‘The coming of age’, el documental que narra la dura realidad entre la adolescencia y el deporte femenino
Endesa junto al CSD y la FEB han presentado ‘The coming of age’, un relato integrado en el proyecto Basket Girlz que aborda causas y posibles soluciones ante el abandono de la práctica deportiva de jóvenes mujeres deportistas
Endesa junto al CSD y la FEB han presentado ‘The coming of age’, un relato integrado en el proyecto Basket Girlz que aborda causas y posibles soluciones ante el abandono de la práctica deportiva de jóvenes mujeres deportistas
Fomentar la práctica deportiva de las adolescentes para evitar el abandono. Ese es el objetivo del documental ‘The coming of age’ que Endesa ha estrenado dentro de su proyecto Basket Girlz, con el que pretende dar visibilidad al problema que supone que muchas jóvenes deportistas, por diferentes motivos, abandonan la práctica cuando llegan a la edad adolescente.
El dato con el que saltan las alarmas para poner en marcha un proyecto de estas características es claro, y es que cuatro de cada cinco niñas abandonan la práctica deportiva al cumplir los 16 años. Sobre las causas y posibles soluciones se habla en este documental en el que 12 jugadoras de entre 15 y 16 años muestran su día a día en el Siglo XXI, el único centro deportivo de alto rendimiento en régimen de internado en el que las jóvenes jugadoras pueden compatibilizar el deporte de alto nivel con los estudios.
Un cambio radical en sus vidas que supone retos de los que el documental habla a través de los ojos de este grupo de chicas: separarse muy jóvenes del núcleo familiar, dejar atrás las amistades y entrenamientos de enorme exigencia, mientras se explora el lado más humano de las protagonistas. De todo ello se habla en ‘The coming of age’ junto a los testimonios de jugadoras profesionales como Laia Palau, Marta Fernández, Betty Cebrián o Maite Cazorla, algunas de las jugadoras que ya abrieron este camino a Anaís, Naia, Iyana, Deviane, Marta, Irene, Sivlia, Marina, Inés, Mireia, Nicole y Gina.
Basket Girlz: The Coming of Age
El proyecto, narrado a modo de diario documental cuenta con el apoyo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y del Consejo Superior de Deportes (CSD). Puede verse desde esta semana en YouTube, donde no solo se representan las voces de las jóvenes jugadoras, también las de un equipo de entrenadores, fisioterapeutas y tutores que las acompañan en el viaje hacia el éxito deportivo.
Detrás del ‘1,2,3… ¡Valientes! de cada partido del Siglo XXI, el documental esconde historias reales de inseguridades, lesiones o momentos de tristeza, pero también de superación, aprendizaje y positividad que pretende poner en valor el poder del deporte en la juventud. "El hecho de darle cada vez más importancia al baloncesto femenino y que cada vez haya más niñas es de lo que más me ha gustado. Esto ha sido un regalazo", reconoció Iyana Martín en nombre de todas las protagonistas de esta iniciativa.
Cómo hacer del planeta un lugar mejor para todos. Un planeta sostenible y habitable. La respuesta está en la energía. En concreto en la buena energía necesaria para crear nuestro día a día, para ser y para estar y, sobre todo, para construir el latido de lo que somos y de lo que queremos ser.
Ese compromiso es Buena Energía, un proyecto con el que Endesa quiere seguir construyendo un país sostenible, inteligente, limpio y para todos. Un país que, ahora más que nunca, tenga en la sostenibilidad y en una transición energética justa su espina dorsal. La descarbonización y la apuesta por las energías renovables teniendo siempre presente el desarrollo local y la economía circular, la generalización de las ciudades y los hogares inteligentes, el avance en movilidad eléctrica y los principios de igualdad, equidad y transparencia guían este proyecto porque para que el mundo avance es necesario que todos vayamos de la mano. Juntos y con Buena Energía.
Créditos
Proyecto coordinado por:
Prado Campos
José M. Sánchez
Dirección de Arte y Diseño UI:
Alessandro Marra
Producción:
Delia Blesa
Desarrollo y maquetación:
Saúl Fernández
©Contentfactory - cmvocento