Borrar
Marc Márquez. Efe
MotoGP corre en territorio Marc Márquez
GP de Las Américas

MotoGP corre en territorio Marc Márquez

El circuito de Las Américas fue durante años coto privado del piloto de Cervera, que buscará su primera victoria con la Ducati

Jesús Gutiérrez

Madrid

Jueves, 11 de abril 2024, 20:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El trazado estadounidense se estrenó en el calendario en 2013, el mismo año del debut de Marc Márquez en MotoGP. Fue el segundo gran premio de aquel año y forma parte de la historia del motociclismo ya que el piloto español lograba su primera victoria, siendo el más joven de la historia en conseguirla en la clase reina (20 años y 63 días). Un récord que continúa vigente, aunque esta temporada corre más en peligro que nunca por la presencia del jovencísimo Pedro Acosta, que aún no ha cumplido los 20 y ya sabe lo que es subir al podio en MotoGP.

El de Mazarrón es el hombre de moda del campeonato 2024, con permiso del líder Jorge Martín. Su fulgurante estreno en la clase reina, con podio en el pasado Gran Premio de Portugal y el quinto puesto en la clasificación general, le sitúa en las quinielas por lograr la victoria en cada carrera. El murciano tiene hasta el mes de julio para lograr el récord de precocidad que mantiene el de Cervera. Y por más que asegure que no tiene prisa por conseguirlo, ya ha demostrado que el triunfo puede llegar en cualquier momento. Incluso en territorio de Marc Márquez.

Entre 2013 y 2018, el Circuito de Las Américas solo vio ganar a Marc Márquez. Una racha que se rompió en 2019, cuando el de Cervera se cayó mientras lideraba la carrera de manera autoritaria. La pandemia lo sacó del calendario en 2020. Regresó en 2021 y Márquez volvió a ganar, a pesar de que su brazo derecho no estaba ni mucho menos al cien por cien. En 2022 cometió un error en la salida, se quedó clavado y acabó sexto. Y el año pasado se perdió este gran premio por lesión. El historial de Márquez en Austin habla por sí solo, siete victorias en nueve participaciones, y aunque casi todos le dan como favorito este fin de semana, el de Cervera prefiere mantener su perfil bajo.

«Llego a un circuito que es bueno para mí, que se adapta a mi estilo y como mínimo vamos a disfrutar», comentaba Márquez en la rueda de prensa oficial del jueves. «En el pasado conseguimos muy buenos resultados aquí, pero ahora mismo hay pilotos que son más rápidos que yo. De momento vamos paso a paso, porque antes de la victoria tiene que llegar el podio. Y ahora mismo firmaría un podio el domingo». Será la primera vez que Márquez compita con la Ducati en el Circuito de Las Américas, que se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y, por tanto, con más curvas a izquierda (las preferidas de Marc) que a derecha. Y un trazado de los denominados de 'stop &go', de fuertes frenadas y aceleraciones casi desde parado, como tanto le gustan al piloto español.

Triple liderato

El motociclismo español domina con autoridad en 2024, con tres españoles al frente en cada una de las categorías mundialistas: Dani Holgado en Moto3, Arón Canet en Moto2 y Jorge Martín en MotoGP. En el caso de este último, afrontará por primera vez un gran premio defendiendo el liderato de la clase reina, ya que las dos veces que se había situado en lo alto de la clasificación apenas le había durado 24 horas, entre el sprint del sábado y la carrera del domingo. «Cambia poco llegar líder un fin de semana y más a estas alturas de la temporada», explicaba Jorge Martín este jueves en Austin. «Quizás a final de año cambia más, pero ahora mismo la mentalidad tiene que ser la misma, intentar hacerlo lo mejor posible y ser competitivos», agregaba.

Esta vez, el madrileño es un sólido líder y en lo que va de 2024 se ha mostrado como el piloto más fuerte de MotoGP. Cuenta con 18 puntos de ventaja sobre Brad Binder después de ganar en Portimao y que sus principales rivales, Bagnaia y Márquez, se fueran al suelo tras tocarse. Una polémica, por cierto, que ya está olvidada tras tres semanas de parón. Y es que de lo que más se habla es de si este fin de semana Márquez pondrá fin a su sequía de victorias en el circuito que fue durante casi una década su jardín de recreo particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios