Borrar
Artem Dovbyk celebra un gol. EFE
El Pichichi más ajustado del último lustro y uno de los peores del siglo XXI
Jornada 36

El Pichichi más ajustado del último lustro y uno de los peores del siglo XXI

Dovbyk (Girona) lidera la clasificación con 20 dianas, una más que Sorloth (Villarreal) y Bellingham (Real Madrid)

Alberto Rubio

Madrid

Martes, 14 de mayo 2024, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la marcha de Leo Messi y Cristiano Ronaldo de la Liga la pelea por ser el máximo goleador ha sido muy descafeinada. De hecho, el del campeonato 2023-24 puede ser un de los peores Pichichis de este siglo. A falta de tres jornadas para finalizar el torneo hasta cuatro jugadores se disputan el clásico galardón al mejor realizador del fútbol de español.

El delantero ucraniano del Girona Artem Dovbyk es el máximo artillero con 20 goles. Tras él, el noruego Sorloth se ha enganchado en las últimas jornadas a la pelea. El jugador del Villareal ha conseguido anotar cuatro dianas en los últimos cuatro partidos y a solo un gol de distancia.

Por su parte, Jude Bellingham ha estado liderando la clasificación hasta el último mes. Con 19 goles, tras su último gol logrado ante el Alavés, el inglés ha sido una de las sorpresas de la temporada. Nadie se esperaba, ni siquiera Ancelotti, que a estas alturas pudiera estar luchando por ser el máximo goleador. Para encontrar a un centrocampista que haya sido Pichichi en Primera División hay que remontarse a la campaña 1969-70, hace 54 años. Aquel curso lo logró el atlético Luis Aragonés, que firmó 16 tantos y terminó empatado con su compañero José Eulogio Gárate y con el madridista Amancio Amaro.

Robert Lewandoswki ha sido otro que en las últimas jornadas ha acelerado el ritmo de goles. El polaco ha anotado cuatro en los últimos tres partidos que ha disputado, con el triplete ante el Valencia como impulso definitivo. Otro que está en la pugna es Ante Budimir, de Osasuna, aunque parece poco probable que el croata se haga con el galardón, pues vuelve tras estar lesionado el último mes. Aun así ha anotado 16 goles y se mantiene en la pelea.

Dominio de Madrid y Barça

El último jugador en hacerse con el trofeo de máximo goleador que no fuese del Real Madrid o el Barcelona fue Diego Forlán. El uruguayo del Atlético de Madrid alcanzó los 32 goles en la temporada 2008-09. Desde entonces todos los pichichis han estado a caballo entre los dos grandes. En esos años, Leo Messi reinó en la categoría, llevándose el premio ocho veces. Cristiano en hasta tres ocasiones y Benzema, Lewandowski y Luis Suárez, en una, completan el palmarés de los últimos quince años.

El Trofeo Pichichi actual puede ser el peor del siglo XXI. En la Liga 2001-02 Diego Tristán, del Deportivo de la Coruña, fue el máximo goleador con 21 tantos. El año pasado, Lewandowski fue el que más bajó hasta acercarse a esa marca, con 23 dianas. A falta de tres jornadas Artem Dovbyk está a un solo gol de igualar los 21, por lo que todavía está a tiempo de mejorar el peor registro de la centuria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios