?
#LALIGAESMIVIDA

De abonarse con 14 años a presidente de honor del club con más de 90: la historia de Paco Fenollosa con el Levante

Enamorado del Levante UD desde los 14 años, Paco Fenollosa es el presidente de honor del club y una institución para toda la familia granota, que ve representada en él la historia de su equipo

Jacobo Castro

Compartir

Se suele decir que los clubes de fútbol están por encima de las personas que lo forman, pero eso es igual de cierto como que hay personas dentro de ellos que representan mejor que nadie el escudo. Gente que ha vivido, vive y vivirá por su equipo, para animarlo, acompañarlo y, si es preciso, servirlo en todos los momentos que lo necesite. En el Ciutat de València, lugar donde reside el Levante UD, saben bastante de esto.

Paco Fenollosa, más conocido como Paquito, es una institución dentro del club levantinista. Con 91 años de edad recién cumplidos el 19 de abril, y 77 siguiendo al club de su corazón, su amor por estos colores le ha llevado a vivir todo tipo de situaciones, desde épocas fuera del fútbol profesional, hasta a celebrar cinco ascensos y ver a su equipo terminar entre los seis primeros de LaLiga Santander. A día de hoy es presidente de honor de un club donde la gente no ha podido evitar enamorarse de su manera de ser y de su sentimiento granota.

Un pase y una bicicleta para ver al Levante

Fenollosa recuerda perfectamente como nació su pasión por el Levante UD. Natural de Moncada, una localidad a media hora de Valencia, su vida iba a dar un vuelco en la adolescencia. “Con 14 años me saqué el pase para acudir al campo. Además, me compré una bicicleta para venir a trabajar a la ciudad. Ya nunca más me fui de aquí ni dejé de renovar mi compromiso con el club”, explica.

En una ocasión, nuestro protagonista reconoció en una entrevista que ni el servicio militar le apartó de su pasión por el Levante, y que era su hermano el que le sacaba el famoso “pase” cuando él no podía hacerlo. Incluso, tantos años después, es capaz de recordar a aquellos primeros jugadores del club, en la década de los 40, que le robaron el corazón. “Me acuerdo de futbolistas como Alberto Pascual, Eliseo Villagrasa, Pascual Escrivá o Vicente Martínez Catalá. Me sabía todas las alineaciones de España”, asegura.

Una compañera fiel en sus viajes con el Levante

Hace un tiempo, Vicente Furió, presidente de la Fundación Levante UD, escribió un libro sobre el club en el que dedicó un capítulo especial a Paco Fenollosa. En esas páginas, Furió explicó como hace décadas el actual presidente de honor era uno de los más fieles acompañantes del equipo cuando jugaba fuera. “Se recorría toda la Comunidad Valenciana, aunque fuese en pretemporada. Muchas veces ataviado con el chándal del Levante”, relata.

Paco era uno de los pocos que acompañaba lejos de casa en aquella época a un equipo que vagaba fuera del fútbol profesional, pero nunca iba solo. A su lado siempre estaba su esposa Concepción Marí Morelló, con la que contrajo matrimonio en 1961. En su escrito, Furió la recuerda como una mujer que iba a los partidos con revistas para leer y esperaba en el coche mientras se disputaban los choques, simplemente deseando que su marido apareciese con una sonrisa tras el encuentro, señal de que el Levante se había llevado el partido.

En 2018, Concepción falleció, y el Levante le rindió el mejor de los homenajes, venciendo por 5-4 al FC Barcelona en el Ciutat de València. Aquel día, el club quiso volcarse con su presidente de honor, y antes del partido se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de su esposa, con su imagen proyectada en los videomarcadores.

Una vida dedicada al mundo comercial y al Levante

Pese a ser una institución para todo el levantinismo, lo cierto es que Paco no entró en el Consejo de Administración hasta 1995. Con anterioridad, su labor profesional estuvo ligada al mundo de los medios, trabajando como comercial para el periódico Las Provincias. Ya en 2010, con la llegada de Francisco Catalán a la presidencia un año antes, decidieron nombrarle presidente de honor del club, cargo que ostenta desde entonces.

A día de hoy, presume del Levante allá por donde va, y recoge el cariño y respeto que se le brinda. “Vicente Del Bosque me dijo una vez que éramos el equipo más honrado de España, porque fuimos pioneros con la Fundación y con el equipo femenino”, recuerda. Muestras de reconocimiento de este tipo le llenan el alma. “Mi vida es el Levante y sin el Levante no tengo vida”, sentencia.

Un cumpleaños muy especial

En 2022, Paco Fenollosa cumplió 90 años y el club quiso estar a la altura de una fecha tan especial. Sin que el presidente de honor se enterase, prepararon una fiesta sorpresa que le dejó absolutamente estupefacto. “Me hicieron una gran celebración. Ese día llegué al estadio y no veía a ningún empleado ni nada. Estaba todo vacío. De repente, cruzo una puerta y me encuentro al equipo masculino, al femenino y a toda la familia del Levante. La verdad que me emocioné mucho”, reconoce. 

Meses después, llegaría otra sorpresa que también le emocionaría mucho. Vicente Iborra, vecino de Moncada, localidad natal de Paco, había jugado en el primer equipo entre 2007 y 2013, aunque llevaba desde categoría cadete en el club. Este pasado verano decidió retornar al club y no dudó en ir a comunicárselo a Paco, que le guarda un gran cariño al joven futbolista de su pueblo. Se presentó en su casa, y se lo dijo bien claro. “Me gustaría decirte una cosa muy especial, ya que tú significas mucho para mí, y es que voy a volver al Levante a cumplir un sueño”, le reveló. Paco no pudo aguantar las lágrimas ante un anuncio que fue otro regalo para él.

Seguir creciendo el año del centenario

Desde que en los años 40 Fenollosa comenzó a seguir al Levante, el club ha cambiado mucho. Su pasión se inició en la categoría de plata, y en todos estos años ha podido vivir grandes momentos, como los ascensos a LaLiga Santander, y otros más difíciles, como pérdidas de categoría. Él prefiere quedarse con los buenos recuerdos, y en especial con uno de ellos. “He vivido cincos ascensos a la máxima categoría con el Levante, pero ninguno como el que conseguimos ante el Xerez CD, en el 2004”, relata. Ese día, el conjunto granota logró volver a la élite cuatro décadas más tarde de su último ascenso.

Paco tiene claro que su club, que ahora milita en LaLiga SmartBank, no ha parado de crecer en los últimos años, y señala a uno de los responsables. “Para nosotros LaLiga tiene un papel muy importante. Nos ha ayudado a hacer muchas cosas aquí. La remodelación que le hemos hecho al estadio es el mejor ejemplo”, afirma. Lo hace con la mirada de alguien que ha visto 77 años de historia del club granota, y que a día de hoy representa como nadie una forma de entender el fútbol en Valencia.