?

Contenido desarrollado para

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA

Estos son los másters que tienes que elegir para poder encontrar trabajo

Tener claras las demandas del mercado laboral es clave de cara a prepararse para el futuro. La oferta de másters de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) es una de las más competitivas

Gonzalo Garzón

Compartir

Cada año, miles de personas se plantean una pregunta: ¿qué estudiar? Y, sobre todo, ¿qué me interesa y qué salidas profesionales puedo encontrar? Estas preguntas se las hacen los más jóvenes ante la elección de un grado, pero también los profesionales que quieren seguir formándose para ser competitivos y, especialmente, sumar oportunidades laborales a sus carreras en un mundo en constante cambio.

Según el Informe Infoempleo Adecco 2021, Medicina fue ese año la titulación más demandada en nuestro país, con el 13,41%. Tras ellas, Enfermería, con un 12,42%, y Administración y Dirección de Empresas, con un 5,36% de las ofertas. Tras ellas se sitúan Derecho (5,2%), Ingeniería Industrial (3,5%) e Ingeniería Informática (3,4%).

Algunos de esos estudios coinciden con los que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), registran menores tasas de paro una vez se da el salto al mundo laboral. Estas son, por este orden, las Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería), la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Informática, Matemáticas y Física e Ingeniería de Telecomunicaciones. En lo que respecta a las carreras con más salidas de Ciencias Sociales, Economía y Negocios, el podio lo ocupan Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias del Trabajo.

Como respuesta a esta demanda, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha puesto en marcha el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y el de Recursos Humanos y Relaciones Laborales aunando la actualización constante y la orientación humanista y enfocados a las necesidades sociales y las demandas de la realidad laboral. Asimismo ha lanzado el Grado en Historia, centrado en las llamadas Humanidades Digitales y basado en tres pilares fundamentales: análisis de información compleja, análisis crítico y capacidad de difusión.

VIU, REFERENTE EN MÁSTERS ONLINE

Hoy en día, los másters se han convertido en un elemento esencial en la formación universitaria. Un complemento fundamental para obtener los conocimientos y habilidades concretas en un área académica o profesional específica. Por ello, elegir cuidadosamente el máster a realizar, ya sea al terminar un grado o para seguir formándonos, es una tarea tanto o más importante que la propia carrera a estudiar. Al igual que la forma de cursarlo.

La formación online, impulsada por la pandemia y por la flexibilidad que permite especialmente a los trabajadores en activo, ha experimentado un gran auge. Según un informe E-learning 2022: el estudiante universitario en línea. Tendencias y perspectivas, España es el segundo país de Europa con mayor porcentaje de estudiantes online y el mercado de la educación online alcanza los 5.000 millones de facturación anuales, como confirman datos de AEFOL, con un crecimiento anual esperado del 8%. Estos datos se sustentan, sin duda, en las ventajas de la formación online: mayor flexibilidad, ya que se pueden compatibilizar con otros estudios, empleos, conciliar más fácilmente, adaptar los horarios…, pero, además, suponen un amplio abanico de estudios, fomentan la responsabilidad y la autonomía de los estudiantes y son más accesibles en el plano económico.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) es una de las universidades de referencia en materia de educación online. Así, su Campus Virtual ha sido premiado internacionalmente por tercer año consecutivo por Anthology-Blackboard en los Catalyst Awards, posicionándolo como el mejor de España y uno de los mejores del mundo en experiencia de usuario. En él, se han impartido 25.261 sesiones de docencia online en 3.135 aulas virtuales correspondientes a 1.511 asignaturas. Una entidad creada en 2008 con una amplia oferta académica que merece ser tenida en cuenta por todo estudiante, independientemente del área concreta en la que quiera especializarse, ya que figura como una de las mejores universidades en los rankings de instituciones universitarias.

El pasado mes de diciembre, VIU presentó ocho nuevos programas universitarios, cinco másteres y tres grados, con los que esta universidad privada conforma una oferta académica que cuenta ya con 95 títulos universitarios online. Todos ellos se imparten en más de 34.000 clases online en directo al año, impartidas por los más de 1.500 docentes con los que cuenta el claustro de la universidad. 

Los ocho nuevos títulos responden a las necesidades actuales de la sociedad, de los profesionales y del mercado laboral español e internacional. Por ello y ante un 32,3% de desempleo juvenil en España y un 12,5% de desempleo en la población total, según Eurostat, estos programas están orientados a hacer empleables a los profesionales.

“Estos nuevos títulos reafirman el compromiso de VIU con el progreso de las personas y sus entornos, y con ofrecer una formación alineada con las necesidades sociales y las demandas de la realidad laboral”, señala la rectora de VIU, Eva Mª Giner Larza. “Una formación que aúna excelencia académica, actualización constante y una marcada orientación humanista, que pone a las personas en el centro”.

De la salud a la robótica, del Derecho a la cultura

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, el Máster Universitario en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica está dirigido a investigadores que buscan mejorar su desempeño profesional con la formación en técnicas de análisis. Personas que disponen de conocimientos de investigación en laboratorio gracias a la carrera que han estudiado o por su experiencia laboral, pero que no han recibido formación en técnicas y herramientas de neuroinformática para realizar un análisis con seguridad. 

El Máster Oficial en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario, por su parte, ofrece una formación completa en técnicas y habilidades de evaluación y diagnóstico social sanitario y comunitario. Para ello, conjuga un perspectiva biopsicosocial y holística para ampliar la visión de la atención integral y evaluar tanto problemas de salud como otros factores sociales determinantes que puedan construir factores de riesgo.

En el campo de las nuevas tecnologías, el Máster Universitario en Robótica y Automatización de Procesos está especialmente diseñado para aquellos profesionales en activo formados en Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Informática, y que estén interesados por un sector con un futuro especialmente brillante: los avances en el ámbito de la robótica y la velocidad del cambio hacia la Industria 4,0 van a generar una gran demanda de profesionales que conozcan los aspectos técnicos y avanzados de la robótica actual de cara a entender su aplicabilidad en el entorno industrial.

En lo que respecta al Derecho, el Máster Universitario en Derecho Digital y de la Ciberseguridad es otro de los más demandados de la Universidad Internacional de Valencia. Una formación dirigida a perfiles familiarizados con los entornos virtuales y preocupados por la evolución tecnológica y la ciberseguridad, y pensada para quienes hayan cursado estudios en Derecho, asesores jurídicos, auditores, procuradores, asesores fiscales y otros juristas.

Otro máster destacado de entre los presentados por VIU es el Máster Universitario en Comunicación Cultural y Social para los desafíos contemporáneos, enfocado a un perfil humanista y comunicador formado en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Una formación específica para aquellos que buscan reflexionar sobre la realidad social y cultural actual y adquirir las herramientas y habilidades para usar la comunicación para interpretar la realidad y poder transformarla.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con VIU. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.