La Vuelta de 1985: el día en que Perico Delgado sorprendió a todos
El ciclista segoviano, que ganó dos Vueltas a España y un Tour de Francia, reconoce que de las derrotas es donde más ha aprendido. Descúbrelo en la plataforma #MejorConectados, con la que Telefónica anima a impulsar el potencial de las personas
La a Vuelta es una de las carreras ciclistas referentes en el calendario. Y una prueba que siempre deja buen sabor de boca a los participantes, donde en cada cita permite a los aficionados españoles conocer de cerca a los corredores. Uno de los ciclistas que más se recuerda su paso es el segoviano Pedro “Perico” Delgado, cuyo primer triunfo en 1985 fue sorprendente.
Hasta entonces, el ciclista, que se mantiene como un icono del ciclismo español, había participado en la prueba nacional en varias ocasiones con un resultado bastante esperanzador, pero en aquel año logró el primer gran triunfo de su carrera deportiva. En las últimas etapas se produjo un giro inesperado. El escocés Robert Millar, principal favorito, iba camino de convertirse en el primer ciclista británico en ganar una de las tres competiciones más importantes de este deporte.
Pero todo cambió en una apasionante escapada de José Recio por un puerto de montaña en la que “Perico”, quien se unió al ataque, acabó arrebatándole el maillot amarillo a Millar por casi siete minutos de ventaja en la etapa que acaba en Palazuelos de Eresma (Segovia), logrando además ser profeta en su tierra. “Todo el mundo se queda con ese gran momento, pero luego quedan muchas más cosas y te das cuenta el trabajo que cuesta”, recuerda Delgado en #MejorConectados, la plataforma de contenidos de Telefónica, empresa con la que colabora desde 2012.
"Todo el mundo se queda con ese gran momento, pero luego quedan muchas más cosas"
#MejorConectados recoge historias de celebridades motivadoras como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya,Rafa Nadal…, y permite aprender con expertos como Pablo Laso, María Zabala o Toni Nadal. “Uno tiene que tener siempre en la mente es no perder esa ilusión, no perder ese sueño. Pero, claro, solo gana uno. En ciclismo somos 200 corredores en tomar la salida y solo gana uno”, explica el ciclista español en referencia a la importancia de aprender a gestionar las derrotas en el mundo deportivo.
Delgado, que ha participado en La Vuelta a España en once ocasiones, cuenta en su palmarés con dos triunfos en esta competición, la última en 1989 en donde acabó por delante del colombiano Fabio Parra. El ciclista, cuyo palmarés recoge dos triunfos en La Vuelta y una en el Tour de Francia, reconoce que de las derrotas es donde más ha aprendido. “Para mí el fracaso no existe, son oportunidades, y que serán fallidas, pero que siempre hay una nueva oportunidad”. “Sea en el deporte o sea en cualquier cosa, yo creo que la derrota te enseña más que la victoria”, asegura el actual comentarista deportivo. “De la derrota es de donde vamos a aprender más. A disfrutar de lo que hacemos, a seguir luchando, a ser humildes, a buscar colaboración con otra gente. Y, en definitiva, ayuda a conectar mejor con las personas”.