?

Contenido desarrollado para

BRUGAL

La mujer que ha revolucionado el mundo del ron

Perteneciente a la quinta generación de Ron Brugal, Jassil Villanueva ha creado, con una técnica pionera, Colección Visionaria Edición 01

Kino Verdú

Compartir

Cae la tarde. Ese frío punzante de Madrid se mete en el cuerpo. Un trago (con moderación) de ron no vendría mal… Están a punto de presentar, en una cena aliñada con sensaciones interactivas, la exclusiva y premium Colección Visionaria Edición 01 de Ron Brugal, de la que solo van a llegar al mercado español 534 botellas. Por allí anda Jassil Villanueva, quinta generación de la estirpe ronera, cuyo fundador “sería mi tatarabuelo. Yo soy descendiente de una mujer, mi madre lleva su segundo apellido, yo realmente no… Pero sí lo llevo en la sangre”. Jassil tiene 36 años, nació en Puerto Plata y hace diez se convirtió en maestra ronera, una de las más jóvenes del mundo, pero no nos adelantemos. Estudió Administración de Empresas en su país y luego se fue un año a los Estados Unidos “pero felizmente regresé a mi casa. No soy química de profesión, todo mi ‘expertise’ proviene de las cinco generaciones anteriores”. Y de su padre, que lleva 30 años trabajando en la Casa Brugal: “De pequeña solía acompañarle allí los sábados, encendía su computadora y le movía cosas de su escritorio… Me encantaba ver a las personas, las máquinas, esas enormes barricas y el mundo que había detrás. Ahora eso es lo que más me enorgullece; yo soy la cara de la empresa, quien tiene el honor de representarla a nivel mundial y hablar de ella”.

Pionera en el sector

Paso a paso se fue introduciendo en los entresijos y secretos del ron, metiendo la nariz (nunca mejor dicho) en todos los procesos, desde cero, absorbiendo la experiencia aposentada en generaciones de maestros y, un día, le llegó el momento, ese instante de gloria: “Realmente soy la primera mujer dentro de la familia a la que le dan la oportunidad de ser maestra ronera. Cada cierto tiempo los maestros de Brugal convocamos a familiares para formar parte de este grupo… me uní a once primos míos que estaban participando y fui la seleccionada, tras tres años de ‘training’ que comencé en el año 2010”.  La primera mujer que lo consigue, se percibe un cálido brillo en sus ojos… “Fue una gran responsabilidad, en cierta forma perturbador porque todos los ojos están puestos en ti, te conocen de verte en todas las fiestas de la compañía… Creo que las mujeres tenemos un sexto sentido, me dejan hacer, y sí, estamos revolucionando y Colección Visionaria es el resultado de esa nueva visión, de esa innovación sin perder el legado”.

Sorbo a sorbo, que a Jassil le gusta tomarlo solo y con una buena compañía (“en mi caso con mi esposo”) o con amigos ya que se trata de un ron que eleva los momentos de amistad verdadera en todas las celebraciones.

Hemos llegado al esplendoroso misterio de Colección Visionaria, que la hace única: “Es una técnica de tostado aromático que no consiste en quemar la barrica per se, sino infusionarla y para ello hemos utilizado ingredientes dominicanos que resalten no solo a nuestro país sino que también tengan una relación con nosotros como maestros roneros. En este caso ha sido el cacao, que proviene de las fincas de la familia en San Francisco de Marcolis. Aporta esas notas y aromas que queríamos transmitir”. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Brugal. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.