Cómo conseguir que un proyecto se beneficie de los fondos europeos
AENOR Project Trust ofrece un conjunto de soluciones para maximizar la probabilidad de éxito a la hora de presentar proyectos
Los fondos europeos Next Generation EU constituyen una herramienta fundamental para que España afronte una recuperación económica que le permita superar definitivamente la crisis financiera provocada por la Covid-19 y por la Guerra de Ucrania. Según un informe de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings, los 72.700 millones de euros a fondo perdido (de los 140.000 totales) a los que España podrá optar, harían crecer el PIB hasta en un 10,1% en tan solo cuatro años.
Tal vez por ello, en unas jornadas sobre estos fondos europeos de recuperación, celebradas a mediados del mes de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayaba que la ejecución de los fondos Next Generation de la UE suponen un “reto de país que hemos de superar juntos, no solamente las administraciones públicas, sino también las empresas”. Según el presidente del Gobierno, España va a la cabeza en la ejecución de los fondos, habiendo recibido ya más de 19.000 millones de euros de la Comisión Europea. En este sentido, Sánchez recordó que, desde la aprobación de estos fondos, se han promovido 17.000 proyectos que están llegando a 12.000 empresas.
La concesión de dichos fondos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), exige a las empresas el planteamiento de proyectos viables y, en ese proceso, AENOR Project Trust puede jugar un gran papel gracias a la capa de confianza que genera sobre los mismos. Se trata de un conjunto de soluciones lanzadas por AENOR mediante las cuales se apoya a las compañías españolas a través de la generación de confianza y el establecimiento de las mejores condiciones en los proyectos que se presenten al PRTR para acceder a los fondos Next Generation.
AENOR es una empresa de larga trayectoria consagrada a la certificación, la formación y la venta de normas en España tanto en el ámbito nacional como internacional, lo que deviene en una amplia experiencia en el apoyo a la sociedad para superar los retos que cada época plantea. El lanzamiento hace un año de AENOR Project Trust supuso, en este sentido, un nuevo ejemplo de cómo la entidad apoya al tejido empresarial español y a la propia sociedad a recuperarse del quiebro de la economía derivado de las excepcionales circunstancias vividas durante la pandemia.
Muestra de ese esfuerzo es la obtención de dos nuevas acreditaciones de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que refuerzan el posicionamiento y liderazgo de AENOR en este ámbito y son requisitos indispensables en las convocatorias de dichos fondos. La primera de ellas es la de calificación de actividades I+D, acreditación obtenida para la evaluación de proyectos en diferentes áreas y programas establecidos por la Administración con objeto de determinar la naturaleza tecnológica de las actividades de los proyectos presentados a las convocatorias que así lo requieran.
La segunda, viene a dar cumplimiento a la exigencia de la Administración a los solicitantes de ayudas de una validación por parte de una entidad acreditada como AENOR, que demuestre el respeto de la legislación europea para que todas las reformas o inversiones que se ejecuten dentro del PRTR cumplan con el principio de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH, por sus siglas en inglés).
A pesar de contar con soluciones que potencian y respaldan la elegibilidad de un proyecto, la certificación no es sustitutiva ni suficiente, por eso AENOR cuenta también con dos certificaciones específicas de Proyectos en Transformación Digital y otra en Transición Ecológica. Además, cuenta con una red de expertos y partners (tales como consultoras de estrategia, gestión y comunicación, asociaciones y grandes corporaciones internacionales) que, en conjunto, ayudan a impulsar la competitividad empresarial con una capa que refuerza la confianza y la credibilidad de los proyectos.
Por otro lado, dentro de los recursos de AENOR Project Trust, se incluyen también dos cursos de gran interés para la formación de los empresarios en este campo: uno sobre gestión de ayudas europeas (para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las ayudas), y otro sobre cómo formular con éxito proyectos para subvenciones Next Generation (con las claves para entender cómo funciona el mecanismo de subvenciones y plantear proyectos de valor para que puedan ser financiados).
Vertebrados en torno a cuatro ejes bien marcados –transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial–, la UE no ha marcado una lista de requisitos específicos para acceder a estos fondos, aunque sí ha destacado algunos aspectos valorables, como que los proyectos beneficiarios deben provocar una transformación profunda en su sector, ser resilientes e incluso estar adaptados para sobreponerse a una futura crisis como la actual. Para cumplir con estos y otros requisitos, la experiencia y los recursos de AENOR a través de AENOR Project Trust son los mejores aliados para los empresarios que aspiren a beneficiarse de los fondos Next Generation.