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EL COCHE DEL FUTURO TIENE SELLO ‘MADE IN SPAIN’

Nuestro mejor motor

Desde su concepción y durante su vida en el mercado, el nuevo Renault Austral estará vinculado a nuestro país. Así es el SUV que rompe moldes.

Ana Belén Madrid

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Construir un emblema es un reto en cualquier sector. Si además hablamos de automoción, un mercado en el que las innovaciones se suceden a un ritmo vertiginoso, el desafío se multiplica. Una buena muestra de ello es el nuevo Renault Austral, el vehículo con el que la marca ha decidido reinventar el concepto de SUV compacto.

Tan innovador es el nuevo Renault Austral que incluso estrena plataforma y lo hace en una de las fábricas de coches más avanzadas del planeta: la de Renault en Palencia. De hecho, hay mucho talento español detrás de este modelo.

La huella española en el próximo superventas

El Renault Austral es un modelo especialmente vinculado a España. Tanto es así que todo el aparato industrial de Renault en España —desde las fábricas de Carrocerías y Motores a la Refactory de Sevilla o el Centro I+D+i de Valladolid— se ha puesto manos a la obra para llevar este vehículo al mundo. 

Además, la factoría de Palencia se ha preparado durante un año y medio para incorporar todos los medios que hacen posible la fabricación de este nuevo modelo, el primero en utilizar la nueva plataforma CMF-CD, que Renault empleará en los segmentos compactos y superiores. 

Por su parte, el Centro I+D+i de Renault en Valladolid ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones. En este sentido, el motor MildHybrid 140 CV y 160 CV del nuevo Renault Austral se concibió de principio a fin en estas instalaciones. 

El motor MildHybrid del nuevo Renault Austral se concibió de principio a fin en el Centro I+D+i de Valladolid

El papel de este centro de I+D+i no termina ahí: sus más de 1.000 ingenieros trabajan ya en la mejora continua del Renault Austral una vez comenzada su producción en serie. Hablamos de un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en electrónica, software, electrificación y baterías.

Este modelo, nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España, cuenta con el apoyo del resto del aparato industrial de Renault España. Es el caso de la factoría de Carrocería de Valladolid, que fabrica el portón trasero, la batería o los paragolpes delanteros y traseros, entre otras piezas.

El mejor motor híbrido se hace aquí

Las mecánicas del nuevo Renault Austral también presumen de “made in Spain”. La Refactory de Sevilla se encarga de la caja de velocidades del nuevo Renault Austral, mientras que los motores —tanto los térmicos como el híbrido— se producen en la factoría de Motores de Valladolid. En el caso del nuevo Renault Austral, su motor híbrido será el primero realizado por la marca en España.

La suma de las distintas innovaciones que incorpora el Austral —y que se producen en su mayoría en España— da lugar a motores ultraeficientes. Hablamos concretamente de la nueva generación del sistema E-Tech full hybrid de Renault —que incorpora este modelo y ha dado lugar a más de 200 patentes—, pero también de numerosas funciones concebidas para maximizar el rendimiento energético.

Además de la base del motor, el sistema E-Tech full hybrid de Renault presenta otras novedades, como la optimización de la caja de velocidades automática que se fabrica en Sevilla o la batería de 2 kWh en red de 400 V que se monta en Valladolid. Concretamente, la batería dispone de un dispositivo de refrigeración innovador que mantiene el rendimiento en cualquier condición de utilización y cuenta también con una mayor capacidad.

La factoría de Renault en Palencia se ha preparado durante un año y medio para incorporar los medios necesarios para producir este nuevo modelo

Como resultado, el motor E-Tech full hybrid 200 CV del nuevo Renault Austral es uno de los más eficientes del mercado, con un consumo de 4,6 l/100km y unas emisiones de CO2 de sólo 104 g/km*. Además, permite conducir en modo exclusivamente eléctrico hasta 130 km/h**. Y, en ciudad, hasta el 80% del tiempo del trayecto se puede realizar con la única propulsión del motor eléctrico***. Es decir: sin emisiones locales.

Además, los dos tipos de motorizaciones híbridas del nuevo Renault Austral —full hybrid y mild hybrid— se benefician del frenado regenerativo. Este sistema permite recuperar la energía cinética de la desaceleración o del frenado para transformarla en energía eléctrica, que se almacena en la batería. Esto significa que el coche se puede recargar mientras va en movimiento, aumentando su autonomía eléctrica.

Las ventajas de estrenar

La nueva plataforma CMF-CD de Renault no es lo único que estrena el nuevo Austral. También incorpora la tercera generación del sistema de cuatro ruedas directrices 4CONTROL Advanced. Esta innovación permite modificar el comportamiento del eje trasero paraofrecer mejores prestaciones en cualquier situación. Por ejemplo, la maniobrabilidad de un coche urbano en ciudad, la agilidad de un SUV en campo o montaña o la estabilidad y seguridad de una berlina en autopista.

Por su parte, el diseño del nuevo Renault Austral refleja una personalidad fuerte, elegante y atlética, con una cabina tecnológica que incluye un puesto de conducción high-tech y un habitáculo cálido, práctico y con una habitabilidad excepcional, que incluye la nueva pantalla OpenR, una de las más grandes del mercado, con toda la experiencia multimedia al alcance de la mano gracias al sistema multimedia OpenR Link. Este sistema integra los mejores servicios y aplicaciones de Google, como Google Assistant, que permite cambiar de modo de conducción mediante un comando de voz, Google Maps o Google Play.

Para mejorar aún más la experiencia a bordo, el nuevo Renault Austral ofrece un sistema de sonido premium, desarrollado en colaboración con el especialista Harman Kardon. Sus ingenieros acústicos han trabajado codo con codo con los de Renault para garantizar la mejor integración y una reproducción óptima del sonido en el habitáculo, que facilita una experiencia aún más envolvente.

La innovación es la seña de identidad del nuevo Renault Austral y el talento español tiene mucho que ver con ella. 

Bienvenidos a la fábrica del futuro

La producción del Renault Austral ha supuesto una puesta a punto exhaustiva para la factoría que la marca tiene en Palencia. Este centro se ha transformado en una de las plantas de producción más punteras del sector para producir este vehículo con las últimas innovaciones, los estándares de calidad más exigentes y un respeto absoluto por el medio ambiente.

Junto a la utilización de la nueva plataforma CMF-CD de Renault, la fábrica ha incorporado balancelas de altura variable, producción en aluminio, nuevos procesos en pintura como el bitono o la pintura satinada, nuevos bancos ADAS para chequear la calidad de los vehículos hiperconectados o la instalación de 400 nuevos robots, hasta alcanzar un total de 1.320. 

Además, la planta de Renault en Palencia se ha convertido en una referencia en producción 4.0, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como robótica, analítica, inteligencia artificial o el internet de las cosas. Todo ello, con las acciones contempladas en el Plan de descarbonización del Grupo, como que toda la energía eléctrica consumida sea verde o una tasa de  reciclaje de residuos del 99,5%.. 

*Valores homologados según el protocolo WLTP / fuente UTAC / julio 2022
**Dependiendo del estado de carga de la batería y del estilo de conducción / fuente interna de Renault / 2022
***Dependiendo del estado de carga de la batería y el estilo de conducción / fuente interna de Renault / septiembre de 2022

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