Asturias, una experiencia para conquistar a todos los foodies
Sidra, vino y queso. Asturias es un parque de atracciones para los viajeros foodies. Este otoño podrás saborear y conocer el proceso de elaboración de los productos más representativos de la región
«Asturias verde de montes y negra de minerales». Resulta imposible no emocionarse con este verso del poeta de la Generación del 27 Pedro Garfias Zurita, a quien el cantante VÃctor Manuel le dio voz, popularizando asà un texto que se acabó convirtiendo en un segundo himno para la mayorÃa de asturianos. Asturias es un paraÃso escondido entre acantilados y prados, un pulmón natural que oxigena la cordillera cantábrica mientras nos regala una estampa muy difÃcil de igualar: el color verde de las montañas fundiéndose con el azul del mar y el cielo. «El secreto mejor guardado de España» para los periodistas de la revista National Geographic, que destacaban el Principado como uno de los mejores destinos para visitar en el 2020 por sus paisajes y su cocina. Inspirados por su encanto, también escribieron que Asturias era «como un paÃs entero». Y no es para menos: pueblos marineros, tres ciudades dinámicas, montañas mÃticas e impresionantes playas rodeadas de acantilados.
Pero no solo del verano vive Asturias. Este paraÃso natural tiene razones de sobra para conquistar a los viajeros en cualquier estación del año. Pensando en esta idea, el Principado de Asturias ha desarrollado un interesante proyecto para animar a los visitantes a conocer este destino que The New York Times define como «un lugar para conectar con la naturaleza y huir de todo». Se trata de Asturias, un otoño a lo grande, toda una oferta de actividades con edición limitada que permitirán a los viajeros disfrutar de experiencias únicas y fascinantes en un territorio tan irresistible como Asturias.
Pedalear entre la majestuosidad de los Picos de Europa, fotografiarse junto a unas de las huellas más grandes de dinosaurios en el yacimiento de la playa de La Griega, realizar espeleologÃa en la cueva de Pando de Ribadesella, disfrutar de un paseo ornitológico, conocer el proceso de elaboración del mÃtico queso de Cabrales o practicar mindfulness en el pueblecito de Lamuño. Estos son solo algunos ejemplos de la amplÃsima oferta de actividades que Asturias ha ideado para este otoño.
Para disfrutar de esta invitación, basta con reservar dos o más noches en cualquiera de los establecimientos o agencias de viaje autorizadas entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre y podrán reservar entre 139 propuestas que van desde deportes en la naturaleza, ecoturismo, bienestar y wellness o visitas culturales hasta experiencias gastronómicas para chuparse los dedos. Puedes consultar todas las actividades y reservar las que más te gusten en la página web de Asturias, un otoño a lo grande, donde también encontrarás la información de las agencias y alojamientos adheridos a esta promoción.
Los planes gastronómicos más apetitosos
El 53% de los turistas del mundo eligen su destino vacacional por su cocina y sus vinos, asegura el Informe sobre la Industria del Turismo Gastronómico 2020. Además, según el II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España elaborado por la consultora Dinamiza, Asturias es uno de los destinos culinarios favoritos de los españoles. Y no es de extrañar: el cachopo, la fabada, los quesos artesanales o la sidra natural son solo algunos ejemplos que demuestran que Asturias está para chuparse los dedos. Aquà tienes un listado de experiencias que la iniciativa ‘Asturias, un otoño a lo grande’ sirve en bandeja para los foodies más exigentes:
-Brindar en los establecimientos que lucen la marca de calidad ‘SidrerÃas de Asturias’: para valorar el esfuerzo de los locales que cuidan los detalles, escancian con mimo el producto, lo conservan en un estado óptimo, lo ofrecen a sus clientes a la temperatura adecuada, tienen sidra acogida a la Denominación de Origen y además incluyen en su menú platos tÃpicos de la gastronomÃa asturiana, se ha creado el distintivo ‘SidrerÃas de Asturias, Calidad Natural’. Una oportunidad de disfrutar de la bebida asturiana por excelencia y comprobar lo bien que marida con productos tÃpicos de la gastronomÃa de la región la encontrarás en distintos locales, como por ejemplo, SidrerÃa Casa Cortina en Villaviciosa, o la sidrerÃa gastronomÃa Lena, el proyecto sidrero del estrella Michelin Jaime Uz, que da un paso más sobre el concepto tradicional de sidrerÃa acompañándola de una propuesta culinaria que ha conseguido trasladar al centro de Villaviciosa la pasión por la gastronomÃa de Asturias.
