
El peluquero que ha
inventado el (exitoso) corte
de doble giro
TAKASHI
Jap贸n es la cuna de la innovaci贸n. Un lugar en el que la mezcla de tradici贸n y modernidad se aprecia en todos los rincones. Esos valores que se apoyan en la b煤squeda de la perfecci贸n han movido los hilos de la forma de trabajar del estilista Takashi Nakayama, algo que define tambi茅n a la marca japonesa Nissan
NAKAYAMA

Takashi Nakayama naci贸 cerca de Osaka, una gran ciudad portuaria de Jap贸n. Su madre regentaba un sal贸n de belleza y 茅l pasaba all铆 muchas horas jugando y ayudando cuando era peque帽o. De esos a帽os, recuerda la fascinaci贸n que le produc铆a ver c贸mo la clientela se transformaban delante de sus ojos. Unos a帽os despu茅s, ya en el instituto, decidi贸 que seguir铆a los pasos de su madre y que estudiar铆a peluquer铆a. Para ello, eligi贸 formarse fuera de su pa铆s, pero considera que, en realidad, se convirti贸 en peluquero de pleno derecho cuando volvi贸 a Jap贸n y descubri贸 los valores japoneses alrededor del corte de pelo.
鈥淟o que me diferencia de otros peluqueros es que yo no me limito a imitar el peinado de una fotograf铆a, sino que adapto cada estilo a cada cliente鈥
En la tradici贸n de la peluquer铆a japonesa se tienen en cuenta ciertos aspectos que la peluquer铆a occidental tiende a pasar por alto. Un ejemplo es el respeto al movimiento natural del cabello a la hora de cortarlo. 鈥淓l pelo tiene una estructura en espiral que se refleja en sus movimientos鈥, explica Takashi. 鈥淐ada uno de los mechones crece de esta forma y para conseguir un buen corte, que dure en el tiempo, es imprescindible respetarla鈥. De hecho, esa b煤squeda de la tradici贸n e ir m谩s all谩 son valores que inspiran a la cultura japonesa y a marcas vanguardistas como Nissan.





