?

Contenido desarrollado para

BRISTOL MYERS SQUIBB

El papel de la mujer en la industria farmacéutica, el sector con mayor representación femenina

En España, la industria farmacéutica es el sector que cuenta con una mayor representación de mujeres. Bristol Myers Squibb, en concreto, está muy comprometida con la igualdad de género

Beatriz G. Portalatín

Compartir

Uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. Según palabras de este organismo, “la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible”. Añade también la ONU que “el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico”. En la actualidad y con el paso de los años, cada vez son más las iniciativas y los sectores que se encaminan a cumplir este objetivo.

No obstante, la discriminación de género está todavía muy presente en diferentes sectores de la sociedad. Tanto en leyes y políticas -según señala la propia ONU- como en estereotipos y en el ámbito laboral y educativo. No cabe duda de que queda todavía mucho por andar y por construir para lograr esa igualdad, pero si existe un sector que cuente con una amplia representación de mujeres a todos los niveles, es el de la industria farmacéutica, muy por encima de otras ramas laborales de nuestra sociedad.

Bristol Myers Squibb, a la cabeza de la igualdad de género

En Bristol Myers Squibb, compañía biofarmacéutica global, están comprometidos con la igualdad y la diversidad y con el desarrollo del talento femenino. Prueba de ello es que su comité de dirección está formado por un 70% de mujeres y un 30% de hombres.

"Nuestra compañía promueve ante todo una cultura inclusiva y diversa", Vanessa Comendador

“Nuestra compañía promueve ante todo una cultura inclusiva y diversa en la que la salud, la seguridad, el desarrollo profesional, la conciliación y un tratamiento equitativo y respetuoso a nuestros empleados son nuestra máxima prioridad”, afirma Vanessa Comendador, directora de Recursos Humanos para España y Portugal de Bristol Myers Squibb.

En línea con ese compromiso, la compañía ha impulsado distintos grupos de trabajo con el fin de fomentar la diversidad y el desarrollo personal de las personas que allí trabajan.

Uno de estos grupos, B-NOW (BMS Network of Women), está dirigido específicamente a maximizar la perspectiva de género, visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y el impacto de ciertas patologías en mujeres, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo del talento y el liderazgo femenino interno. Tanto es así que el 61% de los empleados de la compañía en España son mujeres (superando la media de la industria farmacéutica) y, aproximadamente cerca del 70% del comité de dirección. Fruto de este compromiso y trabajo, el Ministerio de Igualdad otorgó a la empresa el Distintivo de Igualdad en la empresa, siendo así, el único laboratorio farmacéutico en recibirlo este año.

“Somos conscientes del valor que aportan las distintas experiencias y perspectivas de cada empleado. La diversidad, además de enriquecer nuestro trabajo, es lo que nos hace innovar”, asegura Mónica Ausejo, directora de Market Access de la compañía y sponsor del grupo B-now.

"La diversidad, además de enriquecer nuestro trabajo, es lo que nos hace innovar”, Mónica Ausejo

Este grupo de trabajo, 'B-NOW', se focaliza, además en “contribuir a la conciliación y al bienestar de los empleados a través de actividades de Mindfulness, de reducción de sesgos inconscientes, así como en colaborar en una sociedad más igualitaria, para ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión en la búsqueda de empleo con la iniciativa Empleo para todas en colaboración con Adecco”, añade Ausejo.

Otra de las máximas de BMS es la de plantear políticas corporativas flexibles y poner en marcha programas y medidas eficaces, que de verdad impacten en los empleados permitiendo una conciliación real.

Por ello, entre las medidas de conciliación con las que cuenta esta farmacéutica se encuentran de forma específica el fomento del teletrabajo y el promover la flexibilidad horaria. Además de contar con un paquete de beneficios relacionados con la salud, el bienestar y la conciliación, customizable y adaptable a las necesidades de cada persona.

El fomento de esta cultura inclusiva y diversa tiene como fin cumplir con las cinco prioridades que tiene la compañía: la salud, la seguridad, el desarrollo profesional, la conciliación y un tratamiento equitativo y respetuoso.

“El equilibrio entre la vida laboral y personal es uno de nuestros objetivos con nuestros empleados, junto a otros aspectos que también consideramos clave y que igualmente construyen una mejor conciliación, como la salud, la seguridad, el desarrollo profesional, o un trato equitativo y respetuoso”, afirma Vanessa Comendador.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Bristol-Myers Squibb. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.