-Repetir plato en los mejores restaurantes del Principado: la gastronomÃa de calidad de Asturias se reconoce fácilmente gracias a la marca ‘Mesas de Asturias’, que aglutina a esos establecimientos a los que les pondrÃas un 10 en tu propia guÃa gastronómica, por sus instalaciones, ubicación, la atención del personal, su carta basada en productos autóctonos, y un gran arte en la cocina. La promoción te invita a disfrutar de un menú degustación en algunos locales que son un capricho para el paladar, como La Pondala, el restaurante Roble by Jairo RodrÃguez, Palacio de Cutre, Arbidel o Al Son del Indiano, entre otros. ¡Que aproveche!
-Visitar una auténtica cueva de queso Cabrales: en las entrañas de los Picos de Europa maduran lentamente los quesos hasta conseguir un sabor inigualable. Una visita a la queserÃa MaÃn te permitirá conocer su proceso de elaboración de la mano de un verdadero maestro quesero, el aperitivo perfecto para el plato fuerte de la ruta: una degustación de sus dos tipos de queso (queso de Cabrales MaÃn y MaÃn Reserva) acompañados de cuajadas con mermelada y sidra natural asturiana. Asà comprobarás cómo su suave sabor en paladar persiste durante largos ratos en la memoria. Otras excelentes queserÃas que entran en la promoción de Asturias, un otoño a lo grande son Picurriellu, Vega de TordÃn, El Cabriteru o Los Caserinos.
-Conocer el proceso de elaboración de la sidra en los mejores llagares: desde que las manzanas se depositan en los manzaneros hasta que salen convertidas en sidra natural. Podrás ver en directo la elaboración de la sidra Cortina, que es herencia familiar desde 1952, y comprobar cómo la tecnologÃa y la tradición se fusionan para crear un producto excelente. Y para muestra, nada como degustar la sidra de hielo, que el año pasado obtuvo el premio a la mejor sidra del mundo en Cider World, uno de los certámenes más importantes de Europa. Además de sidra Cortina, también podrás conocer de primera mano los llagares de Bernueces, Castañón, Viuda de Angelón, Sidra Fran y Sidra Crespo.
-Empaparte del ambiente de la calle Gascona: conocida como el Bulevar de la Sidra, en esta céntrica calle de Oviedo se reúne más de una decena de sidrerÃas que invitan a disfrutar de la bebida asturiana por excelencia. Desde aquà podrás acceder a la sidrerÃa Tierra Astur Parrilla, donde su fuerte es, como su propio nombre indica, la carne y el pescado a la brasa. Disfrutarás de un sabroso menú degustación en un acogedor local que basa su decoración en la madera, creando una sensación cálida y confortable.
-Catar los mejores vinos de Asturias: el conocimiento vinÃcola se ha ido transmitiendo de generación en generación en la bodega Antón Chicote. Se encuentra en una zona privilegiada de Cangas del Narcea, La Galiana, y conocerla no supone solo una visita turÃstica, sino la ocasión perfecta para adentrarse en la cultura y la tradición de la viticultura de Cangas. Tras recorrer los viñedos y las bodegas, podrás degustar un vino con aperitivo. Sin salir de Cangas también puedes visitar la bodega Vidas, un proyecto familiar de nueva creación, y la bodega Monasterio de Corias, cuyo paisaje vitivinÃcola ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.