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El podcast sobre compliance que necesitan todas las empresas para adaptarse al siglo XXI

El Observatorio Compliance de la Fundación Elecnor y la Fundación IE ha puesto en marcha Compliance Matters, un podcast que refleja las tendencias y mejores prácticas en cumplimiento y sostenibilidad para plasmar la evolución del compliance y cómo impacta en las empresas

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“Lo ideal es verte como el copiloto de un piloto de rally. Al igual que en una competición de este tipo, el compliance officer debe anticipar los problemas y marcar el ritmo en determinadas ocasiones, acompañando en todo momento la actividad de su compañía”. De esta forma define Antonio del Campo, presidente del Instituto de Compliance Officers, un rol que, pese a ser desconocido para muchos, está tomando cada vez más peso y relevancia en las empresas. 

Mediante una serie de charlas elaboradas en formato vídeo podcast, Enrique Aznar, director académico del Observatorio de Cumplimiento Sostenible de IE-Elecnor, explora de forma amena y cercana conceptos complejos de la mano de grandes referentes profesionales que definen su experiencia y comentan la evolución de un ámbito cuya influencia gana peso sin cesar. Para ello, Aznar se rodea de personalidades como Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, Eduardo Torres-Dulce, fiscal y exfiscal General del Estado o Pedro Montoya, chief Compliance and Risk Officer de Ferrovial, entre otros.

La apuesta por este formato permite que el contenido esté disponible en multitud de plataformas, como Spotify, Ivoox o Google Podcast. La apuesta del vídeo podcast está alineada con uno de los objetivos de la Fundación IE y la Fundación Elecnor, que es divulgar información que pueda resultar útil para la sociedad.  De esta forma, los oyentes pueden conocer detalles y anécdotas del mundo del compliance mientras conducen, preparan la cena o salen a pasear, desde sus dispositivos móviles. 

Las conversaciones con personalidades reconocidas y expertas permiten abordar una temática compleja desde un ángulo cercano, accesible y humano. Cabe destacar que, para muchos profesionales, esta área ha nacido y crecido en tiempo récord, por lo que han vivido todo el proceso con la necesidad de reinventarse e innovar de forma continua, dado que los requerimientos normativos, que son cada vez más exigentes, generan nuevas necesidades y obligaciones. 

El rol de cumplimiento cuenta con un potente factor humano, capaz de influir enormemente en las compañías a nivel interno, así como en el resto de la sociedad dada la capacidad de generar buenas prácticas y mecanismos que resultan muy beneficiosos. 

“Las empresas viven de la reputación y es en este sentido donde entra en juego el compliance, que va más allá del cumplimiento y trabaja en la perspectiva ética de la gobernanza”. 

Al hablar del vínculo que existe entre la sociedad y el cumplimiento, Eduardo Torres-Dulce, antiguo fiscal general del Estado, señala que “las empresas viven de la reputación y la sociedad examina sus comportamientos, tanto en sostenibilidad, en cómo promueve la igualdad, en su lucha contra la discriminación o analizando si lleva a cabo proyectos sociales, entre otros. Y en este sentido entra en juego el compliance, que va más allá del cumplimiento y trabaja en la perspectiva ética de la gobernanza”. 

En el canal también se abordan algunos aspectos técnicos que pueden ser de gran ayuda para los profesionales que están iniciando su trayectoria en este campo y buscan descubrir aspectos relevantes y nuevas tendencias en cumplimiento. El término cumplimiento puede llegar a ser muy amplio, aunque sus funciones naturales principales son: el corporate compliance, lucha contra la corrupción, protección del consumidor, privacidad, por nombrar algunas. Para ello, se analizan los distintos enfoques y aplicaciones que el compliance puede tener en las compañías, como el análisis de cómo influye en los trabajadores o como estos adquieren una cultura de trabajo amparada bajo sus recursos y mecanismos. Y para poder aplicar todos estos mecanismos y herramientas, Enrique Aznar se rodea de profesionales que representan el rol de compliance officer, aportando liderazgo, motivación, inspirando y generando una nueva identidad corporativa basada en el conjunto y no en el individuo. 

Una profesión en auge

En la actualidad, el marco normativo relativo al compliance es mucho más exigente, lo que está transformando la forma de gestionarlo desde las empresas. Más allá de los aspectos técnicos, el podcast refleja el aspecto humano que hay detrás de esta gestión y que sirve como motor para el cambio y evitar delitos como la corrupción y el fraude y que apoyan la sostenibilidad. 

El compliance seguirá evolucionando hacia su implementación natural y pasará a formar parte de la esencia de cada empresa en el futuro

La aparición de un nuevo rol en las empresas, que debe otorgar un valor añadido en cuanto a ética y sostenibilidad, es la cara más visible de un área transversal y crucial para desarrollar proyectos de negocios responsables y de largo plazo. Los entrevistados coinciden, además, en destacar que el compliance seguirá evolucionando hacia su implementación natural y pasará a formar parte de la esencia de cada empresa en el futuro, independientemente de su tamaño. 

Todos los capítulos del podcast Compliance Matters están disponibles en Spotify, Youtube, Google Podcast, Ivoox y en la página web de Fundación IE y Fundación Elecnor.

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Este contenido ha sido desarrollado por Elecnor con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.