?

Un proyecto de

Scroll Down

Banco Santander - Allí donde estés

El soplido del éxito: así ha logrado esta empresa burgalesa exprimir la potencia del viento de Castilla y León

MS Enertech, firma que ha sido elegida Pyme del Año de la provincia de Burgos por Banco Santander, ha logrado exprimir la potencia y las virtudes de la energía eólica

Kino Verdú

Compartir

Miguel Ángel Plaza González pasó gran parte de su infancia trasladando sus juguetes de un lado a otro. Nació en Palencia en 1975 y su padre, que trabajaba en Banco Santander (su madre era maestra), iba saltando de localidad en localidad de Castilla y León al socaire de los traslados, que era la manera de promocionar en la entidad. Al final aterrizó en Burgos, su destino definitivo, “y por eso para mí es mi ciudad, claro”, nos cuenta Miguel Ángel, CFO (director financiero) de MS Enertech que vive, y trabaja, allí, en la sede de esta Pyme que ha hecho de la energía eólica su manera de ser, su sustancia, el sendero de su destino, y que ha sido elegida Pyme del Año de la provincia de Burgos por Banco Santander.

En concreto en la calle San Roque, pero han tenido que comprar nuevas oficinas, porque ya son más de 32 personas y ahora se encuentran en fase de reforma. “En unos meses nos trasladaremos”, añade. Un número de empleados que da una pista del crecimiento de esta aventura a la que el director financiero llegó en 2007, cuando apenas cinco o seis se afanaban en extraer energía del viento. Antes de alumbrarse ese año, Miguel Ángel Plaza se licenció en Económicas y se especializó en fiscalidad empresarial en la Universidad de Valladolid, amén de un MBA por la Escuela de Negocios: “Siempre tuve una vocación bastante orientada al mundo de las finanzas, fundamentalmente porque mi padre trabajó toda su vida en Banco Santander”. 

Miguel Ángel Plaza González y Mariano Saiz observan un molino de viento

Icono cámara

“Inicié la carrera con la idea de entrar en el Santander, pero luego esa chispa se diluyó a medida que fui avanzando en la carrera universitaria, me di cuenta que había otras cosas dentro de la parte de la economía y finanzas que me atraían más”. Finalizó eso de los libros y los estudios y se instaló en una consultoría informática en Madrid, en el departamento de proyectos, pero, por motivos personales y porque la tierra tira, se lanzó a otear oportunidades en Burgos y, mira por dónde, en 2007, cuando MS Enertech esbozaba su primer año de vida, le acogió como CFO. 

LEER MÁS

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam no

“Tenía una oficina en China, con bastantes ingenieros allí, pero empezó a no ser muy rentable y los dos socios se separaron. Uno se quedó con la sucursal china, y Mariano Saiz, el presidente y fundador, apostó por quedarse aquí. Él es el socio mayoritario, porque la compañía es cien por cien de capital español”. La escisión tuvo lugar en 2013 y no fue coser y cantar. No una reinvención, pero casi: “Fue un momento duro porque dejábamos una gran parte del negocio en aquel país, de incertidumbre, pero bueno, comenzamos a desarrollar proyectos en nuevas latitudes, con una acción comercial muy potente, con mucho sacrificio y muchas horas de trabajo, nuevos productos y nuevos servicios”. 

Álvaro Hernando, el actual director de ingeniería, el propio Miguel Ángel y las seis o siete personas que deambulaban por las oficinas cuando la desmembración ocurrió lo dieron todo. Empezó la segunda fase, una segunda vida, para esta firma que desarrolla y diseña parques eólicos completos, tanto en su vertiente de la ingeniería civil como eléctrica. Ahora son referentes en ese campo de las energías renovables, presentes en más de 60 países y para más de 70 clientes a nivel mundial. Una intensidad tal de cometidos y planes que les llevó a crear MS Reditech, enfocada exclusivamente en potenciar la vertiente I+D+I, tanto internos para Enertech como para externos, “porque no dejamos de ser una ingeniería y tenemos que estar sacando continuamente nuevos servicios y mejorar nuestras prestaciones”. 

avanti
indietro

La eólica es su alma, aunque también se inmiscuye en menesteres solares o combinadas

La eólica es su alma, aunque también se inmiscuye en menesteres solares o combinadas, en fin, ese ecosistema de las renovables, “unas energías de las que somos defensores, por supuesto, aunque sí pensamos y creemos que no podemos depender absolutamente de ellas. Como todos sabemos, las fuentes de las que se nutren, el sol, el agua, el viento, no son constantes, no siempre hay sol, agua y viento, por lo cual tienen que estar reforzadas por otras energías. Que sean las de mayor peso, sí, claro, pero complementadas con otras”, apunta Miguel Ángel Plaza González.

LEER MÁS

Él confía en un futuro esperanzador (en la eólica), a pesar de esos impedimentos que, bueno, surgen de vez en cuando, y que “suelen ser culturales, tienen que ver con el impacto visual, el de los molinos, pero hay que buscar un equilibrio y la energía es necesaria, no se puede decir que es buena o mala según los intereses del momento”. Dejamos aparte esas consideraciones filosófico-estéticas y regresamos a MS Enertech, que actualmente es una de las tres o cuatro ingenierías más especializadas en el planeta en la energía eólica, entre otras razones porque “nuestra ventaja es que somos pequeños respecto a las demás, que suelen ser generalistas, muy grandes, que igual te desarrollan un Metro o una autopista que te hacen un parque eólico. Y al ser muy pequeños somos muy flexibles y algo que valoran mucho los clientes es que pueden contactar directamente con nuestros técnicos que les llevan los proyectos”. 

Cercanía, eso es, la de una empresa con sede en Burgos y con proyectos en, por enumerar algunos, la India, Uzbekistán, EE.UU, Argentina, Chile, Marruecos, Sudáfrica “y con filiales en México y Colombia. Estamos muy orgullosos en este último país porque estamos presentes en todos los parques eólicos que se han desarrollado allí”. La euforia comercial ya no es tan importante porque… son muy conocidos y los clientes repiten, quizás tengan que ver los dos lemas que palpitan en su filosofía: “Uno es corporativo, ‘Queremos seguir adelante’, avanzar, aprender, crecer, apostar por la I+D; y luego uno interno, que a toda nuestra gente se lo inculcamos cuando llega aquí: calidad y calidez”. 

Todos estos factores, profesionales y humanos, son los que le han llevado a ser elegida como Pyme del año de la provincia de Burgos en la última edición de los Premios Pyme que Banco Santander organiza junto a la Cámara de Comercio, “una satisfacción, sobre todo para nuestra gente; que, en Burgos, una ciudad pequeña de provincias, se hable de nosotros es todo un orgullo”.

ALLÍ DONDE ESTÉS

Las pymes representan el 98% del tejido empresarial español. Un pequeño universo de negocios de todo tipo, de empresarios que luchan por abrir las puertas de sus empresas y se enfrentan a cada día a un mundo repleto de incertidumbre y de desafíos.

Las pymes son el motor de la economía española, y siguen necesitando apoyo financiero y asesoramiento para seguir creciendo y hacer crecer la economía española. Es por esto que Banco Santander se compromete a apoyar a las pymes ofreciendo servicios y productos financieros, así como soluciones personalizadas a cada una de ellas.

Content Strategist:
José M. Sánchez «Daze»

Diseño UI y Dirección de Arte:
Alessandro Marra

Maquetación:
Pelayo Trives

Producción Ejecutiva:
Delia Blesa

Impulsa Logo

Descubre más iniciativas para impulsar tu negocio de la mano de Banco Santander