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SAINT GOBAIN

Objetivo: ser sostenibles hoy para los que vendrán mañana

La multinacional francesa Saint-Gobain ha hecho del cuidado medioambiental uno de los ejes fundamentales de su actividad

María Lautenschlaeger

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Ciudadanos, políticos y empresas. La sostenibilidad está en boca de todos, y no es casual que así sea: vivimos en un mundo con recursos finitos, por lo que es responsabilidad de todos trabajar por las necesidades del presente sin comprometer las que tendrán las generaciones futuras. Todo ello, sin renunciar a la protección del medioambiente, al crecimiento económico y al desarrollo social.

Saint-Gobain es una de las multinacionales más importantes de Francia, y su historia está estrechamente ligada a la del país galo. Fue fundada en 1655 por Luis XIV como fábrica de vidrios de la corona francesa y, más concretamente, para embellecer el Palacio de Versalles, especialmente la Galerie des Glaces, la Sala de los Espejos. Hoy, es líder mundial en construcción ligera y sostenible.

Benoit Bazin, CEO de Saint-Gobain

La sostenibilidad es uno de los ejes principales de la actividad de la compañía francesa. En 2019, el grupo asumió este compromiso al firmar la promesa «Business Ambition for 1,5ºC» del Pacto Mundial de las naciones Unidas. Su hoja de ruta de CO2 incorpora los nuevos compromisos del Grupo hasta 2030 reducir no solo las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, sino también las emisiones a lo largo de su cadena de valor:

· Reducción del 33 % de las emisiones de alcance 1 y 2 en términos absolutos en comparación con la base de referencia de 2017.

· Reducción del 16% de las emisiones de alcance 3 en comparación con 2017.

Estos nuevos objetivos para 2030 han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), que los considera alineados con el compromiso del Grupo para 2050.

Para cumplir los objetivos planteados, Saint-Gobain dedicará un gasto de capital y un presupuesto de I+D de unos 100 millones de euros al año hasta 2030.

Cuando ya se ha recorrido parte de ese camino, y aunque se han dado grandes pasos, aún queda trabajo por hacer. Los planes de Saint-Gobain pasan por continuar suscribiendo acuerdos de compra de energía para el suministro de energía descarbonizada, mantener la sustitución de las materias primas vírgenes por materiales reciclados, o seguir reduciendo el consumo de energía, otra de las grandes prioridades del grupo.

Predicar con el ejemplo

El compromiso de Saint-Gobain se plasma en iniciativas concretas. Una de las más destacadas es el Observatorio de la Construcción Sostenible, que tiene como objetivo reunir a los principales actores de la industria de la construcción para promover el intercambio de conocimientos y acelerar la transformación del sector en todo el mundo.

En este contexto, Saint-Gobain ha presentado los resultados del primer Barómetro Internacional de la Construcción Sostenible, un estudio realizado por el CSA Institute que ha contado con algunos de los más destacados profesionales del sector, así como con funcionarios públicos, asociaciones y estudiantes. En total, más de 800 stakeholders de 10 países participaron en esta encuesta. Sus comentarios brindan una instantánea del desarrollo de la construcción sostenible en todo el mundo e identifican las expectativas, los impulsores y las tendencias necesarias para hacer de la construcción sostenible una referencia compartida.

“Saint-Gobain quiere ser un referente, tanto un creador de tendencias como una fuerza impulsora, para involucrar a todos los stakeholders en la transición del sector de la construcción”, explica explica Benoit Bazin, CEO de Saint-Gobain. “Para lograr este objetivo, hemos creado el Observatorio de la Construcción Sostenible, con el Barómetro como componente clave. La buena noticia es que los primeros resultados muestran que la construcción sostenible es considerada una prioridad por todas las partes en las principales regiones del mundo. Pero observamos que no siempre se consideran todos los beneficios de la construcción sostenible. También identificamos los esfuerzos educativos que se deben realizar, las pruebas que se deben proporcionar y las palancas de acción que se deben aplicar para convencer a toda la cadena de valor de la necesidad de acelerar”, añade.

Una revista y unos premios de referencia

En la misma línea, Saint-Gobain anunció el pasado mes de junio el lanzamiento de su primera revista dedicada a la construcción sostenible: ‘Construir un futuro sostenible’. En sus 84 páginas, se reflexiona sobre los impactos medioambientales y sociales del sector de la construcción, al tiempo que se examinan los puntos de vista convergentes de expertos y se presentan proyectos ejemplares para inspirar a todas las partes interesadas.

La revista editada por Saint-Gobain marca el inicio de un debate entre todos los agentes involucrados en el mundo de la construcción. Ante los desafíos del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y el desarrollo urbano, la compañía francesa busca demostrar que la industria de la construcción tiene la responsabilidad y la oportunidad de construir un futuro de manera sostenible.

Por último, que no menos importante, Saint-Gobain España ha puesto en marcha la Primera Edición de los Premios a la mejor práctica de Construcción Sostenible en España, una iniciativa que forma parte de la estrategia de la compañía de involucrar a todos los stakeholders en la transición del sector de la construcción en términos de sostenibilidad. El objetivo de los galardones es reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a una construcción sostenible comprometida con el medio ambiente, los recursos y materiales, el entorno y sus usuarios, proponiendo una edificación mejor para el planeta y para las personas.

El jurado ha sido compuesto por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de innovación empresarial y tecnológica: Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Marta Mahmud, Architect BIM Manager Estudio de Arquitectura Rafael de la Hoz; Laureano Matas, Secretario General del Consejo Superior de Arquitectos de España; Justo Orgaz, Presidente de Green Building Council España; Luis Vega, Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana; y Esther Soriano, Directora General Saint-Gobain Solutions.

Por todo ello, estas iniciativas son solo un ejemplo más del propósito que guía a Saint-Gobain, ‘Making The World a Better Home’, que responde a la ambición compartida de todos los trabajadores del Grupo, junto a clientes, partners y stakeholders, para contribuir a construir un mundo mejor, más justo y sostenible.