?

desarrollo sostenible

relación cercana

La presencia de IDESA en Asturias ha tenido un impacto significativo tanto a nivel industrial como social y económico

un proyecto con

REPORTAJE

Antonio Bret

Compartir

En 1993, en un contexto económico complicado para el sector industrial en Asturias, especialmente en el del metal, un grupo de empresas asturianas apostó por la creación de IDESA. Esta compañía nació con un fuerte compromiso hacia sus empleados, alumnos de ingeniería que se unieron desde el principio y que han sido testigos de su enorme crecimiento y de sus logros profesionales, que incluyen el Premio IDEPA del Principado de Asturias a la Innovación en 2022.

La misión de IDESA es contribuir a un mundo más sostenible, aportando soluciones innovadoras de ingeniería, fabricación de bienes de equipo y módulos, así como de servicios de alto valor añadido para todos sus clientes.

En sus oficinas de Gijón, la empresa realiza toda la actividad administrativa, financiera, comercial y técnica, así como la gestión y dirección de la compañía. En Avilés, IDESA cuenta con un gran equipo de especialistas en metalurgia que trabajan arduamente cada día para cumplir con los plazos de entrega y los altos estándares de calidad exigidos.

“IDESA es una empresa compuesta por grandes profesionales que trabajan como un equipo unido, pero, sobre todo, es una empresa formada por buenas personas. Nuestros empleados saben cómo desempeñar su labor al servicio de nuestros clientes, con la finalidad de que estos sigan confiando en IDESA como un socio fiel durante los próximos años.”

A través de su historia, IDESA se ha caracterizado por acompañar al empleado en todas sus actividades, viéndolos crecer como profesionales y convirtiéndose en uno de los principales catalizadores de la región.

Impacto económico y humano en la sociedad asturiana

“El impacto de IDESA en la región no se limita al ámbito económico. Desde su origen, la empresa ha tenido un fuerte compromiso con sus empleados, brindándoles oportunidades de desarrollo profesional y personal. La plantilla inicialmente era muy reducida, pero todos los trabajadores compartían la ilusión de hacer crecer una compañía que, a pesar de las dificultades del contexto económico, apostaba por la calidad y la innovación.”

Posteriormente, a aquellos empleados se fueron uniendo otros muchos, que crecieron en IDESA, dándoles ésta la oportunidad de formarse y participar en proyectos de gran envergadura, contribuyendo al desarrollo de tecnologías de vanguardia en la fabricación de equipos de alto valor añadido.

Imagen individual

Ejemplo de lo anterior son Lucia Abad, actual directora comercial de Plantas Industriales y Energías Marinas o Alberto González, director de Proyectos, que se incorporaron al término de sus estudios universitarios y han crecido dentro de la empresa. Su historia profesional, y en cierta medida personal, refleja el impacto que la empresa tiene no solo en la economía de Asturias, sino también en el desarrollo profesional de sus empleados

Su historia profesional y en cierta medida personal, refleja el impacto que la empresa tiene no solo en la economía de Asturias, sino también en el desarrollo profesional de sus empleados.

Imagen individual

El compromiso con la responsabilidad social y el impacto de sus operaciones en el medio ambiente y en la sociedad son cuestiones imprescindibles en el trabajo de IDESA. Ya desde sus inicios han sido un motor de innovación en la industria asturiana, con una clara apuesta por la investigación y el desarrollo.

Innovación y sostenibilidad en constante evolución

Con el paso del tiempo, IDESA ha recogido los frutos de su labor: en 2022, la empresa fue galardonada con el Premio IDEPA del Principado de Asturias a la Innovación.

En IDESA han participado en más de 70 proyectos de innovación a nivel regional, nacional y europeo, lo que la ha situado a la vanguardia del diseño y fabricación de equipos para sectores emergentes como el hidrógeno verde, biocombustibles, GNL, y la captura y uso de CO₂ (CCS/CCUS).

