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Cómo ahorrar en la factura de la luz y reducir la huella de carbono

Conocer con detalle el consumo energético de las empresas es vital para rentabilizarlo de la mejor manera posible

Javier Márquez

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Las autoridades en la materia insisten en que no hay mejor forma de ayudar al medio ambiente que practicando un consumo responsable, tanto a título individual como empresarial.  Buena parte de las actividades que realizamos a lo largo del día requieren de energía eléctrica, de ahí la importancia de que seamos conscientes de distintos aspectos a tener en cuenta sobre ese consumo. De este modo podremos adoptar las medidas necesarias para alcanzar un uso eficiente de la energía y no despilfarrarla. Con ello no solo contribuiremos a cuidar nuestro entorno, sino también, entre otras cosas, nuestra cartera, dado que son muchos los beneficios de adoptar medidas de ahorro energético en casa o en la empresa.

Un rápido vistazo a las cifras ayuda a constatar que no nos estamos tomando demasiado en serio esta cuestión: a nivel global, un 98% de la energía mundial se desperdicia. Son datos del último estudio realizado sobre este asunto, el Índice de Prosperidad Económica y Productividad Energética. Según los autores del documento, el bajo nivel de eficiencia energética en diversos sectores (residencial, industrial, transporte…) es lo que genera ese gran despilfarro energético.

Dicho estudio, elaborado por The Lisbon Council Ecofys y Quintel Intelligence y encargado por Royal Philips, argumenta que con un ligero aumento de la productividad de la energía (del 1,3% actual a un hipotético 3%), el gasto en combustibles fósiles disminuiría en más de dos billones de euros anuales. Por otro lado, ese leve aumento de productividad también se reflejaría en una reducción de un tercio en la factura energética para los hogares.

Por este motivo es importante ser conscientes de la importancia de realizar un consumo responsable de la energía, fomentando el ahorro energético para contribuir a conservar el medioambiente y el desarrollo sostenible. Para ello existen numerosas acciones que podemos tener en cuenta, muchas de ellas reducidas a pequeños gestos de nuestras rutinas diarias. Un uso correcto e inteligente de recursos como la climatización, la iluminación o los propios aparatos eléctricos es fundamental en esta causa y clave para las empresas.

Información antes de decisión

La mayoría de los estudios medioambientales apuntan que el ahorro energético en empresas de mucho consumo es una consideración fundamental a la hora de disminuir costes globales. Como apuntábamos, ese ahorro conlleva cambios sustanciales en la factura energética de la compañía, pero también una importante contribución al índice de responsabilidad social corporativa (RSC) de la firma.

Actualmente existen diversos recursos y asesorías para ayudar a que las empresas tengan un mayor conocimiento de cuál es su gasto energético y cómo pueden rentabilizarlo del mejor modo posible. Entre las diversas alternativas disponibles en el mercado destaca, por la amplitud y precisión de su oferta, el Servicio de Gestión Energética (SGE) de ENDESA X, la filial de Endesa que ha nacido para ofrecer a los particulares, a las empresas y a las ciudades soluciones para abordar la transición energética. Se trata de un servicio de monitorización de energía que permite visualizar los consumos de una empresa en tiempo real -detectando anomalías sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo.

Jorge Bistué, Responsable de Customer Insights de Endesa X, profundiza en la cuestión diferencial: “No se trata simplemente de darle los datos al cliente y que él los interprete, sino que también le hacemos un análisis. Le ayudamos y asesoramos para que pueda tomar decisiones informadas. SGE no es solo una plataforma de datos, esa información energética se la damos digerida para que pueda tomar las decisiones necesarias con la mayor cantidad de datos posibles”.

Más allá del ahorro económico que pueda suponer, esta plataforma también constituye una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de la responsabilidad social de la empresa, ya que nos permite conocer cuál es la huella de carbono de nuestra actividad y analizar cuánto ahorraremos en esta según la medida que se adopte. “Es imposible que una empresa que persiga criterios de sostenibilidad no disponga de un sistema de gestión energética para poder evaluar qué impacto tendrá cualquier acción que lleve a cabo”, explica Bistué, quien pone sobre la mesa un buen ejemplo del alcance que pueden llegar a tener una valoración y medidas adecuadas: “Tenemos comprobado en empresas multipunto con más diez puntos de suministro, que la implantación de nuestra plataforma y la recomendación de medidas de buenas prácticas, sin inversión, están facilitando ahorros del orden del siete por ciento en el consumo energético”.

El Servicio de Gestión Energética (SGE) se comercializa por Endesa X, la línea de negocio que lanzó ENDESA para ofrecer a los particulares, a las empresas y a las ciudades soluciones para abordar la transición energética. Es probablemente la plataforma más completa del mercado, y eso se debe a que su oferta de recursos está en continua evolución. Un buen ejemplo es Comfort Management, un recurso que, en palabras de Jorge Bistué, supone una “evolución” de la propuesta original: “En este caso también hablamos de una monitorización pero asociada a una actuación en equipos de ventilación y climatización. Comfort Management tiene unos algoritmos aún más sofisticados de inteligencia artificial que en todo momento estén registrando el uso que se da a los equipos de climatización, lo comparan con datos externos y en función de eso va optimizando los modos de uso de los equipos, lo que permite un gran ahorro. Es como si tuviéramos a alguien continuamente pendiente del equipo de clima encendiéndolo o apagándolo según sea necesario”.

La tecnología actual nos permite vivir nuestro día a día sin apenas preocuparnos por decisiones cotidianas, desde la hora a la que suena el despertador o se activa la cafetera en casa a la temperatura a la que queremos la oficina o la intensidad de las luces según el momento del día. Pero esa tecnología necesita ser revisada y controlada para estar seguros de que estamos optimizando al máximo el consumo energético. Escoger el mejor servicio para tener controlado este seguimiento nos acabará reportando alegrías en la factura y satisfacción en nuestro compromiso social y medioambiental.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Endesa. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.