Un artista del cabello
Hoy en d铆a Takashi es un profesional respetado que divide su tiempo entre Madrid y Barcelona y que cuenta con una gran cartera de fieles clientes, lleva ya 29 a帽os en Espa帽a, y que se define como un artesano del cabello. 鈥淐reo que lo que me diferencia de otros peluqueros es que yo no me limito a imitar el peinado de una fotograf铆a, sino que adapto cada estilo a cada persona鈥, afirma. 鈥淧ara m铆 eso es lo que me convierte en un artesano del cabello y lo que hace que mis clientes sigan recurriendo a mis servicios鈥.
La milenaria cultura japonesa siempre ha ido m谩s all谩 de sus fronteras, inspirando a los creadores m谩s innovadores gracias a unos valores que combinan la modernidad con la tradici贸n
Una t茅cnica muy personal
A lo largo de estos a帽os, Takashi ha desarrollado un m茅todo propio que 茅l denomina corte de cabello con doble giro. Este consiste en respetar el movimiento natural de cada mech贸n de pelo. 鈥淓l sistema tiene en cuenta las ondas naturales, la fuerza y la forma del cr谩neo. De esta manera, se consigue un mayor equilibrio en las puntas鈥, nos explica.
Para realizarlo, el peluquero ejecuta una serie de movimientos de giro de mu帽eca para acompa帽ar este movimiento: con una mano se sostiene cada mech贸n gir谩ndolo hacia su lado natural, mientras que con la otra se realiza el corte mech贸n por mech贸n, de una forma muy laboriosa. 鈥淪e trata de una t茅cnica bastante exigente f铆sicamente para m铆, ya que no paro de moverme鈥, se帽ala Takashi. 鈥淧ero el resultado merece la pena鈥
Tradici贸n y vanguardia entre sus fuentes de inspiraci贸n
Para dar forma a su estilo, Takashi recurri贸 tanto a conocimientos ancestrales de su pa铆s como a la ciencia. 鈥淓n mi pa铆s la peluquer铆a es un arte鈥, confiesa. 鈥淟os peluqueros de la antig眉edad ten铆an conocimientos de matem谩ticas, de f铆sica, de la naturaleza鈥 Y los aplicaban en sus formas de cortar el cabello. Yo he aprendido de ellos y disfruto mucho viendo la similitud entre la naturaleza y el cabello de las personas. Ser peluquero no es solo cortar el pelo, no solo hay que usar la tijera, hay que tener en cuenta que cada persona, cada cabello y cada movimiento son diferentes. Una vez que entiendes estas din谩micas es cuando consigues un buen corte鈥.
El objetivo de Takashi es la sencillez pero, tal y como nos explica, 鈥減ara llegar a ella es necesaria mucha pr谩ctica, mucha ciencia. Llegar a hacer algo sencillo, que sorprenda y que d茅 un resultado m谩s all谩 de lo esperado, suele ser muy complicado鈥, afirma.
Unos valores milenarios
En su trabajo se concentran, casi de forma inconsciente, algunos de los valores que tradicionalmente se asocian con su pa铆s en el resto del mundo: la fiabilidad, el esmero, la vanguardia y el equilibrio. De hecho, esos valores de Kobayashi y los de Nissan est谩n 铆ntimamente ligados a trav茅s de un c贸digo que se asienta en tres conceptos japoneses que les gu铆an en esa entrega completa al servicio de sus clientes. Son unos principios s贸lidos e insustituibles que rigen el comportamiento de sus ciudadanos.
No en vano, la marca ha transmitido a lo largo de su historia esos valores de Jap贸n, que vienen ligados a los t茅rminos Kabuku, Iki y Omotenashi. Unos principios que se extienden por todo el pa铆s en aras de聽cuestionar lo establecido para lograr el progreso. Un desaf铆o que ha tratado de poner en pr谩ctica Takashi cuando se plante贸 una carrera en el mundo del estilismo, al igual que Nissan ha logrado con el modelo ARIYA, que va m谩s all谩 de lo establecido gracias a su car谩cter japon茅s. Se trata, adem谩s, de un coche cuyo concepto parece venir del futuro por sus l铆neas majestuosas y una avanzada tecnolog铆a.
Pero, a su vez, los valores tradicionales de Jap贸n est谩n presentes en la capacidad de ser innovador y sofisticado de forma simple, buscando siempre la armon铆a entre los elementos y complementos de todos los detalles. Precisamente, la idea asociada a la cultura del pa铆s de ir m谩s all谩 de lo esperado, con soluciones que mejoran la experiencia, es un planteamiento del que Takashi y Nissan han bebido para satisfacer a sus clientes.
Una tradici贸n inseparable del ADN japon茅s
Esta esencia japonesa no es exclusiva de Takashi, sino que puede verse en muchos de los productos que nos llegan desde el pa铆s del sol naciente de sectores tan dispares como la moda, el dise帽o o la automoci贸n. En este 煤ltimo campo, un ejemplo perfecto es el Nissan ARIYA, el primer crossover 100% el茅ctrico de la marca nipona, desarrollado y fabricado en Jap贸n, siguiendo los mismos valores que Takashi aplica en su trabajo. Un veh铆culo pensado para satisfacer uno de los principales objetivos de Nissan: enriquecer la vida de las personas.
鈥淢i c贸digo es el equilibrio鈥, afirma Takashi, cuya pasi贸n por dar algo m谩s, por las cosas bien hechas, la innovaci贸n y el trabajo, hacen de 茅l la encarnaci贸n del car谩cter japon茅s definido por la fiabilidad, el esmero, la tecnolog铆a y el propio equilibrio. Estos valores tambi茅n los encontramos en marcas como Nissan. La marca japonesa ha abrazado el futuro con su capacidad de ofrecer las tecnolog铆as m谩s avanzadas del sector. De hecho, no solo el modelo ARIYA es un ejemplo de esos principios, sino que la marca japonesa trabaja d铆a a d铆a para romper paradigmas. Un ejemplo de ello es la 煤ltima tecnolog铆a exclusiva e-POWER, que hace que la conducci贸n el茅ctrica sin enchufes sea ya una realidad.
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La importancia de un c贸digo
A pocos a帽os de cumplir su centenario, el fabricante de autom贸viles Nissan se erige como una de las casas de referencia del sector. Esa confianza que el cliente deposita en ella se debe en buena medida a mantener intacto su compromiso con los valores tradicionales japoneses sin que eso suponga un menoscabo en su apuesta continua por la tecnolog铆a y la innovaci贸n al servicio del usuario. En ese sentido, Nissan hace gala de un c贸digo que implica lealtad, rigor y autoexigencia, cuyo origen bien podr铆a estar inspirado por la admiraci贸n por el c贸digo bushido, el c贸digo samurai.
Fruto de ese compromiso se desarrolla Nissan e-POWER, una tecnolog铆a 煤nica y revolucionaria del sector gracias a la cual los conductores pueden disfrutar de la conducci贸n el茅ctrica, ahora, totalmente libre de enchufes en modelos de la casa como el nuevo Nissan Qashqai o el X-Trail. Una tecnolog铆a que resume a la perfecci贸n esos valores que, al igual que con Takashi Nakayama, su objetivo final es la satisfacci贸n del conductor.

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Jose Manuel S谩nchez
Dise帽o UI y Direcci贸n de Arte
Ilustraci贸n
Alessandro Marra
Maquetaci贸n
Eva Marina Vallejo
Silvia Gonz谩lez Serrano