?

Contenido desarrollado para

MAPFRE

Por qué deberías pensar en contratar un plan de pensiones privado

El aumento de la longevidad compromete el futuro del sistema público de pensiones, por lo que cada vez más gente desea complementar sus ingresos de jubilación con un plan de ahorro privado

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

Un estudio publicado este verano por una empresa de gestión de crédito señalaba que hasta un 70% de los españoles dicen estar preocupados por no poder permitirse una jubilación holgada. El porcentaje de población española inquieta por esta cuestión se sitúa por encima de la media europea, y sitúa a nuestro país entre los diez más preocupados acerca de su jubilación. Más allá de las percepciones subjetivas, los datos macroeconómicos dan motivos fundados para esa intranquilidad. 

Como señalan las cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la tendencia de las pensiones a la baja respecto al último salario de la vida laboral es patente. A ello se le suma la estructura y evolución demográfica de nuestra sociedad, según detalla la Guía para tu Jubilación de la Fundación MAPFRE, con cada vez más personas mayores –18 millones de españoles mayores de 55 años–  y con mayor longevidad –con una esperanza de vida creciente año tras año –, que puede llegar a comprometer la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Esto, lleva a cada vez más personas a plantearse contratar un plan de pensiones.  

Conscientes de esta realidad, numerosas empresas ya ofrecen distintas modalidades de planes de pensiones adaptados a las necesidades de su clientela. Se trata de una forma de fomentar el ahorro y la inversión con productos que garanticen unos ingresos adicionales tras la jubilación. La contratación de un plan a medida de las necesidades y posibilidades económicas de cada perfil, contando en todo momento con asesoramiento personalizado por parte de un experto, es una opción cada vez más atractiva para el cliente.

Planes de pensiones de ahorro periódico

Para satisfacer las necesidades de este nuevo contexto socioeconómico, MAPFRE pone a disposición del público soluciones adaptadas a distintos perfiles y aspiraciones. Una muestra de ello es el Programa Tu Futuro, iniciativa pionera en el sector financiero pensada para acompañar al cliente desde el momento en que decide empezar a ahorrar para su jubilación. MAPFRE se ocupa de diseñar el mejor plan en función de la edad, el riesgo y la capacidad de ahorro de cada uno. 

No se trata, sin embargo, de un plan estático y definitivo. La propia solución financiera distribuye, el ahorro de cada cliente entre una las 8 carteras de fondos de pensiones disponibles, con diferentes niveles máximos de riesgo gestionadas por expertos en inversiones de MAPFRE, y va modificando la cartera frecuentemente de acuerdo al ciclo de vida natural del ahorrador.

Además del perfil inversor y del riesgo que deseamos asumir, MAPFRE ofrece distintas modalidades que se ajustan a la edad del cliente. Por ejemplo, se asume que el inversor más joven está predispuesto a asumir un mayor riesgo a cambio de un mayor rendimiento a largo plazo, mientras que los ahorradores ya próximos a la jubilación prefieren garantizarse una retribución fija. La gestión de estos fondos, en cualquier caso, tiene siempre en cuenta la diversificación de las inversiones, de tal forma que se reduzcan al máximo las incertidumbres de cada ciclo económico. 

Planes de pensiones MAPFRE

Para los ahorradores esporádicos

Pero no todo el mundo puede o quiere realizar aportaciones periódicas y constantes a un plan de pensiones. Si este es tu caso y prefieres limitarte a hacer inversiones puntuales y esporádicas para tu fondo de jubilación, MAPFRE pone a tu disposición, además de los propios Planes de Pensiones, los Planes de Previsión Asegurados (PPA). Una herramienta de ahorro que tiene la ventaja de reducir la base imponible general de IRPF por el importe de las aportaciones realizadas con los topes máximos fijados por ley, que son los mismos que los establecidos para los Planes de Pensiones.

Este seguro de ahorro individual ofertado por MAPFRE se puede contratar a partir de los 37 años, tiene una duración de entre 1 y 30 años y una aportación mínima de 600 euros y máxima de 1500. Este PPA tiene un interés técnico garantizado hasta la fecha de jubilación, y a partir de ese momento el interés se va revisando trimestralmente. 

Bonificación del 6% al trasladar tu plan de pensiones

Los clientes menores de 60 años que trasladen su plan de pensiones a una de las ocho carteras de Programa Tu Futuro antes del 31 de diciembre, obtendrán una remuneración del 6% sobre los derechos movilizados, con un máximo de 9,000 euros. Por otro lado, aquellos mayores de 60 años que realicen la misma acción obtendrán una remuneración del 5%, con un tope de 7,500 euros.

Esta remuneración se hará en forma de tréboles, la moneda de fidelización de la aseguradora que se puede usar para obtener descuentos en las primas de los seguros. Cada trébol equivale a un euro.

Si quieres beneficiarte de esta campaña, es necesario que te registres en el programa de fidelización gratuito de la aseguradora Club MAPFRE, unirse a Programa Tu Futuro / Ciclo de Vida EPSV de MAPRE, tener una suma total de derechos movilizados de al menos 6,000 euros y cumplir con los períodos de permanencia establecidos en cinco y cuatro años, según los tramos de edad mencionados anteriormente.

Herramientas para ayudar a ahorrar

MAPFRE presenta una innovadora herramienta: un simulador de ahorro online que te ofrece planes personalizados en solo unos clics. Disponible en la página web y oficinas de MAPFRE, te enseña a invertir desde 1€ al día, adaptándose a tus objetivos y tu situación económica a través de 4 simples preguntas, relacionadas con la cantidad que los usuarios están dispuestos a invertir, sus objetivos de ahorro, la situación económica en la que se encuentran y la edad a la que comienzan a realizar la inversión. De esta manera, el simulador ofrece diferentes soluciones de ahorro e inversión a medida. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con MAPFRE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.