?

Contenido desarrollado para

DEUTSCHE BANK

Financiación, la clave para la rehabilitación eficiente de las viviendas

En un país con un parque de viviendas tan antiguo, llegó la hora de apostar por la renovación. Avanza Credit, la línea de financiación de proyectos de Deutsche Bank, ofrece préstamos para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los edificios

Ana García Novo

Compartir

Que los edificios de viviendas en España necesitan un buen repaso es algo más que una intuición. Vivimos en un país en el que reinan las comunidades de vecinos, con un parque de viviendas antiguo y con un equipamiento deficiente, tanto en accesibilidad como en climatización. Esto es un problema y no solo en lo referente al confort: también se nota en el medio ambiente y en nuestras propias facturas. Los sistemas antiguos suponen más contaminación y un despilfarro de energía que no nos podemos permitir.

Por ello, es indispensable que las comunidades de vecinos apuesten por una actualización de los edificios. Medidas como la instalación de paneles solares, calderas más eficientes o mejores sistemas de aislamiento son algunas de las más recomendables. También el montaje de ascensores y la adopción de mejoras en la accesibilidad son inversiones que ayudan a revalorizar las viviendas que forman parte de la comunidad.

Avanza Credit ofrece préstamos para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los edificios

La cuestión es la siguiente: ¿quién se atreve a llevar estas derramas a la próxima junta de vecinos? Aunque se trata de obras que cuentan con distintas ayudas ofrecidas por organismos públicos -especialmente tras la aprobación del Real Decreto 737/2020-, son costosas. Así que la clave para poner a todo el mundo de acuerdo está en la financiación: si es eficiente, la inversión también lo será.

En la actualidad, existen productos financieros especialmente diseñados para proyectos de eficiencia energética, accesibilidad y rehabilitación. Un ejemplo de ello es Avanza Credit, la línea de negocio de Deutsche Bank destinada a la financiación de este tipo de actuaciones, que canaliza a través de los proveedores que ofrecen el producto final.

Más de la mitad del parque residencial en España se levantó antes de 1981

Financiación flexible y ágil

Entre las principales ventajas de los créditos que ofrece Avanza Credit a las comunidades de vecinos se encuentra su agilidad, ya que la entidad ofrece una respuesta de viabilidad en un máximo de 48 horas. También destacan por su flexibilidad de pago, al ofrecer la posibilidad de hacerlo hasta en 10 años y sin necesidad de cambiar de banco. Asimismo, facilita el desarrollo de los proyectos de principio a fin, ya que ofrece disponibilidad de hasta el 100% del presupuesto.

Según sean las necesidades de cada comunidad, Avanza Credit ofrece distintos productos especialmente diseñados para ello. Por ejemplo, préstamos destinados a financiar rehabilitaciones para comunidades de propietarios con foco en el ahorro y la eficiencia energética. También tiene productos específicos para la instalación y renovación de ascensores o rampas que mejoran la accesibilidad del edificio.

Un parque envejecido

Esta línea de financiación se antoja imprescindible en un momento en el que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad del parque residencial se levantó antes de 1981. Una realidad que parece estar detrás del hecho de que más de la mitad de los edificios en España estén construidos sin la protección térmica adecuada, tal y como asegura el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE).

El panorama en cuanto a equipamientos que hoy nos parecen tan básicos como los ascensores no es mucho mejor. Según el último censo, apenas el 6,27% de los edificios disponían de ellos. Si tenemos en cuenta que, según Eurostat, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de su población residiendo en pisos (65%), ese dato resulta todavía más revelador. Un apunte más: solamente dos de cada cinco edificios de cinco plantas en España tienen ascensor.

Energía y contaminación

Esa antigüedad tan elevada de las viviendas en España, junto a la falta de equipamiento, un aislamiento deficiente y una pobre eficiencia energética, tiene como decimos también consecuencias sobre el medio ambiente.

En España, los hogares son responsables de la emisión a la atmósfera del 21% de gases de efecto invernadero, según el INE. En su caso, la inmensa mayoría se corresponde con dióxido de carbono, uno de los productos de la combustión de combustibles habituales en calefacciones como el gas natural, el carbón o los derivados del petróleo. Eurostat, por su parte, apunta que el 47% del consumo energético en los hogares se corresponde con la calefacción.

De cara a reducir estas cifras, una legislación favorable y la oferta de productos financieros adecuados hacen que este sea el mejor momento para poner al día las viviendas. Convertirlas en elementos eficientes y accesibles está ahora al alcance de la mano.

Productos financieros a medida

Avanza Credit ofrece tres tipos de financiación:

- Préstamos Huella 0: orientados al ahorro y la eficiencia energética de los edificios, para actuaciones como rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares o cerramientos, entre otros. Financian hasta el 100% de los proyectos y ofrecen facilidades de pago hasta en 10 años, entre otras ventajas.

- Préstamos Renueva: financian la instalación o renovación de ascensores y mejoras de accesibilidad como la instalación de rampas.

- Préstamo Equipa: financia equipamientos profesionales de todo tipo.

Más información: www.avanzacredit.es | 91 789 01 55 | 91 769 17 77

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Deutsche Bank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.