La empresa ha contribuido al desarrollo de la economía local, generando empleo altamente cualificado y colaborando con el ecosistema científico-tecnológico de la región. IDESA cuenta con dos talleres principales ubicados en el Parque Empresarial Principado de Asturias. El taller IDESA Shop tiene un área cubierta de 11.500 m² y un área al aire libre de 8000 m²; por otra parte, el taller IDEFAB Shop es aún más grande, con 22.000 m² de área cubierta y 5.000 m² al aire libre.

Este enfoque innovador le ha permitido adaptarse a los cambios del mercado global, ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas para empresas líderes del sector energético a escala global, así como para importantes compañías de ingeniería y construcción.

En Avilés, donde se ubican sus talleres de fabricación, IDESA tiene tres grandes instalaciones industriales: los talleres IDESA e IDEFAB en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), y el taller IDESA Port en la Avenida Conde de Guadalhorce. Estas instalaciones representan el corazón de su capacidad productiva, permitiendo la fabricación de equipos de gran complejidad técnica, como recipientes a presión, módulos industriales y componentes para el sector energético.

El enfoque humano es esencial en las actividades de IDESA, lo que le ha permitido ser una empresa muy relevante en la región de Asturias

IDESA fue creada en 1993 en un momento en el que la industria asturiana se encontraba inmersa en una profunda crisis

“IDESA es una empresa formada por grandes profesionales que trabajan como un equipo unido, una empresa formada por buenas personas”

El principal objetivo de IDESA es convertirse en líderes globales en suministros integrales de equipos, módulos y servicios para el sector energético

“Algunos de los ingenieros recién salidos de la Escuela se unieron a IDESA en su origen y, posteriormente, crecieron profesionalmente junto a ella en proyectos de gran envergadura”

“Nuestros empleados saben cómo hacer su trabajo al servicio de nuestros clientes, para que sigan creyendo en IDESA como un colaborador fiel”

La empresa de Asturias avanza hacia un futuro en el que priman la innovación y la sostenibilidad, liderando la transición energética y la responsabilidad social

El apoyo bancario, clave en la internacionalización y crecimiento de IDESA

“IDESA siempre ha mantenido una relación cercana con las entidades bancarias, que le han proporcionado financiación y asesoramiento estratégico para expandir su actividad internacional y para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos”

“Gracias a esta colaboración, la empresa ha podido acometer inversiones clave y a la expansión en mercados internacionales, en proyectos que requieren de créditos y garantías bancarias.”

Imagen individual

El futuro de IDESA

Durante los dos años anteriores, IDESA ha llevado a cabo la construcción de una planta de Biogás Natural Licuado en Alemania, la más grande de Europa, y la fabricación de los depósitos de almacenamiento de CO₂ para el mayor proyecto mundial en ese campo, Northern Lights, en Noruega.  “En los próximos cinco años, desde IDESA nos enfocaremos en liderar la transición energética mediante el diseño y fabricación de equipos para captura de CO₂, almacenamiento de hidrógeno, amoníaco, metanol, y energía eólica marina. También potenciará sus servicios de alto valor añadido y la fabricación de módulos para plantas industriales.”

La empresa asturiana avanza hacia un futuro de innovación y sostenibilidad, liderando la transición energética y la responsabilidad social. Con un firme compromiso con las nuevas tecnologías y el talento local, en IDESA continuarán transformando la industria desde Asturias, impulsando soluciones que no solo se adaptan a los cambios, sino que, también, los lideran.

Hay vida empresarial más allá de las grandes ciudades de nuestro país. Por eso, desde Banco Sabadell y en asociación con Vocento, queremos hacer un recorrido por algunas de esas empresas españolas que no están en el centro y cuyos productos usamos en nuestro día a día, o son esenciales para que nuestra sociedad funcione.

Vamos a narrar historias con un gran componente humano en compañía de empresas que han apostado por sus raíces y quedarse en los márgenes de las grandes capitales. Relatos con recorrido para negocios que han sabido adaptarse y reactivar, en ocasiones, la economía y sociedad de la zona.

un proyecto con

Créditos

Brand strategy

Jorge Guillén

Content strategy

Aurora Yañez

Inmaculada Oliva

Dirección de arte diseño ui

Alessandro Marra

Desarrollo

Pelayo Trives

Gonzalo Cachón