?

Tariku Novales, una historia HONORABLE desde Etiopía hasta ser el mejor atleta de España en maratón

Adoptado por una familia gallega cuando era un niño, sus madres decidieron ponerle el 8M como fecha de nacimiento al no poder conocer sus orígenes en Etiopía. Ese fue el primer detalle que marcó su vida, un viaje que le he llevado a ser ahora el español más rápido en correr un maratón.

Si por algo se caracteriza el deporte, es por su capacidad para ofrecer oportunidades a todos aquellos que tengan un talento. En sus diferentes disciplinas, no importa de dónde vengas ni cuáles hayan sido tus orígenes, ya que, si cuentas con las condiciones y la actitud para triunfar, la mayor parte de las veces nadie podrá pararte. Muchos deportistas son un claro ejemplo de esta fórmula, pero pocos la representan de una manera tan convincente como Tariku Novales.

Nacido en Etiopía, fue adoptado cuando era pequeño por una familia gallega. No sabe mucho sobre su pasado antes de llegar a España, incluso desconoce su fecha de nacimiento real, pero su constancia y trabajo, unidos a su talento, le han permitido ser el mejor atleta español en la especialidad de maratón. Su historia personal, unida al especial tratamiento que le ha dado su familia adoptiva siempre, reflejado incluso en la fecha que decidieron ponerle como nacimiento, ha llamado mucho la atención.

TARIKU NOVALES .Photo by ALEKSANDRA SZMIGIEL / POOL / AFP)

El joven atleta, que presumiblemente estará en los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, ha sido propuesto por la Comunidad Relevo para recibir la MENCIÓN DE HONOR de la iniciativa Relevo in Sports by HONOR. Este proyecto, de la mano de la marca tecnológica HONOR, trata de dar a conocer a la sociedad historias y comportamientos en el mundo del deporte que contribuyan a que esta sea mejor.

Un inicio de vida de superación

En varias entrevistas, Tariku Novales asegura recordar poco de su infancia antes de llegar a España. De hecho, cuando llegó a nuestro país, sus madres adoptivas desconocían totalmente como había sido su vida. No sabían su fecha de nacimiento y, por tanto, la edad que tenía, por lo que fue una de las primeras cosas que hubo que decidir. Tras varios estudios médicos, se llegó a la conclusión de que su nacimiento habría sido en 1998 o 1999, por lo que contaba con alrededor de seis o siete años en aquel momento.

Finalmente, sus nuevas tutoras decidieron que en su DNI iba a poner que había venido al mundo el 8 de marzo de 1999. Esta elección no fue casual. Su nueva familia cuenta con claras convicciones feministas, y decidió que nada mejor que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para establecer su nacimiento. Se trata de otro hecho que acompaña a este atleta desde el principio de su carrera.

Su vida aún daría algún que otro vuelco, ya que su año de nacimiento fue modificado posteriormente, dejando finalmente su fecha de llegada al mundo en el 8 de marzo de 1998. A día de hoy, según ha confesado a diferentes medios de comunicación, Novales sigue intentando saber cosas sobre su infancia en Etiopía, a dónde ha viajado en algunas ocasiones para intentar saber más y entrenar. Por el momento, únicamente ha conseguido recordar que su padre biológico falleció, mientras que su madre parece estar viva, aunque nadie sabe a ciencia cierta donde se encuentra.

Un atleta de completo éxito

En medio de todos esos cambios en su infancia, y tras haber probado en diferentes disciplinas, Tariku Novales llegó al mundo del atletismo. Resultó clave que su madre conocía a un miembro de la directiva del Club Atletismo Noia. Su fisionomía le permitió empezar a destacar prácticamente desde que empezó, y su buena adaptación a España y Galicia, donde aprendió el idioma en apenas unos meses, hicieron el resto.

Su carrera ha sido completamente meteórica. Consiguió muy buenos resultados en categorías inferiores, sobre todo en pruebas de menor recorrido como 3000, 5000 y 10000 metros, siendo campeón de España sub 16, sub 18, sub 20 y sub 23. Además, a nivel internacional, logró una plata en el Campeonato de Europa sub 20 en 5.000 metros, celebrado en 2017 en Italia.

Ya en categoría absoluta, fue capaz en 2020 de ganar el Campeonato de España de Media Maratón, celebrado en Sagunto. Después de la pandemia, se centró en el mundo de las maratones, participando en el Campeonato del Mundo en 2023, y en las Maratones de Madrid (2022) y la de Valencia (2022 y 2023). Precisamente en esta última, disputada el pasado verano, logró el mejor tiempo de la historia de un español en este tipo de carrera, bajando de las 2 horas y seis minutos. Paró el crono en dos horas, cinco minutos y 47 segundos.

Su siguiente objetivo son los Juegos Olímpicos de París del 2024. Allí competirá en una disciplina donde nuestro país nunca ha conseguido tocar metal. Sus expectativas son altas en una especialidad que ha estado dominada en los últimos tiempos por el keniano Eliud Kipchoge.

Tariku Novales. (Photo by Aitor Alcalde / Fotógrafo autónomo Fuente:Getty Images Europe)

Una vida con un sello HONORABLE

La historia de Tariku Novales se adapta perfectamente a las claves que definen la fórmula de este proyecto Relevo in Sports by HONOR. La superación mostrada por este atleta, tras una infancia complicada, inspira a la sociedad, llevándola a imitar este espíritu de lucha sean como sean las condiciones que tenemos enfrente. A esto tenemos que sumar los valores que transmite, tanto él como su familia, que desde muy pequeño quisieron concienciarlo con algo tan importante como es el feminismo, dándole esa fecha de su cumpleaños. Por último, una figura así genera un sentimiento de pertenencia a muchas personas que se han visto en una situación similar a lo largo de su vida, y que ven que es posible salir adelante, sea cual sea tu origen.

Por otro lado, la excepcionalidad de la historia de este atleta lo hace incluso más inspirador. Además, se trata de alguien muy trascendente, ya que en este momento es el mejor atleta de la historia de España en una Maratón. Sus orígenes también pesan en esta MENCIÓN DE HONOR, ya que es un ejemplo de la inclusividad dentro del mundo del deporte. Por último, su éxito representa como nadie la excelencia de un deportista en una disciplina que empezó a practicar hace pocos años.

Equipo Relevo

Compartir

Manifiesto

Una puesta en valor de hechos excepcionales

En Relevo y Honor, creemos que el deporte hace el mundo mejor, hace a la sociedad mejor. Pero, además, tenemos una idea de cómo lo hace y lo expresamos mediante la siguiente fórmula. Por eso, nos comprometemos a mejorar el mundo a través del deporte dando eco a aquellas acciones que ponen de manifiesto una serie de valores, con el ánimo de que puedan ser imitadas por todo tipo de deportistas o de personas en diferentes contextos.

En Honor queremos un mundo mejor

descarga PDF