Borrar
El 'Codex Sassoon', considerada la biblia hebrea más antigua, fue presentada por primera vez al público en la Universidad de Tel Aviv (Israel) en marzo pasado. Reuters
Vendida la Biblia hebrea más antigua del mundo por 38 millones de dólares

Vendida la Biblia hebrea más antigua del mundo por 38 millones de dólares

El 'Codex Sassoon', que data de finales del siglo IX o principios del X, se convierte en el manuscrito más valioso jamás traspasado en una subasta superando a una obra de Da Vinci

R. C.

Jueves, 18 de mayo 2023, 01:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una Biblia hebrea de más de 1.000 años de antigüedad y descrita como «uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad» fue vendida este miércoles por 38 millones de dólares (alrededor de 35 millones de euros al cambio). De esta forma se convierte en el manuscrito más valioso jamás traspasado en una subasta, según confirmaron los propios organizadores.

El conocido como 'Codex Sassoon', que data de finales del siglo IX o principios del X –los expertos no se ponen de acuerdo en su datación exacta-, alcanzó concretamente un precio final de 38,1 millones de dólares en la sede de la prestigiosa firma Sotheby's en Nueva York. Esta considerada en diferentes ámbitsos como la Biblia hebrea más antigua y completa.

En la imagen superior, detalle de una de las páginas del 'Codex Sassoon'; debajo, uno de los empleados de Sotheby's muestra la biblia a los posibles compradores; por último, una vista de la sala de subastas en Nueva York durante la puja. Afp
Imagen principal - En la imagen superior, detalle de una de las páginas del 'Codex Sassoon'; debajo, uno de los empleados de Sotheby's muestra la biblia a los posibles compradores; por último, una vista de la sala de subastas en Nueva York durante la puja.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, detalle de una de las páginas del 'Codex Sassoon'; debajo, uno de los empleados de Sotheby's muestra la biblia a los posibles compradores; por último, una vista de la sala de subastas en Nueva York durante la puja.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, detalle de una de las páginas del 'Codex Sassoon'; debajo, uno de los empleados de Sotheby's muestra la biblia a los posibles compradores; por último, una vista de la sala de subastas en Nueva York durante la puja.

El último manuscrito comparable que superó los récords de ventas en una subasta fue el Codex Leicester obra de Leonardo da Vinci, informa Europa Press. En este caso se vendió por 30,8 millones de dólares (28,4 millones de euros) en 1994.

Solo para «los más ricos»

La Biblia hebrea es la base de las tres religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam. Los académicos conocían desde hace mucho tiempo el códice vendido, que precisamente lleva el nombre del renombrado coleccionista de Judaica David Sassoon (1880-1942).

Sin embargo, había permanecido en gran medida fuera de la vista del público. El Codex Sasson incluye 792 páginas de pergamino y pesa alrededor de 12 kilos. La casa de subastas Sotheby's la define como una «producción lujosa que solo los más ricos podrían haber costeado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios