia a la «polarización» que en su opinión puede ser una barrera para la inversión extranjera y llamó de nuevo al entendimiento en materias como las inversiones en infraestructuras o el agua. «Tendemos la mano y trataremos de ser creíbles», concluyó.

Carlos Mazón estuvo acompañado por la consellera de Hacienda, Ruth Merino y el de Educación y Empleo, José Antonio Rovira. Un numeroso grupo de secretarios autonómicos y directores generales. De presidencia como Santiago Lumbreras y José Manuel Cuenca, el de Vivienda, Sebastián Fernández; el director general de Innovación Jose Juan Cortés. También la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé que estuvo acompañada por el subdelegado en Alicante, Carlos Hernández; el alcalde de Elche, Pablo Ruz y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; así como diputados autonómicos y provinciales.

Una gala online

La gala, que se prolongó hasta pasadas las diez de la noche, fue la primera que se emitió en streaming y se pudo seguir en directo. La apertura correspondió a João Negrão, director ejecutivo de la Euipo, quien también se estrenaba en el acto. El portugues dio la bienvenida y aseguró que la cooperación con la Cámara es ejemplar. «Debemos valorar el impacto« de la euroagencia y avanzó que quiere ampliar la colaboración para proteger las marcas y apoyar el tejido empresarial.

El acto empezó con un homenaje a los empresarios a título póstumo como Joaquín Rocamora, un referente en el tejido empresarial y uno de los fundadores del Instituto de Estudios Económicos de la provincia, Ineca. Junto a la figura de quien fuera referente en el sector de los promotores, Pedro Reig. El empresario de Dénia fue una figura clave en la defensa del pequeño comercio. También se destacó a José Luis Montes Tallón, cofundador de Coepa, la ex patronal alicantina y uno de los impulsores de Fempa. Los tres recibieron los respectivos reconocimientos extraordinarios de la Cámara de Comercio.

A continuación se entregaron los premios de la 48 edición. El primero fue a parar a Fesdental Innovación y Manufacturas (Grupo 3D Solutions). La empresa protésico-dental de Petrer recibió el premio a la Industria, que recogió su CEO, Francisco Pérez, de la mano de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

El premio a la Propiedad Intelectual fue para la firma ilicitana Paredes, Pacal Shoes. La marca cumplirá 70 años el próximo año. Entregó el premio el director ejecutivo de la Euipo, quien se lo entregó al CEO Rafael Paredes. En la categoría de Comercio, el galardón fue para Multiacústica. Su gerente Miguel Jimeno explicó que «somos la segunda generación y es un proveedor para centros auditivos en España». El reconocimiento lo entregó el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata a Nieves Jimeno.

Varios de los premiados. Miriam Gil Albert
Imagen principal - Varios de los premiados.
Imagen secundaria 1 - Varios de los premiados.
Imagen secundaria 2 - Varios de los premiados.

El premio al Turismo fue para Peticion Balazs Companie y su proyecto del Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton. Entregó el conseller de Educación y Empleo, José Antonio Rovira y recogió la directora del hotel Asunción Ugueda.

El siguiente premio fue el de Innovación que recayó en Facephi Biometría. La empresa que comenzó siendo líder en temas financieros hoy es un referente en reconocimiento facial. El presidente y uno de los fundadores, Javier Mira, explicó brevemente el crecimiento de la sociedad que ahora cuenta con 260 trabajadores. Fernando Canos, director territorial del Banco Sabadell, entregó la estatuilla al presidente.

El de la Internacional fue para Radiobit Sistema (Vigilant). La sociedad con sede en Benidorm está especializada en software. Vende en España, países europeos y latinoamericanos. El presidente de la Diputación, Toni Perez, fue el encargado de entregar el premio a los dos fundadores.

Por último, uno de los momentos más emotivos, la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España para Antonio Fernández Valenzuela que fue presidente de la institución cameral alicantina entre 2002 y 2009 que compartió con Jose Enrique Garrigós que cogió el relevo en la presidencia hasta 2018.

La línea dura de Bonet

Fue el momento de la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. «Si España se está comportando mejor que la media europea es por el turismo y bien lo sabéis en Alicante», subrayó el empresario, aunque se reconoció optimista. Bonet lamentó que no hubiera acuerdos en el seno de la política, pero se aferró a un sucedáneo como la colaboración público-privada.

A continuación se entregó la medalla de oro y brillantes de la Cámara de Comercio de Alicante que, como se avanzó, fue para el ginecólogo Rafael Bernabeu. El alicantino es uno de los referentes en la fertilidad y el Instituto que lleva su apellido ha recibido diferentes premios de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios