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CORREOS

Correos pone su sello para frenar el cambio climático

Sellos a modo de pancartas contra el cambio climático, vehículos eléctricos, reducciones de emisiones de CO2 o desarrollo de proyectos medioambientales. Aunque Correos se vista de amarillo, verde se queda

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Laura Fortuño

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Es probable que en los últimos cinco años hayas cambiado de trabajo, conocido al amor de tu vida o sostenido por primera vez en brazos a tu hijo recién nacido. Quizás has hecho un viaje revelador, te has descubierto la primera cana o has aprendido un nuevo idioma. Y mientras todo eso ocurría en tu vida, el planeta iba templándose hasta batir un récord muy preocupante. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha definido el período de 2015 a 2019 como el más cálido que se ha registrado desde que se analizan estos parámetros (hace unos 130 años). También durante este tiempo se han intensificado las consecuencias del cambio climático: el aumento del nivel del mar y derretimiento de los hielos, la llegada de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor e inundaciones, y el crecimiento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.


«Las causas y los resultados del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse», lamenta el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente le da la razón con un dato alarmante: si todo sigue como ahora, las temperaturas podrían crecer entre 3,4º y 3,9º a finales de siglo.


Sumando fuerzas por el planeta

La temperatura media mundial ha aumentado 1,1º desde la era preindustrial y 0,2º con respecto al período desde 2011 a 2015 según la OMM


Precisamente para intentar frenar este desastre se celebra desde el 2 al 13 de diciembre la Cumbre del Clima (COP25) en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. El objetivo es alcanzar acuerdos y compromisos entre las naciones para detener los efectos del cambio climático. Se trata de hacer efectivo el Acuerdo de París en 2020, que apuesta por reducir las emisiones globales para que la subida de temperatura no sea superior a 1,5º este siglo. Pero para conseguirlo, afirma la ONU, estas emisiones deberían reducirse un 7,6% al año entre 2020 y 2030.


Correos, el operador español de servicio postal y paquetería, lleva tiempo trabajando en este propósito. Además de contar con la mayor flota eléctrica del sector, cada paquete enviado ha emitido durante su transporte un 28% menos de C02 respecto a 2018. Y es solo el comienzo.

Los materiales del vinilo de la sede central de Correos reducen la concentración de gases de nitrógeno y oxígeno NOx en su entorno.

El sello es el mensaje

El cartel permanecerá mientras se celebre la COP25 y está realizado con materiales que mejoran la calidad del aire porque eliminan las partículas contaminantes de la atmósfera


Durante los últimos meses, miles de jóvenes de más de 100 países han salido a la calle para exigir a los gobiernos medidas urgentes contra el cambio climático, acompañados de pancartas con mensajes tan contundentes como “No hay planeta B”, “No quiero ser el siguiente dinosaurio” o “Después no hay después”. Correos acaba de desarrollar una idea revolucionaria para conseguir que sus gritos de alarma puedan dar la vuelta al mundo todas las veces que haga falta.



Se trata de la campaña Protest Stamps, que ha logrado que estas y otras reinvindicaciones salten desde las pancartas y se plasmen en una colección de postales prepagadas y sellos de curso legal con diez ilustraciones diferentes. Pueden adquirirse en la página web de Correos a través del servicio online Tu Sello, que permite transformar imágenes en sellos reales con plena validez. También estarán disponibles en la sede central de Madrid, situada en el Campo de las Naciones, muy cerca de IFEMA. Un espectacular edificio acristalado de más de 26.000 metros cuadrados que no pasa desapercibido, pero desde la colocación en su fachada de un enorme vinilo para visibilizar esta campaña, es imposible mirar hacia otro lado.


Los sellos de la campaña Protest Stamp sirven para cualquier envío de carta normalizada dentro del territorio nacional


Además de los 10 diseños que forman la colección reivindicativa de Protest Stamps, durante el pasado 27 y 28 de noviembre Correos lanzó un concurso a través de su Instagram donde los usuarios propusieron sus propias creaciones. El diseño ganador empezará a circular a principios del próximo año.


La campaña de sellos de protesta no es la única iniciativa de Correos durante la Cumbre del Clima de Madrid, que reunirá a más de 25.000 representantes de 200 países. La empresa pública también compartirá su estrategia de sostenibilidad basada en la economía circular, la reducción de emisiones y la movilidad inteligente. Además lanzará el piloto de una nueva medida para cuidar el planeta, definida como “redondeo climático”, porque cuando se instaure, los clientes podrán redondear su compra y así ayudar económicamente al desarrollo de proyectos medioambientales. La situación del planeta es complicada, pero esfuerzos como los de Correos mantienen viva la esperanza. Y es que, en palabras de la bióloga y activista defensora de los océanos Sylvia Earle, «es el peor de los tiempos, pero también el mejor porque aún tenemos una oportunidad». Aprovechémosla.


El dinero que se recaude con las postales se dedicará al programa Línea Bosques de Correos, que se ocupa de la reforestación y recuperación de espacios degradados en España