?

Contenido desarrollado por

EL POZO

Mucho más que los andares: del cerdo se aprovecha todo hasta para hacer heparina

El Pozo Alimentación ha sido la primera empresa cárnica española que valoriza el intestino de estos animales para producir heparina, necesaria para 150 millones de personas

Content Factory

Compartir

El cerdo es la base fundamental de muchos alimentos y recetas, y de la cultura gastronómica del ser humano. A la realidad de que sea una fuente casi ilimitada para la elaboración de deliciosas propuestas se une el hecho de su creciente papel en la ayuda para el mantenimiento y mejora de la salud humana. Es el caso de la heparina, uno de los fármacos más usados en el mundo para salvar vidas. 

Cada día se utilizan más de 6.000 millones de dosis de heparina y unos 150 millones de pacientes viven gracias a este anticoagulante. Nuestro país es su principal productor occidental, a partir de la utilización de la mucosa intestinal del cerdo. Un cerdo produce el equivalente a una dosis para cinco días de heparina, un anticoagulante natural para la prevención y el tratamiento de la trombosis.

Su introducción en la medicina clínica fue un avance muy significativo en la segunda década del siglo XX, a partir de 1916, debido a la escasez de alternativas anticoagulantes clínicamente disponibles. El uso en medicina de la heparina está indicado para la prevención y tratamiento de la trombosis, especialmente en pacientes oncológicos o en aquellas personas que han pasado por una intervención quirúrgica, y es la terapia de referencia para las personas con patologías cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud considera la heparina un fármaco de primera necesidad. Además, se están estudiando nuevas aplicaciones terapéuticas en tratamientos para los que la heparina podría ser fundamental. 

Hepabiotic es una joint-venture entre Grupo Fuertes y Horizon Products

En las instalaciones de El Pozo Alimentación, empresa integrada en Grupo Fuertes y ubicada en Alhama de Murcia, se puso en marcha hace dos años una planta para la producción de este anticoagulante. Aquí se procede la extracción de la mucosa y la preparación de la heparina en resina, es decir, se dan dos de los cinco pasos necesarios para la producción del anticoagulante. 

Este proceso se realiza desde Hepabiotic, una joint-venture entre Grupo Fuertes y Horizon Products, que se encarga de valorizar los órganos y tejidos de origen animal. De esta forma, el intestino del cerdo se integra en la cadena de valor y se le concede un nuevo uso, transformándolo en un recurso farmacéutico que no solo favorece la salud de las personas, sino que, además, salva vidas.

El Pozo Alimentación ha puesto en marca una planta para producir heparina procedente de la mucosa del cerdo

De esta forma, se produce el máximo aprovechamiento de la mucosa intestinal porcina para convertirla en un producto útil dentro del sector de la salud. Además, su optimización se integra en el sistema de economía circular y en la cultura de valor añadido de El Pozo Alimentación, que promueve la innovación para seguir ofreciendo alimentos en base a proteína, nutritivos y saludables a la sociedad de una forma sostenible. 

El Pozo Alimentación desarrolla la actividad de la mano de la empresa especializada en biotecnología, con la que se ha aliado, con experiencia de más de 30 años en el sector de los subproductos animales a escala mundial, en especial en la tripa y la mucosa intestinal porcina. 

Este nuevo enfoque supone una apuesta en investigación, con una importante inversión, que aporta nuevos y prometedores compuestos de alto valor biológico en los que se está trabajando. 

Otras aplicaciones sanitarias del cerdo

Además de ser fuente para la fabricación de heparina, también se utiliza la tiroides de estos animales para la extracción de la hormona tiroidea, y el páncreas para la extracción de pancreatina para el desarrollo de medicamentos que luchan contra la fibrosis pulmonar. Además, de la piel de los cerdos se extraen gelatinas y colágeno para uso alimentario.

La compañía contribuye también a la formación y la investigación con la donación de modelos anatómicos de los cerdos para la práctica de los profesionales médicos, principalmente cirujanos.