TIEMPO DE PREPARACIÓN
Tan solo 40 minutos
NIVEL DE DIFICULTAD
Fácil. De hecho, te parecerá mentira lo fácil que es hacer una paella valenciana de verdad
Aprende a hacer una auténtica paella valenciana
Un domingo, aunque sea confinados, no es lo mismo sin una paella en la mesa
Domingo de paella en casa de los padres o los abuelos. Quedada de fin de semana con los amigos para comer paella. Restaurantes de cabecera para comer la mejor paella. Una cosa está clara: las tradiciones están para cumplirlas, y si hay una tradición gastronómica que sabe a familia esa es la paella valenciana. Repetimos: la paella valenciana. La de verdad. La de toda la vida. La auténtica. No esos platos de arroz con cosas que proliferan en demasiadas mesas… y en muchas redes sociales.
La paella es, con permiso de las Fallas y las bandas de música, uno de los sÃmbolos más representativos de la Comunidad Valenciana y de la gastronomÃa española. También es sinónimo de comida placentera y de sobremesas largas entre risas. Y a eso no hay que renunciar aunque estemos confinados. Por eso, apunta esta receta porque hacer una auténtica paella valenciana es mucho más fácil de lo que crees. Ya tienes plan para este domingo de cuarentena.
La receta de la paella valenciana original tiene buenos ingredientes, el arroz idóneo y un fuego vivo y homogéneo. Aunque no existe una sola receta de paella (de hecho, cada comarca valenciana tiene su propio estilo), hay 10 ingredientes sagrados: pollo, conejo, bajoqueta o ferradura (judÃas verdes planas), garrofó (judÃa blanca tÃpica de la zona), tomate, aceite de oliva, agua, azafrán, sal y, por supuesto, un buen arroz bomba como el de La Fallera, con todo el sabor de la tradición de la Albufera. Elegir bien el arroz es éxito garantizado en esta receta. No lo dudes.
Antes de ponernos a cocinar, también hay que tener en cuenta unos trucos. Lo primero es que no se trata de hacer una montaña de arroz sino una capa fina, por eso es importante tener en cuenta la dimensión de la paella (OJO: paella es el recipiente, no paellera; que es la persona que elabora la paella, y es lo que da nombre al plato) y el número de comensales. Al echar el arroz, lo importante es que quede bien repartido en toda la paella para que se haga de forma uniforme. Otra cosa más: una medida de arroz bomba por 2,5 o 3 de agua, grábate esta sencilla fórmula para que el arroz quede entero y suelto. Y, ¡a comer!
INGREDIENTES
400 gr de arroz La Fallera Bomba
1 kg de pollo troceado
500 gr de conejo troceado
200 gr de judÃas verdes
100 gr de garrofó fresco
100 gr de tomate troceado
6 cucharadas de aceite oliva
Hebras de azafrán
Pimentón rojo molido
Una ramita de romero
Sal
ELABORACIÓN
Pon el aceite en la paella y enciende el fuego. Cuando esté caliente, añade el conejo y el pollo y sofrÃe hasta que tengan un tono doradito. Recuerda, dale varias vueltas para que se hagan de forma uniforme. Lleva la carne a los extremos de la paella para que no se quemen.
Echa las verduras en el centro de la paella y rehógalas. Después, añade el tomate rallado y sofrÃelo removiendo constantemente.
Llega el momento del pimentón. Añádelo y remueve apenas un instante. Acto seguido, agrega agua hasta los remaches de la paella y añade el azafrán, el romero y la sal, y da unas vueltas a todos los ingredientes para que se mezclen todos los sabores. Cuando el agua rompa a hervir, déjala cinco minutos en ebullición a fuego fuerte. Después baja a fuego medio y deja que se cueza entre 20 y 30 minutos.
Ahora es el turno de lo más importante de nuestra paella: el arroz. Aviva el fuego y echa el arroz. El truco es hacerlo en forma de cruz y repartirlo de un modo uniforme por toda la paella. Es el momento también de probar y rectificar, si es necesario, la sal. Y una cosa importante más: si necesitas agregar agua durante la cocción, que sea agua hirviendo.
Un truco: echa el arroz formando una cruz
Mantén a fuego fuerte el arroz durante 10 minutos y luego reduce el fuego a la mitad durante un tiempo parecido hasta que el arroz consiga su punto de cocción, aproximadamente unos 18 minutos en total.
Importante: el arroz ni se remueve ni se toca. ¿Por qué? Porque no queremos que suelte el almidón y se quede como una plasta. ¡Manos atrás!
Apaga el fuego y deja la paella unos cinco o seis minutos reposando sin tapar. Nada de periódico, trapos o papel de aluminio. El toque final lo da el aire. Y, ahora sÃ, ¡a disfrutar!