El Jamón de Bellota 100% ibérico D.O. de Extremadura, un lujo imprescindible para estas Navidades
Los productos de Montesano Extremadura, con tres generaciones a sus espaldas, garantizan el éxito total en las reuniones familiares de las próximas fiestas

Debido a la riqueza de sus dehesas, únicas en el mundo, la comarca de Jerez de los Caballeros, Extremadura, es conocida como la cuna del ibérico. No es por casualidad, por lo tanto, que sea ahí precisamente donde viven, crecen y se alimentan los cerdos ibéricos de Montesano Extremadura, una firma que, tras años de dedicación, ha convertido su actividad en un auténtico culto al ibérico.
En Montesano Extremadura llevan tres generaciones siendo fieles a una filosofía, a una creencia, a una manera de vivir. Una visión que no ha cambiado en 80 años, basada en el respeto a los valores familiares, en un legado que cada año llega un poco más lejos, llevando por todo el mundo unos productos ibéricos que resultan obras de arte para el paladar, una auténtica religión del placer.

El proceso, que empieza en la dehesa con la cría y cuidado del animal, se extiende a lo largo de varios años, más de cuatro de ellos invertidos en el periodo de curación, y durante el cual se cuidan con mimo todos los detalles.
En sus más de 850 hectáreas de dehesas se crían cada año más de 22.000 lechones fruto de una relación simbiótica entre la dehesa y los animales que se retroalimenta: la dehesa necesita al cerdo ibérico para mantener su equilibrio ecológico y los animales a la dehesa para mantener su pureza. Es por esto precisamente que Montesano apuesta firmemente porque la tierra extremeña se convierta en referente mundial del cerdo ibérico, apostando por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.
A partir de esta excepcional materia prima, Montesano Extremadura elabora una gran variedad de productos ibéricos de bellota: desde jamones hasta paletas, pasando por lomos y lomitos y, por supuesto, todo tipo de embutidos. Aunque, sin duda, la estrella de la casa es el Jamón de Bellota 100% Ibérico con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, un producto cuyas características extraordinarias lo hacen sencillamente inconfundible.
Su forma es alargada, conservando su singular pezuña de color negro. Al corte presentan un color característico que va del rosa al rojo púrpura y un sabor delicado, poco salado o dulce. El aroma es agradable, lleno de matices, y su textura es poco fibrosa. Su grasa es brillante, aromática y tiene un sabor muy agradable.

Es debido a todas estas características extraordinarias que, tras ser evaluado en una cata a ciegas por 100 chefs y sumilleres de 20 países de toda Europa, el Jamón de Bellota Montesano 100% Ibérico con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura ha obtenido el máximo galardón durante tres años consecutivos en el certamen Superior Taste Award. El jurado destacó “la delicada finura aromática de la bellota y la extrema jugosidad de la infiltración de su carne, a la vez que la sutil elegancia en boca que le confieren sus más de cinco años de maduración”.
Un éxito que no ha llegado por casualidad, sino que solo ha sido posible alcanzarlo con esfuerzo, trabajo, paciencia, habilidad y devoción por los métodos tradicionales, cariño, tesón, tiempo y materia prima, logrando así uno de los mejores productos del mundo en su categoría y que, durante las próximas fiestas, debería convertirse en un imprescindible en todas en las celebraciones.
En Montesano les gusta hacer que los buenos momentos de la vida sean más cómodos y por ello ofrece también los platos de corte a cuchillo. Sus maestros cortadores ponen todo su cariño en lonchear este preciado manjar para que se pueda disfrutar de cada loncha como recién cortada. Pudiendo obtener los mejores ibéricos de la dehesa a tu casa en www.ibericca.com. Más información en www.ibericosmontesano.es