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Los bancos financian, como máximo, hasta el 80% del valor de tasación del inmueble. Con lo cual, el comprador debe tener ahorrado el 20% restante, junto a entre un 10% y un 15% adicional

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Vivienda

Claves para negociar el precio de una vivienda

Conseguir una rebaja en el precio de compraventa puede ser más sencillo si se cuenta con toda la información necesaria, tanto sobre el inmueble como sobre el vendedor

Teresa Pacheco

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Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que toma una persona a lo largo de su vida. Por eso, planificar bien esta operación es fundamental para poder adquirir la casa deseada y, sobre todo, a un precio inferior al de venta. Ser previsor, tener expectativas razonables y estar informado sobre la coyuntura económica son factores que permiten al comprador partir de una posición fuerte para negociar el precio de la vivienda.

Antes de iniciar un proceso de negociación, el primer paso que debe dar el comprador es establecer un presupuesto. Para ello, debe responder a dos preguntas: ¿cuánto dinero puedo pagar por una casa? y ¿cuánto dinero debo tener ahorrado para comprarla? La respuesta a estas dos cuestiones ofrece al futuro propietario un presupuesto orientativo y acorde a su solvencia económica y a su capacidad de endeudamiento.

En este punto, es importante tener en cuenta que los bancos financian, como máximo, hasta el 80% del valor de tasación del inmueble. Con lo cual, el comprador debe tener ahorrado el 20% restante, junto a entre un 10% y un 15% adicional para hacer frente al pago de impuestos y de otros gastos asociados a la compra.

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¿Qué factores tener en cuenta para negociar el precio de una vivienda?

Una vez que el comprador ha establecido un presupuesto para la compra, debe analizar los diferentes factores que pueden influir en la negociación del precio de la vivienda. Uno de los más importantes es la evolución del mercado inmobiliario en la zona donde se ubica el inmueble. Para ello, debe analizar en qué rango de precios están las otras viviendas, así como evaluar los servicios y el acceso a las comunicaciones. De esta forma, podrá conocer el valor real del inmueble que pretende adquirir para negociar con el vendedor un posible descuento en el precio de salida.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual del índice de precios de vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2021 aumentó 2,4 puntos y se situó en el 3,3%, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda de obra nueva subió casi cuatro puntos, hasta el 6%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano alcanzó el 2,9%, más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior.

También debe inspeccionar el estado en el que se encuentra el inmueble, ya que si requiere de reformas es posible justificar con facilidad la necesidad de negociar una rebaja en el precio final de venta. Además, es muy recomendable solicitar una nota simple para comprobar la situación jurídica de la vivienda y saber si existen impuestos pendientes de pago o si está embargada. De esta forma, el comprador puede conocer las circunstancias en las que se encuentra la propiedad.

El factor psicológico es también clave a la hora de negociar el precio de una vivienda, sobre todo en los inmuebles de segunda mano. Detectar si al vendedor le urge la venta o investigar cuál es el motivo de la operación (una herencia, un divorcio…) hará que el comprador cuente con un argumento más a la hora de la negociación; porque cuantos más datos se conozcan sobre el inmueble, mejor se podrá justificar una posible rebaja.

Según María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa, todos estos elementos tienen un papel fundamental a la hora de tomar ventaja en la negociación para la adquisición de una vivienda. “Siempre se debe realizar una oferta acorde a la realidad para que el vendedor se la tome en serio. Aunque si se trata de una vivienda de obra nueva, el margen de negociación se reduce totalmente. Sobre todo en estos momentos en los que hay tanta demanda de esta tipología de inmueble”, explica.

Una vez que el comprador ha establecido un presupuesto para la compra, debe analizar los diferentes factores que pueden influir en la negociación del precio de la vivienda. Uno de los más importantes es la evolución del mercado inmobiliario en la zona donde se ubica el inmueble

¿Cómo negociar la compra de una vivienda?

Miguel Ruiz Valdepeñas, agente de RE/MAX URBE, afirma que “conseguir el mejor precio posible implica identificar el inmueble óptimo en el momento adecuado". Por ello, se requiere una búsqueda activa bien orientada durante el tiempo suficiente. Una vez que se ha identificado la vivienda que se quiere comprar hay que formalizar un compromiso lo antes posible.

Ir de la mano de un un experto de confianza ayuda a que la negociación sea más seria y objetiva, aportando puntos cualitativos a la negociación

En este proceso, el precio ofertado y las condiciones que lo acompañan tienen que estar bien definidos y planteados con la estrategia de negociación correcta, que dependerá de muchos factores y donde la forma de negociar es clave. No solamente es importante “lo que digamos” sino también “cómo lo digamos”.

Por ello, es fundamental contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza como el de la entidad bancaria, ya que conoce bien el mercado y cuenta con experiencia en estas operaciones.

¿Cuál es el margen de negociación al adquirir un inmueble?

Según un estudio de Alfa Inmobiliaria, el margen de negociación en España en la compraventa de una vivienda se ha situado en el 7,8% en el primer semestre de este año. Esta cifra es un 1,3% inferior a la alcanzada en el mismo periodo de 2020. Según Ruiz Valdepeñas, “este margen es muy variable. Se siguen encontrando anuncios de inmuebles ‘fuera de precio’ que requerirían márgenes de negociación superiores al 25%. Aunque en mercados competitivos (con mucha concurrencia de oferta y demanda) podría situarse en torno al 18%, creemos que un margen de entre el 6% y el 9% es el planteamiento estratégico preferible, pues permite optimizar el valor final de compra. En determinadas ocasiones se plantean estrategias con márgenes mínimos, por debajo del 5%, y funcionan muy bien, pues generamos mucho interés en poco tiempo”, apunta.