?

Contenido desarrollado para

CAIXABANK

El futuro del mercado laboral pasa por la Formación Profesional

Se calcula que en los próximos años se registrarán en España más de dos millones de oportunidades de empleo para técnicos de FP. CaixaBank Dualiza apuesta por ellos

Gonzalo Garzón

Compartir

Un millón de personas estudian Formación Profesional en España. Un número que no ha dejado de crecer en los últimos años, empujado por las nuevas oportunidades laborales que ofrece un mercado cada vez más competitivo. Ante esa realidad, la FP responde conectando de manera directa a los estudiantes con las empresas en la que realizan prácticas como parte esencial del proceso de aprendizaje.

Ese es el caso del protagonista del nuevo capítulo de “Nosotros”, el programa de CaixaBank que pretende mostrar, con datos e historias, que, estando cerca de las personas, ya sea a través de la formación, la inclusión financiera, el desarrollo económico de las zonas rurales, o la educación en cultura financiera, es más fácil que las personas consigan lo que se propongan.

“Es un mundo que siempre me ha apasionado, pero no tenía muy claro cómo podía dedicarme a él, hasta que un día un orientador profesional nos dio una charla en el instituto… ¡Y ahora curro en lo que me gusta!”, explica el joven antes de despedirse entre el aplauso del resto de sus compañeros.

En la FP Dual, los estudiantes combinan el aprendizaje en el centro educativo con la formación en la empresa, un elemento clave en la FP que influye directamente en la elevada tasa de empleabilidad de esta modalidad formativa. De hecho, esa variable es la que toman como referencia muchos jóvenes que se encuentran en proceso de decisión de su futuro académico.

Un camino que garantiza un futuro brillante

Los datos les dan la razón. Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, hasta el año 2030 una de cada cuatro oportunidades laborales que se creen será para técnicos de Formación Profesional. En concreto, serán cerca de dos millones de oportunidades, de las que cien mil podrían quedar vacantes por la falta de titulados.

La mayor parte de esas oportunidades pasan por la sustitución de personas que se encuentran en edad de trabajar y que se jubilarán próximamente, como confirma el hecho de que en poco más de una década saldrán del mercado laboral, debido a su edad, casi uno de cada tres trabajadores que hoy están en edad de trabajar. La entrada de nuevos trabajadores no compensará esas salidas, hasta el punto de que podría haber un déficit de trabajadores de dos millones entre quienes salen y quienes entran al mercado en apenas quince años.

Ese cambio demográfico, junto con la digitalización de todo el sistema productivo y la incorporación de la sostenibilidad a toda la cadena de producción serán algunos de los principales retos que afrontará nuestra sociedad, y para los que la Formación Profesional será clave.

La necesidad de un compromiso total

Por todo ello, CaixaBank Dualiza ha hecho una apuesta decidida por el impulso de la FP a través de la colaboración y el apoyo a todos los agentes implicados, las empresas, los centros educativos y los estudiantes. Un compromiso total con la promoción de la FP, bajo la convicción de su importancia para el avance social a través del impulso de la empleabilidad de los jóvenes y su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas. Desde el inicio de su actividad, CaixaBank Dualiza ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos.

CaixaBank Dualiza aspira a ser útil a esa comunidad formativa, por lo que establece sus proyectos en función de las necesidades expresadas por los propios protagonistas. Un ejemplo de ello es la ‘Convocatoria de Ayudas’ que apoya el desarrollo de proyectos de FP ideados por docentes que se lleven a cabo de la mano de una empresa para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Sólo a través de la convocatoria, CaixaBank Dualiza ha repartido más de dos millones de euros a centros de FP en todas las Comunidades Autónomas. En paralelo, el fomento de jornadas o congresos de la mano de centros educativos, asociaciones empresariales o administraciones públicas suponen otro frente de actuación para CaixaBank Dualiza, que los considera fundamentales como foros de compartir conocimiento entre profesionales.

Con el objetivo de enriquecer esos debates, la entidad también cuenta con una línea de investigación a través de la que analizar los retos de la FP actual y poder predecir algunas de las tendencias que marcarán al mercado los próximos años. Y es que el futuro es siempre incierto, pero en materia laboral parece claro que, buena parte de él, pasa sí o sí por la Formación Profesional.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.